1 de noviembre de 2011



Rudresh Mahanthappa











Tres momentos distintos del saxofonista, Rudresh Mahanthappa, en pleno concierto el sábado noche en el San Juan Evangelista. Rudresh ha sido nombrado como mejor saxofonista alto del año en 2010 y 2009 por Jazz Journalis Association.

Rudresh Mahanthappa, nació en Trieste, Italia, en 1971 en una familia de raíces indias y estadounidenses y creció en Boulder, Colorado. Siendo muy joven, Mahanthappa, organizó una banda de jazz, la cual incluía en su repertorio música de Charlie Parker y John Coltrane. Mientras estudiaba en Berklee, Mahanthappa conoció el trabajo del saxofonista indio Kadri Gopalnath, quien toca su instrumento occidental en un contexto oriental, la música Carnática del sur de la India. Con el apoyo de una beca, Mahanthappa fue a la India a estudiar y trabajar con Gopalnath y sumergirse en la música Carnática. Como resultado, en la música de Mahanthappa las armonías occidentales se mezclan con las tradiciones del sur de la India, como quedó plasmado en el álbum ‘Kinsmen’, una colaboración con Gopalnath. Mahanthappa ha publicado cinco discos como líder y varias colaboraciones, entre las más notables con el pianista Vijay Iyer. Mahanthappa ha recibido becas para su trabajo en composición, incluyendo becas de la New York Foundation for the Arts, la Rockefeller Foundation y el New York State Council on the Arts. En el 2008, también recibió una beca Guggenheim para continuar su trabajo con música Carnática de la India y el jazz. En la actualida, vive en Nueva York y enseña en la New School University.

RUDRESH MAHANTHAPPA’S SAMDHI
Rudresh Mahanthappa, saxo alto
David Gilmore, guitarra
Rich Brown, bajo eléctrico
Damion Reid, batería
30 Festival de Jazz San Juan Evangelista, 'Johnny', Madrid, 29 de octubre de 2011

Rudresh Mahanthappa © Photos by Esther Cidoncha, 2011

9 comentarios:

  1. Sentí perderme a Rudresh. Veo que lleva todo un arnés para el saxo. Queda bien el color, con el tono de su piel y el saxo y demás. ¿Como sonará eso de música carnática y jazz, je, je?

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. De algún lado me suena este apuesto y fotógenico joven aún, Esther. Me imagino Troglo, que eso del experimento CarnaJazz debe sonar algo como Syeeda's song flute de Coltrane. Je je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. la tercera foto parece de estudio. grandes!!!!

    ResponderEliminar
  4. Como muy exótico, no? Son geniales las fotos!!! Millones de besosssss

    ResponderEliminar
  5. El otro día sabiendo de su actuación en Madrid, me dedique a buscar algún tema de él en la red tanto como solista como acompañando a Kadri Gopalnath y realmente es una fiera. La música carnática es una de esas manifestaciones musicales donde se expresa esa espiritualidad india de la que nos venimos alimentando en Occidente en las últimas décadas. Escuchando esa música uno puede entender mejor esa búsqueda que atormentaba a Coltrane y que los que han venido después han reaprovechado en su propio beneficio.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el tono de la tercera foto, un tono technicolor antiguo como el de las películas de aventuras de Fritz Lang de los años 50, muy apropiado para la música de Rudresh: "El Tigre de Esnapur" y "La Tumba India". Como siempre, magistrales.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah! Se me olvidaba. Por lo que dice Armando, a mí también me suena este apuesto galán hindú, y es que me recuerda a Orson Welles de joven, en "El Tercer Hombre". Je, je, todo muy cinematográfico.

    ResponderEliminar
  8. Hermosa foto en colores que le has tomado a este saxofonista. La música de Rudresh refleja esa mística y espirituaidad tan característica de la música hindú.
    Un gran abrazo y beso, querida Esther

    ResponderEliminar
  9. Buenos días amigos, Troglo, Armando, Jesús, Eric, Doc, Ramón, Héctor,

    gracias por vuestros geniales comentarios, sois el alma del blog.

    Estos días ando malita y con afonía total, no parcial. De alguna manera me siento incomunicada. Pero eso no me impide ir a conciertos, escuchar música, fotografiar, leer, pasear, disfrutar de la vida. Eso sí, el estar muda es una puñeta. ja ja ja ja A ver si me recupero. Llevo ya tres días así y puede que se alargue una semana. Encima a finales de la próxima semana marcho al Festival de jazz de Estrasburgo, espero haber recuperado la voz porque si no va a ser un cachondeo.

    A todos muchos besos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario