28 de julio de 2011



Agustí Fernández - Peter Evans - Heineken Jazzaldia










Un concierto sorpresa y secreto magnífico! Hubo muy poca gente a la 1 de la madrugada en el Museo de San Telmo, en San Sebastián. Los pocos que estuvimos lo disfrutamos mucho. Escuchar a Agustí y a Peter Evans juntos fue una gran experiencia. En estos conciertos especialmente hay que tener cuidado con el ruido del click de las fotos. Ser discreto y procurar hacer pocas fotos sin molestar a músicos ni público. Debes convertirte en un gato y mantenerte agazapado si quieres 'cazar'.

"Agustí Fernández es uno de los exploradores más importantes de la música creativa en España, combinando un estilo único y poderoso con un amplio conocimiento del piano clásico del siglo XX con la improvisación" (The Village Voice, New York). Agustí Fernández, con una carrera perfectamente asentada y una merecida reputación internacional, es uno de los músicos de mayor proyección internacional de nuestro país y una referencia mundial en el mundo de la música improvisada. Peter Evans es un trompetista estadounidense con sede en Nueva York, especializado en la improvisación y la música de vanguardia.

Agustí Fernández, piano
Peter Evans, trompeta
46 Festival de Jazz Heineken Jazzaldia, Museo San Telmo, Donostia - San Sebastián, 24 de julio de 2011

Photos © by Esther Cidoncha, 2011

15 comentarios:

  1. ester "diana" cazadora. chapeau. ojala hubiera estado alli (incluso sin cámara):-)

    ResponderEliminar
  2. Debes convertirte en un gato y mantenerte agazapado si quieres 'cazar'.
    Qué quieres que te cuente....

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús y Gatopardo,

    sí, el concierto fue increíble. Aunque debo decir que todavía me gustó más el del día siguiente de TRI-EZ, el trío estuvo sensacional, muy creativo, poético... fue un concierto insuperable, muy poco público pero suficiente y atento. Fuera nos esperaba la lluvia. el sirimiri, el viento y el frío. Y una Cassandra Wilson al aire libre. A ver si mañana pongo las fotos de TRI-EZ. Poca luz, grrrrrrrrr, pero se lo merecen y quiero ponerlas aunque la calidad no sea lo mejor. Ellos sí lo son.

    Un gran abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. la foto de peter me parece estupenda. agustí, ya lo hemos hablado varias veces, no es facil de fotografiar. espero eso de los chicos "ez"

    ResponderEliminar
  5. Jesús, los chicos Ez son de 10!

    Los tres son muy poco o nada fotogénicos! ja ja ja ja pero qué bien tocan, qué conciertazo dieron!

    ResponderEliminar
  6. Jelou, Esther. Bonita foto de Peter con esa especie de pocket trumpet (a Ted Curson le he visto alguna parecida). Evans es un tipo interesante, tocaba con aquellos Mostly Other People Do The Killing. Y Agustí lleva mucho dando guerra. Fotos de lujo para un concierto de lujo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jelou Troglo, Peter Evans tocó esa trompetita y la 'normal'. Ah! Pues Mostly Other People Do The Killing tocaron el primer día del festival, me hubiera gustado ir a ese concierto.

    A Ted Curson? Le pega mucho.

    Tu sí eres lujo, besos de lujo!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por las fotos Esther. Yo estuve tanto en el concierto de Agustí - Peter como en el de TriEZ. Extraordinarios conciertos ambos, cada uno con su propio lenguaje pero en ambos casos levité... Dejo por aquí mi reseña de esos y de algún concierto más: http://www.elclubdejazz.com/conciertos/jazzaldia_07_2011.html

    Por otro lado, ya que se menciona, lo que toca Peter no es una pocket si no una trompeta piccolo, la trompeta barroca. Algo que él utiliza a menudo (por ejemplo en su disco "Ghosts") y que no es nada frecuente, por tesitura y dureza... pero el chico es así.

    Un saludo,

    Carlos

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos, muchas gracias por comentar.

    Por cierto, me parece que no tengo tu enlace del clubdejazz, así que te voy a enlazar rápido. Gracias por tu información, además veo que Jesús Moreno es colaborador habitual, más motivo para enlazar la web.

    La trompeta piccolo es realmente pequeña parece de juguete, es muy curiosa.

    Gracias por todo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther,

    sí, Jesús imparte magisterio cada semana en el programa. Y bien que aprendo con él.

    La trompeta piccolo parece de juguete pero... ¡es dura de pelar! Brilla mucho en las iglesias (la acústica ayuda a soplarla) pero mérito tiene hacerlo en un espacio tan seco como el de la sala en la que tocaron.

    Un abrazo,

    Carlos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Si se me permite, en http://www.tomajazz.com/conciertos/2011/07/evans_fernandez-donosti2011.htm hay un par de fotos más de Esther, magníficas, junto con el comentario del concierto de Agustí Fernández y Peter Evans en San Sebastián. Magníficos los dos músicos, fantástico su estreno Mundial en dúo en un concierto "rara avis" en la programación de Donosti.
    Un saludo.
    Pachi Tapiz

    ResponderEliminar
  13. Hola Pachi, qué buena crítica has hecho como siempre.

    En San Telmo se vivió una noche muy emocionante y me gustó ir de 'sala en sala' donde varios conciertos se sucedían al mismo tiempo. Este concierto con Agustí y Peter puede que mucha gente ni siquiera se enterara de su existencia, yo me enteré por pura casualidad gracias a Raúl de Cuadernos de Jazz que me avisó con tiempo y del siguiente, TriEz. Hubo poca gente y lo disfrutamos mucho.

    Saludos y salud!

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos, por cierto, Pachi sale en la última foto entre el público, está sentado en primera fila muy cerca de Agustí, veis su perfil?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Esther. Me alegro te haya gustado el comentario. Lo del ir de sala en sala está bien, pero para eso es mejor montar algo en forma de showcase. En tres horas y media hace poco vi siete miniconciertos de a media hora cada uno. Con puntualidad y ajustando las duraciones permite muchas posibilidades. Pero en un festival no me termina de convencer. Intentar que la gente esté en muchos sitios distintos, que vea a muchos grupos a la vez, hace que se corra el riesgo de que al final se queden conciertos sin que la gente los disfrute como se merecen. Pero bueno, es lo que hay. Y lo que se merece un comentario aparte es el concierto de TriEZ, enorme concierto. Tengo que hacer memoria, pero creo que de las tres o cuatro veces que los he visto en directo, la de San Sebastián fue la mejor de todas.
    Y sí, por ahí se me ve el cogote. Que conste que ahí estaba disfrutando como un enano.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario