3 de febrero de 2009



Eddie Gómez





El contrabajista, Eddie Gómez, nació en Santurce, Puerto Rico en 1944. Creció en New York, cerca de Harlem. En 1963 estudió en la Julliard School of Music. Dos años después formó parte del trío de Marian McPartland. Trabajó con Paul Bley, Gerry Mulligan y Jim Hall. Bill Evans le propuso trabajar con él, tras coincidir en el Village Vanguard en 1966, una colaboración que se extendería hasta 1977. Ha tocado también junto a Miles Davis, Steve Gadd, Lee Konitz, Jay McShann, Jeremy Steig, Albert Magelsdorff, Charles Mingus y Chick Corea. Durante los años 80, Gómez trabajó básicamente como músico de estudio y con Steps Ahead, grupo de jazz fusión del que fue co-fundador. Dos años más tarde abandona a los Steps, para tocar con Randy Brecker, Eliane Elias, Lew Soloff y Michel Petrucciani. A partir de los años 90, Gómez realiza giras por todo el mundo con sus propias formaciones. La forma de tocar de Eddie Gómez está muy influenciada por Scott LaFaro, perpetuando así la tradición del contrabajo melódico, brillante y virtuoso. Especialista en las tesituras más agudas del instrumento, posee un ligero vibrato en su sonoridad y se caracteriza por la solidez del trabajo de su mano izquierda.










10 comentarios:

  1. Difícil no haber escuchado a Eddie, que ha tocado con todo el mundo, además de su larga estancia con Bill Evans. Estupendas fotos, y qué elegante va el tío. Me gustan todos, las dos primeras me encantan.

    Beso.

    ResponderEliminar
  2. HOLA TROGLO, qué tal? Muchas gracias por tus comentarios. En esta sesión, como has podido ver en las etiquetas, Eddie Gómez tocó junto a Hank Jones y Kenny Washington. Concierto extraordinario.

    Por lo que veo ya llevo unos cuantos años escuchando jazz. je je je Y no me canso ni un milímetro. Hoy he visto Anatomía de un asesinato dirigida por Otto Preminger, con la excelente música de Duke Ellington. Incluso él sale en la película con una banda de músicos negros que seguro que son conocidos.

    Un Beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el ritmo y el movimiento que tiene la última foto, Esther. Tal parece que escucho sus voces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esa estética de primeros 90...

    holaaaaaaaa, esther

    Qué tal, tus fotos ya veo que buenas, como siempre. Eddie es un grande aunque sólo fuera por el hecho de haber tocado con Bill Evans. Me gusta la segunda, mano en el bolsillo y el bajo debajo.

    Anatomia de un asesinato... con el Duke y yo, o sea, James Stewart, peliculón y pedazo de banda sonora. Buen gusto, E.

    Besos por doquier.

    ResponderEliminar
  5. Grandes fotos para grandes músicos y datos vitales para los probables iniciantes en esa hermosa profesión que has venido cultivando, Esther.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola ZoePé, sí en la última foto con Hank Jones parece que están decidiendo tocar algún tema más. Han recibido muchos aplausos y la gente quiere otro bis. Kenny, detrás, espera paciente la decisión.


    ***********
    José Miguel, ya sé que te encanta James Stewart. Es un actorazo. Últimamente he visto algunas películas suyas en el Plus, en el canal 47 TCM Clásico. Pues Eddie sigue en activo, y es que los músicos de jazz se conservan estupendamente bien. Piensa que Hank Jones tiene 90 años y está fenomenal. A ver si al final voy a tener que coger la trompeta como arma de juventud. je je je

    ***********
    Hola Armandito, gracias por tus comentarios. Pues este blog empezó casi sin textos ninguno. Ponía poca cosa. Pero un día pensé en poner alguna referencia sobre el músico fotografiado. Y así ha seguido. La idea es poner unos datos, sin pretensiones, para situar al músico. Bueno, más que profesión, es una afición, afecto, apego, amor por ello. Y una gran motivación.


    A LOS TRES: MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, O SEA AQUÍ. CERCA DE MI. ES MUY AGRADABLE SENTIR VUESTRA COMPAÑÍA. UN BESOTE PARA CADA UNO.

    ResponderEliminar
  7. Como se conerva el tipoo. Tengo varios vídeos de cuando estaba con Evans y la verdad no desmerece su aspecto actual. Me encanta sus ataques desde el contrabajo y la facilidad que tiene para lanzarse como solista, sin duda por la influencia del maestro.
    Esther, yo creo que ahora los músicos de jazz se conservan mejor ya que le vieron las orejas al lobo con tanto compañero muerto en plena juventud.
    La palabra clave para colocar el comentario es dophy. ¡Qué pena de una l!

    ResponderEliminar
  8. Hombre dr. Krapp, qué tal? Ya ves que estoy decidida a sacar todo mi material por internet. Si, es verdad que los músicos se cuidan más ahora. Incluso hay muchos que hacen pesas y deporte, de lo cual me alegro. Y para mi que el tema de consumir droga ha pasado a otra época, no?

    Oye, lo de dophy no lo pillo. je je

    Pues un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. En tu blog tienes instalado la verificación de palabras y la palabra que tenía que escribir para publicar mi comentario era Dophy. Con solo una letra hace Dolphy como el de Eric Dolphy. Solo eso.

    ResponderEliminar
  10. Así, es verdad. Qué gracia. A veces estoy despistadísima. je je Pues te mando otro beso.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario