7 de octubre de 2010



Román Filiú










Nació en Santiago de Cuba, en 1972. Román a los ocho años daba conciertos de piano de música clásica cubana, y pronto debe cambiar de instrumento por prescripción facultativa, “yo era asmático, me recomendaron que tocara saxofón y ya no me dio el asma”. En 1999 entra en la legendaria banda Irakere, en la que permanece hasta 2005.

“Me han influenciado más tenores, que altos. Me gustan Wayne Shorter, Sonny Rollins, John Coltrane. En el tenor, el abanico es más amplio que en el alto”. Román busca tener voz propia. “Me enfoco mucho en éso. Al principio me parecía a mucha gente y yo me daba cuenta. Es importante tener una voz propia”.

Desde 2005, Román, reside en Madrid. Este grandísimo saxofonista tiene mucho que decirnos.

VISTEL BROTHERS
Jorge Vistel, trompeta
Maikel Vistel, saxo tenor
Reinier Elizarde, contrabajo
Andrés Litwin, batería
Luis Guerra, piano
Invitado de honor: Román Filiu, saxo alto y soprano

Noches de Jazz de la Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 23 de septiembre de 2010.




12 comentarios:

  1. (aunque se que es politicamente incorrecto) no me suelen gustar los musicos cubanos. para mi gusto son de mucho largar. demasiado fuego de artificio.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de quitar la moderación de comentarios que era un rollo. Espero que no aparezcan los spam, parece que blogger los detecta y elimina. Bien, mejor así.

    Estos músicos en concreto sí te gustarán, te lo aseguro. Tiene una calidad y excelencia fuera de toda duda. Hay profundidad y seriedad en sus composiciones. Miran a hacia otro lado como es la música contemporánea más vanguardista. Has escuchado el disco Evolution? Yo lo tengo y es magnífico en cuanto pueda te lo paso.

    Un beso, cuiner!

    ResponderEliminar
  3. Esta serie en color de los músicos cubanos me está gustando especialmente. El tratamiento es excelente. Pero claro, es que eres una crack! Jejeje. Las fotos de Duke son geniales, por cierto. Te mando un besazo desde Castellón.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Esther!

    Curiosa la historia del alto asmático ;)

    Pues es verdad, yo también creo que te están dando mucho juego los integrantes de este grupo. Y hay que ver los gestos que en verdad pone el bueno de Román!!

    Besicos, Esther.

    ResponderEliminar
  5. Las expresivas caras de don Román. Pero hay que estar ahí para pillarlas. Un concierto de mucho juego, ya lo creo.

    Hermosas también las fotos de Roy. Me gusta especialmente la del session break. Tiene una atmósfera muy especial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uf Esther, como me gusta la foto de alto, tenor y contrabajo… son como tres fotos en una, jugando maravillosamente con la profundidad de campo… una pena que se vea ligeramente la partitura, pero entiendo la complicación de hacer una instantánea buscando encuadre, gestos, etc. Ya te dije que me encanta la luz que das a tus fotos.. ya me dirás como se hace.. jeje. Por cierto y hablando de las influencias de Filiú…Wayne Shorter estará en cuarteto en el Festival de Jazz de Madrid, además el habitual Joe Lovano, y entre otros Dianne Reeves, Christian Scott Quintet, Kenny Garret, Rebekka Bakken, Esperanza Spalding y David Sanborn (en el Price).

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Esther, hermosas fotos haz tomado de Román Feliú. Como señalas es un muy buen saxofonista. Lamentablemente acá no se encuentran discos de este músico.
    Un gran abrazo y beso

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la segunda foto muy viva, Esther, y cada uno compartiendo su tercio. Bueno, Roman por ser mayor un poco más. también el agregado del plate me parece bien; un aficionado al Jazz debe conocer la atmósfera completa del concierto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días amigos, Eric, José, Troglo, Alberto, Héctor, Armando,

    Aunque me pirra el blanco y negro en las fotos de jazz también es verdad que estas fotos están muy bien a color, son las mismas fotos las que me piden el color.

    Seguramente si no fuera por el asma, Román hubiera sido pianista. No me imagino aquí, en este país pobre musicalmente hablando, que un médico te diga que si tienes asma toques el saxo. Es impensable. Esas cosas sólo ocurren en Cuba muy rica en cultura músical.

    La foto de Session Break del amigo DeCarava me encanta. Aquí se ve demasiado pequeñita y no luce como debería. Roy es un gran entusiasta de la oscuridad y dentro de la oscuridad saca miles de tonos intermedios grises. Me fascina.

    ¿Ya está la programación del festival de jazz de Madrid? Habrá que echarle un vistazo, por lo que cuentas buena, buena. Como fotógrafa te cuento que no me suele interesar este festival porque no dejan hacer fotos, o muy pocas, unos minutos y desde lejos. Así que no me atrae demasiado. El festival al que quiero acudir sin falta es al del Johnny, muy apetitoso y donde me encuentro como en casa. Los fotógrafos estamos bastante bien tratados y se nos respeta, como debe ser. La programación de este año es excelente, a ver si preparo una entrada.

    El secreto de la iluminación está en el OJO de cada uno y en la sensibilidad para saber que es ahí donde hay que disparar en ese instante fugaz.

    Como Román vive en Madrid lo he visto unas cuantas veces y da gusto sus conciertos en directo. También es compositor. Los músicos cubanos están dando mucha vida jazzística a la capi y eso se agradece muchísimo. En los clubes de jazz siempre hay algún músico cubano tocando.

    Estoy de acuerdo en que debo mostrar fotos del ambiente del concierto. Hay que tener en cuenta que a menos iluminación hay menos profundidad de campo y por tanto la cámara tiene menos puntos de enfoque y además la foto puede salir movida porque la velocidad debe ser lenta. Esto se traduce en que si enfocas un músico iluminado el resto sale desenfocado. Por eso tiendo al retrato personal. Hay que pensar que si la velocidad de la cámara es lenta y el músico se mueve mucho al tocar, el músico sale borroso.


    Notición: queridos amigos ahora sí que me queda muy poco para marchar a BERLÍN cuatro días en los que quiero ir por lo menos a un par de clubes de jazz y realizar algunas cuantas fotos, a ver si puedo, me dejan y sale algo interesante. Estoy ilusionada. No me voy este puente que salía muy caro por viajar en estas fechas, si no el siguiente fin de semana. Os tendré al tanto, de momento sigo por aquí.


    Muchos besos, a ser felices y buenos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther,
    Este año no hay abonos en el Fernán Gómez, por lo cual sale por un pico como quieras ir a varios conciertos.. En el Johnny además los precios están más ajustados. En el festival de Ciudad Lineal suele haber alguna cosa interesante a buen precio (esperemos que salga la programación).
    En cuanto a la profundidad de campo, creo que tiene también su gracia el “desenfoque” ¿no?
    Buen viaje y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  11. En el Johnny los precios están ajustados y la programación es muy buena, además del ambiente que se crea entre estudiantes, aficionados al jazz, amiguetes, fotógrafos. Me gusta que el entorno de los conciertos de jazz tenga calidez. Cuando más pequeño sea el local más me gusta. je je je

    he ido también otros años por Ciudad Lineal y sí siempre tienen conciertos muy buenos. Allí he fotografiado a Potter y a Patricia Barber.

    El desenfoque tiene gracia si tu lo manipulas y buscas esa intención, esa idea para tu foto. Si es 'obligatorio' porque las circunstancias técnicas no te dejan otra opción, entonces no tiene tanta gracia. Pero en un concierto de jazz, generalmente con poca luz, no tienes más opciones que las justas. Las cámaras no están muy preparadas para esos focos rojos y verdes que a veces ponen los técnicos de iluminación.

    Muchas gracias amigo!

    ResponderEliminar
  12. SEBASTIÃO SALGADO:

    ¿El secreto de una foto? Duda. "Ah, sí, hay uno: la dedicación. Yo le digo a un joven que si crees en lo que haces, y dedicas todo tu tiempo, tu vida, tendrás una oportunidad más grande".

    El País, 8 de octubre de 2010

    ResponderEliminar

Deja tu comentario