9 de octubre de 2009


ART FARMER







Qué bueno, el trompetista americano Art Farmer.

Asentado en Los Ángeles, comenzó a tocar en las bandas de Benny Carter y Jay McShann, entre otros. Se incorporó a la orquesta de Lionel Hampton alrededor de 1953. Más tarde se trasladó a Nueva York donde tocó junto a Gigi Gryce, Horace Silver y Gerry Mulligan, entre otros. Formó “The Jazztet” con el compositor y saxofonista tenor Benny Golson. El grupo grabó varios discos para Argo y Mercury Records. En la década de 1960, Farmer estableció un trío con el guitarrista Jim Hall y el bajista Steve Swallow. Más tarde, se traslada a Europa, residiendo en Viena, donde actuó con The Kenny Clarke-Francy Boland Big Band. Farmer grabó cientos de discos como acompañante y líder.

Tenía un hermano gemelo idéntico, Addison Farmer, que tocaba el bajo. El trompetista británico Humphrey Lyttleton contó una vez la siguiente historia acerca de ellos: “Una vez, cuando un entrevistador preguntó a los hermanos cómo se diferenciaban ellos, Art contestó lacónicamente: por la mañana cojo el bajo y si no puedo tocarlo, es que soy Art.”





12 comentarios:

  1. Vaya, Esther, vamos de Art a Art, y tiro porque me toca. Je, je, menudo cachondo con la historia del bajo. Me gustan las dos fotos, me encanta la segunda, en plena acción, con esos carrillos. Art es uno de esos músicos a los que se llama "subestimados". Conviene revisarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Esther qué tal estás???

    Exacto, así le dijo a uno que le preguntó (pregunta de premio, por Dios!!) sobre esa cuestión.

    Qué bien que fotografiases a esa leyenda, ese terciopelo andante en forma de trompeta. Acabó tocando el fliscorno y como él, nadie lo tocó.

    Parece terciopelo el fondo de la segunda foto.

    Besos de... terciopelo.

    PD: ya te comentaré lo de la plantilla y los secretos del blog ;))

    ResponderEliminar
  3. una prenta. ¿en esa actuacion iba con albert bover y quiza fumero?. por esas fechas lo vi en lerida, en un garito que habia y al que iba practicamente cada quince dias.

    ResponderEliminar
  4. queria escribir "pregunta". pero enmi caso una cosa siempre es querer y otra hacer

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos,

    Troglete, la anécdota es buenísima por eso me ha parecido recomendable ponerla, demuestra que además de ser un grandísimo músico como persona es un tío inteligente. O fue.

    José, saludos!, menudo blog más chulo te ha quedado, ha valido la pena el cambio. No lo cargues con muchos vídeos si no también irá lento. Parece terciopelo el fondo y es una pared de granito en Café del Mar, un club de jazz muy auténtico.

    Hola Artal, no me acuerdo. Lo he estado buscando en la información de los negativos pero sólo apunté a Farmer. Y como estaba tan oscuro, a los otros músicos apenas se les ve la cara. La primera foto se la hice ese día por la mañana. En frente de él hay un crítico preparando una entrevista para Cuadernos de Jazz. De eso me acuerdo. Y del conciertazo que dio Art.


    Un fuerte abrazo a los tres!

    PD. Si alguien ha estado en NY y quiere hacerme alguna recomendación, estaré atenta. Estoy preparando mi viaje a NY y cada vez alucino más con la arquitectura. Acabaré haciendo fotos de la ciudad, y a ver si encuentro un buen club de jazz que me dejen hacer fotos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno es Art Farmer, a ver cuando escucho algo más de él. Las foto fantástica, cómo no ;)

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther, concuerdo con Troglo en que Farmer es uno de los "olvidados" entre los músicos de jazz. Es un gran trompetista que no logró el reconocimiento merecido. Muy buena la segunda foto con Farmer en plena acción.
    Un abrazo y cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. he buscado entre los archivos que conservo y se van salvando de cada limpia y tengo que vi a art farmer en la sala europa el dia 7 de mayo (1992) y en el grupo estaban bover (que es el qeu recordaba claramente), ze eduardo al contrabajo y stephen keogh batería. (por si reconoces a alguno en tus fotos).
    al dia siguiente fui a zaragoza a ver a joe henderson (poco antes de volver a alcanzar sus ultimos tiempos de gloria, con discos alabadisimos)iba con kevin hays, dwaine burno y un conocido tuyo, jeff jerolamon. no recuerdo bien pero creo que la final del concierto llego una noticia que tenia que ver con el inico de la guerra dle golfo, invasion de iran o yo que se, ya buscare en hemrotecas que paso, pero era desde luego uan noticia belica con eeuu de protas.

    ResponderEliminar
  9. Bendito archivo, bendito trompetista.

    ResponderEliminar
  10. Hola Toni, Héctor, Artal, y Tomás:

    muchas gracias por vuestros comentarios.

    ¿A qué se debe que un músico como Farmer no haya sido reconocido como se merece? Deben haber muchos músicos poco reconocidos y otros tantos 'demasiado' reconocidos.

    Las fotos se hicieron en mayo, así que posiblemente sean los músicos que comentas, Artal. Yo me centré en Farmer.

    Me gusta mucho eso de 'bendito archivo'. Lo que nunca sabré es qué será de mis fotos cuando yo no esté o sea una abuelita (queda muchísimo para eso). Voy a tener que donar todo el archivo a alguna Fundación de Fotografía importante de Jazz o pensar qué va a ser de mis fotos algún día.


    Un besote bien grande!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que no fuera suficientemente reconocido no quiere decir que no fuese un músico exquisito (el friscornio o fliscorno lo tocaba como nadie); antes bien significa que, además de inteligente, fue una buena persona. Se aprecia en tus magníficas fotos cosecha del 92 (si fueran más grandes, seguro que en sus gafas te reconoceríamos "disparándole"). Sus actuaciones y grabaciones junto a Jim Hall y Steve Swallow son legendarias. Gracias por traerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. jelou Sebastián! Otro beso para ti y muchas gracias por pasarte. Abrazos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario