25 de marzo de 2009


CEDAR WALTON


El otro día, visitando el blog del amigo Armando y su entrada en la que nos habla de Cedar Walton, me acordé que en 1992 pude escucharlo en directo y fotografiarlo en Valencia, en un gran concierto junto a Kenny Burrell, Billy Higgins, Dave Williams y Ralph Moore. Y aquí dejo constancia de mi retrato a Cedar. Dos. En uno está más sonriente. Es la primera vez que positivo estas imágenes. A ver si de aquella sesión os puedo mostrar más fotografías.

EL PIANISTA AMERICANO, CEDAR WALTON, nació en Dallas en 1934. Hijo de un profesor de piano, empezó a practicar con dicho instrumento a los diez años, y su interés por el jazz fue inmediato. A lo largo de su extensa carrera ha tocado y grabado junto a Kenny Dorham, Gigi Gryce, Lou Donaldson, Jay Jay Johnson, Art Farmer, Benny Golson, John Coltrane, Wayne Shorter, Hank Mobley, entre otros grandes maestros del jazz. En 1961 ingresó en los Jazz Messengers del baterista, Art Blakey, donde permaneció hasta 1964, desempeñando en ella una notable labor de arreglista y compositor. Posteriormente inicia su carrera en solitario, tocando preferentemente con tríos, o cuartetos y colaborando a menudo con cantantes como Etta James o Abbey Lincoln. En 1974, colaboró intensamente como free lance con Eddie Harris, Blue Mitchell, Lee Morgan, Freddie Hubbard o Milt Jackson. A principios de los ochenta, Cedar Walton, destaca al frente de un cuarteto, integrado por George Coleman y Sam Jones, más tarde se incorporaron Billy Higgins, Tony Dumas y Bob Berg.

Actualmente, Cedar Walton, vive en Nueva York, y tiene su propia web en Myspace.




10 comentarios:

  1. Vaya, Cedar Walton sonriente y con algunos años menos. Tiene aspecto de tipo simpático y de disfrutar de lo que hace. Siempre me ha sorprendido que alguien se pueda llamar de nombre "Cedro". Qué cosas.

    Beso.

    ResponderEliminar
  2. HolaTroglo, buscando en el baúl de los negativos siempre encuentro a algún músico olvidado. Así que abro la caja de pandora y ahí están los músicos siempre dispuestos a tocar...

    Poco a poco voy sacando material. Y, en este caso, Cedar Walton se lo merece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola E. qué tal

    Me encanta la profesionalidad de estos tipos. No sé si en los actuales se dará también de la misma manera, pero Cedar da la impresión de que te dijo "ok, sin problemas", cuando le preguntaste si podías hacerle un par de clics. Y eso se transmite en la foto, porque para ellos el ser fotografiados, darse a conocer, etc, es parte de su trabajo. Por eso me gusta la sonrisa de Cedar en la primera foto, o la más relajada de la segunda. O de una tercera que positives otro día.

    Por cierto, en esta era de fotos digitales, suena casi a antiguo eso de positivar... Pero bueno, mantén la tradición del cuarto oscuro, sí señor.

    Besos te mando, E.

    ResponderEliminar
  4. Hola José,

    te doy completamente la razón en lo que dices. Así fue. A Cedar le pareció de maravilla que le hiciera fotos. Y además se prestó a ello. Ahora mismo, no ocurre siempre. Y personalmente pienso que "esa simpatía tan humana y natural" se está acabando en muchos casos.

    La cámara digital la compré en 2006. Así que todas las fotos anteriores a esa fecha son negativos en byn. Lo que pasa es que el negativo se puede positivar con el mismo escaner, incluso se positivan mejor que en el cuarto oscuro con líquidos. Antes hacía falta hacer muchas pruebas con papeles especiales y muchas más horas.

    Besos llenos de piano y humo, copas y murmullos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther, coincido con Troglo ( la primera vez que leí el nombre me sono a somnifero y luego a queso) y con don José. En terminos generales una entrada muy positiva y parece que un buen complemento a la entrada citada.

    Besos positivados.

    ResponderEliminar
  6. Hola Armando, jelou

    La verdad es que me dio mucho gusto leer tu entrada sobre Cedar Walton. En los blogs no es muy habitual hablar de Cedar Walton, es la primera vez que alguien lo nombra y se acuerda de él. Y la verdad, es un gran pianista con mucho swing. Ha participado en importantes grabaciones junto a músicos legendarios.

    Supieron asesorarme muy bien en los años 90', a quién debía fotografiar y por qué. En quién fijarme y escuchar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la discreción de estos tipos que nunca desentonan y no quieren ese protagonismo que ha hundido desde la falsa pretenciosidad tantas carreras.

    ResponderEliminar
  8. Hola Krapp, a mi también me gusta mucho la discreción. En general. La verdad es que me quedé muy sorprendida al revisar el currículum de Cedar. Cuántas grabaciones importantes a hecho con grandes músicos!!!

    Es verdad que ahora mismo algunos músicos no son muy amigos de los fotógrafos, y desde luego no nos facilitan que les hagamos una buena foto. Van de "bolos" y estresados. Y así es difícil para todos. A veces las cosas se complican. Ya no existe ese carisma de los músicos de antes. Su forma de vestir ha cambiado por completo. Su look no se parece en nada a los años 40 o 50 o 30. Tampoco dejan ya fumar en multitud de salas... Hay que ir renovándose con lo que hay, no?

    Un fuerte abrazo, amigo Krapp.

    ResponderEliminar
  9. ¡Caray, diecisiete años durmiendo en sus negativos! ¡Pues parece que sean de ayer mismo! (¡Y seguramente lo son!). Sin duda, dos fotos muy positivas (y muy bien positivadas) del bueno de Cedar Walton. ¡Queremos más, Esther!

    ResponderEliminar
  10. No es tanto tiempo, Sebastián, si lo comparas con las fotos de jazz de los años cuarenta! ja ja ja A veces hasta yo misma me sorprendo con fotos que ni me acuerdo haberlas hecho. Y Cedar Walton se lo merece.

    Por cierto, estuve saludando a la amiga baterista Lucía Martínez después de su concierto, en los camerinos del Johnny. Hablamos de ti y de Julio. Muchos besos y recuerdos de su parte. Desde luego Lucía Martínez tiene mucho que decir en el Jazz con mayúsculas! Con las fotografías tuve problemas con la iluminación, pues tocó de espaldas a unos focos muy potentes por detrás pero que no le iluminaban suficientemente la cara. A ver si puedo conseguir del material alguna foto interesante y hacerle una buena entrada.

    Próxima entrada se la dedico a Esperanza Spalding, que estuvo por el Johnny junto a Niño Josele y El Piraña.

    Salud!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario