21 de mayo de 2010


NICHOLAS PAYTON





A VECES, A UNO SE LE OLVIDA por qué le gusta el jazz. Es una sensación parecida a cuando no encuentras las llaves. Sabiamente, deduces que tienen que estar en alguna parte, ya que tú estás dentro de casa, pero no hay manera de encontrarlas. Pues, a veces, pasa eso con el jazz. Pero tiene arreglo. Lo que uno tiene que hacer es ponerse el sombrero, coger las llaves (si las encuentra) y marcharse a un club de jazz, por ejemplo, Clamores. Y uno debe procurar que en ese club toque alguien como, por ejemplo, Nicholas Payton.

Y al poco rato de escuchar a Payton uno se dice: “Ah, ya, ya me acuerdo, era por esto que me gustaba”. Y es que, con un toque funky, claro, y modernizada, claro, pero la trompeta del amigo Payton lleva en sus notas la tradición de siglo y pico. Por momentos crees oír a Louis Armstrong, a Buddy Bolden (bueno, supongo, porque nunca he oído a Buddy Bolden), y también oyes a Nicholas Payton. Oyes la verdad del jazz. Y, tras esta dosis de verdad, te vas a casa tranquilo. Porque ya te acuerdas por qué te gustaba el jazz. Así que no importa tanto que se te hayan olvidado las llaves y tengas que dormir en el portal.

Y si otro día, porque soy muy olvidadizo, me vuelvo a olvidar de por qué me gusta el jazz y no tengo club a mano, entonces miraré estas fotos. Y ya no tendré dudas. Porque mi amiga Esther es capaz, alquimista del jazz, de meter toda la esencia de nuestra música en una imagen. Y, cuando la ve, uno dice, ah, claro, claro, era eso.

Texto © Miguel Ángel Pérez

Nicholas Payton Quintet
Nicholas Payton, trompeta y voz
Lawrence Fields, piano
Vicente Archer, contrabajo
Marcus Gilmore, batería
Daniel Sadownick, percusión

Club de jazz Clamores, Madrid, 15-5-2010. Día de mi cumpleaños.


29 comentarios:

  1. ¡Toma ya fotos! Transmite poderío el amigo Payton. Y verdad jazzera de la buena. Fue una suerte poder estar allí y compartir esos momentos.

    Felicidades otra vez, amiga. Esta vez por las fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jelou Troglete, estás muy entusiasta esta mañana. Estás feliz, se nota que ha llegado el veranito. je je je je

    Muchas gracias a ti por todo. La verdad es que sin quererlo ni beberlo tuve un buen cumpleaños. Me imagino viviendo en Nueva Orleans qué pasaría. Estaría todo el día en la calle y en los clubes viviendo momentos super emocionantes.

    Muchos besos de viernes.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien has retratado a Nicholas, Esther. Sí que parece sacado de uno de esos clubs de New Orleans el amigo. Las luces están en reflejadas en su figura en su punto justo. Vamos, que si dices que las fotos las tomaste en la calle Bourbon, te creería.

    Buen texto el que acompaña a la foto, el de tu amigo MAP.

    Besos de fin de semana, Esther.

    ResponderEliminar
  4. Ey José, qué pasa?

    Sí estoy contenta con estas fotos, la verdad es que Nicholas es super fotogénico. je je je Parece que están hechas en Nueva Orleans, si supieras las ganas de ir que tengo. Luego las cosas se van complicando y ni voy a Nueva York ni a Nueva Orleans. Menos mal que ellos vienen aquí!!! je je e

    Mil besos para todo el fin de semana! Yo iré a Dénia lo más seguro.

    ResponderEliminar
  5. Recuerda que lo más importante es siempre el camino y el motivo que te hace tomarlo y no la llegada. No es llegar a Nueva Orleans, si no conseguir que Nueva Orleans llegue a ti y eso te puede pasar incluso tomando el sol una tarde de primavera en Denia.
    Se vislumbra una curiosa luz iridiscente y triunfante en las dos fotos del poderoso Peyton. Una hermosura.

    ResponderEliminar
  6. Sabes aquella palabra, cómo se dice... Envidia? Pero de la buena! Qué gozada poder ver, oír y disfrutar a Payton. El texto, una suculenta joya que describe perfectamente lo que simboliza el jazz para muchos de nosotros; las imágenes, fieles retratos de aquello que yo denomino: maravillas del mundo en pequeño formato. Curiosa coincidencia, además, que ayer escuchara el álbum 'Youngblood' de Elvin Jones --hermano de Hank, como bien sabéis-- y en el que toca el amigo Nicholas Payton. ¿Casualidad? Ni idea. Millones de besos Esther (ahora sí, tengo tu permiso)

    ResponderEliminar
  7. Precioso comentario, Max. Lo tendré en cuenta este fin de semana te lo aseguro. Uno de los motivos es que a veces se me olvida por qué me gusta tanto el jazz, como nos dice nuestro amigo Miguel en su texto. Creo que si fuera a Nueva Orleans lo vería más claro todavía. La cuna sigue siendo la cuna, y allí el jazz huele a auténtico.

    Nuestro amigo Nicholas se perdió antes del concierto por las calles de Madrid, en este mismo barrio de Clamores. Fueron a buscarlo y él mismo no sabía dónde se encontraba. ¿Te imaginas pasear y de repente encontrarte a Nicholas Payton con su traje de gánster? je je je je

    Besos, miles!

    ResponderEliminar
  8. Ey Eric, te has cruzado en el camino! Qué gozada escuchar el disco Youngblood. Supongo que será buenísimo. Oye, qué ojos tiene el amigo Elvin en esa portada, impresionan mucho.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Millones de besos para todo el fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Soy así, me suelo cruzar por los caminos de la vida sin un rumbo fijo. Y sí, ojazos los de Elvin. The power of jazz!!!

    ResponderEliminar
  10. ja ja ja ja Eric, lo que más me gusta del jazz son los buenos amigos que van surgiendo en el camino, se entrelazan, se cruzan, dan vueltas, y todos coincidimos en ese gran amor al jazz. Vamos todos sin rumbo fijo y bien cerca del jazz, eso nos une.

    Más besos!

    ResponderEliminar
  11. curioso que tras hank jones hayas enlazado a nicolas payton. curiosamente en el festival de san sebastian del 92 que te comentaba en lo de hank (vere de buscar esa cinta en mi caos) actuaron el mismo dia. nicolas iba con un grupo bajo el nombre de jazz future ii. si la celebración del cumple estuvo al nivel de las fotos... "ojala hubiera estado alli"

    ResponderEliminar
  12. Sí, lo que dices es muy cierto, Jesús. Es verdad que actuaron en San Sebastián ese mismo día, yo estaba allí para verlo. Oye, entonces tu también estabas? Casualidades! Si miras una foto que tengo de Nicholas Payton sentado con su grupo Jazz Futures II, de 1992, en una especie de pasillo con arcos en la explanada del ayuntamiento de san sebastián, pues verás que Nicholas estaba justo mirando el concierto de Hank Jones! Aunque Hank Jones no sale en la foto.

    Besos y abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Es una hermosa foto la que tomaste a Payton, el efecto de la luz verde sobre su sombrero y de la luz roja sobre su espalda lo convierte en un perfecto dragón. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Nicolás. Este músico en lugar de echar fuego por su trompeta crea unas notas bellísimas.

    Besos y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Amantes del jazz, ya tenemos cartel confirmado del festival de Peñíscola. ¿Qué les parece Marcus Miller, Herbie Hancock y Madeleine Peyroux? Ya estoy babeando...

    Más y más besos Esther para el fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Buenos Marcus y Herbie y regular Madeleine, en directo dicen que es sosa, no lo sé porque nunca la he visto. A Marcus Miller sí, mucha marcha.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Buenísimos diría yo Marcus y Herbie. Lo de Madeleine, estoy contigo. Será cuestión de verla en vivo y en "diresto" (por cierto no os recuerda un poco a Billie Holliday? salvando las distancias, claro está).

    ResponderEliminar
  18. Que linda descripcion de lo que significa el jazz para los que lo aman. Estupenda foto de Nicholas Payton.
    Un gran abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  19. Una fotografía para celebrar no sólo tu cumpleaños pero también el colorido del Jazz en las notas de un músico que como dice la reseña mantiene la tradición con sus notas, Esther. Y que bonito detalle anecdótico para seguir recordando a Hank Jones.

    Besos con llavero al cinto.

    ResponderEliminar
  20. Eric, salvando demasiado las distancias. Billie tenía alma de blues y estaba marcada antes de nacer.

    Hola Héctor, el amigo Miguel Ángel hace estupendos textos. Estoy contenta con las imágenes 'cazadas al vuelo'.

    ja ja ja Armandito, es mejor tener las llaves siempre cerca por si acaso. Vi claro que estas fotos me gustaban en color, color a club de jazz.


    Muchísimos besos, acabo de llegar de Dénia. Lo he pasado fenomenal al lado del mar. Ahora aquí en Madrid hace un calor irrespirable.

    Más besos!

    ResponderEliminar
  21. Billie era única, eso está más que claro. Yo solo decía que el tono de voz es similar, aunque me seguirá gustando un millón de veces más Billie Holliday. Despejando, pues, estas dudas, qué rico el solecito de Dénia!!! Has cargado pilas para la semana. Eso está requetebien. Un besazo

    ResponderEliminar
  22. jelou Eric,

    he cargado pilas en Dénia, el mar, el sol, las nubes, el cielo, las estrellas, la infinitud, la brisa marina, la tranquilidad, el sosiego, ... todo ayuda. Como observas me he hecho mayor!

    Y no es que las nubes de Madrid sean feas, que va, son bien bonitas... es que Dénia es especial. me gusta ver los barcos que salen hacia las islas como Ibiza y Formentera donde he pasado grandes veranos.

    Muchos besos, ya de martes!

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué es hacerse mayor? Mar, sol, nubes, cielo, estrellas, infinitud, brisa marina, tranquilidad, sosiego... Todo me parece maravilloso. Mil besos de martes por la tarde.

    ResponderEliminar
  24. Por cierto, qué buen blog que tienes, amigo Eric. me gusta todo de él. Y la obra de la semana la comparto, Ben Shahn es un grandísimo artista.

    ResponderEliminar
  25. Me pones colorao! Gracias por tu interés. Me alegra muchísimo que te guste. La verdad es que sirve como pequeño rincón donde poder dejar volar la imaginación de uno. Eres bienvenida las veces que quieras! Así podré decir que tengo una amiga "blogera" fotógrafa de jazz. Seré la envidia de todos!!! Besos

    ResponderEliminar
  26. Eric, has batido todos los récords! Una de las normas no escritas de los bloggers es escribir sólo un comentario o dos en cada entrada. ja ja ja

    ResponderEliminar

Deja tu comentario