19 de noviembre de 2011



Archie Shepp (3) - Joachim Kühn - Jazzpassage Offenburg - Jazzdor Estrasburg













Dos estéticas, en un cara a cara, dos grandes músicos de la historia del jazz. Inolvidable noche de arte y de poesía cruda. Un dúo que nos adentró en momentos de vértigo, llenos de pura magia, de estándares de interpretación propia, de improvisación libre. El teatro lleno hasta arriba, la gente entra sus copas y sus cafés a la sala, no hay asientos reservados, se crean confusiones, chisssstss silencio el concierto va a empezar. He pillado primera fila así estoy cerca de los músicos. Al contraste de la noche fría, dentro hay ambiente cálido, calor incluso, manga corta. Al terminar el concierto una hermosa luna llena nos espera fuera en el camino de vuelta a casa.

Archie Shepp, saxos
Joachim Kühn, piano
Jazzpassage, Reithalle Offenburg. Jazzdor Festival de jazz de Estrasburgo. 12 de noviembre de 2011

Archie Shepp © by Esther Cidoncha. Offenburg, 2011
Joachim Kühn © by Esther Cidoncha. Offenburg, 2011

12 comentarios:

  1. Todas son magníficas, pero la primera con ese aire de complicidad....

    ResponderEliminar
  2. El trapo en el cuello de Joachim, de lujo.
    Gracias, Esther.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos Gato y ZoePé,

    la primera foto esta hecha en las pruebas de sonido mientras los dos músicos reflexionan sobre cómo enfocar cada tema. Archie se mantuvo sentado todo el tiempo, pues tiene problemas de movilidad, y Joachim es quién se acercaba a hablar sobre cada pieza.

    El alemán Joachim Kühn lleva viviendo bastantes años en la isla hippie Ibiza. Algo se le ha contagiado como el pañuelo que lleva por el cuello y las zapatillas modernas deportivas. Me gusta cómo viste, todo de negro, pañuelo al cuello y deportivas, se le ve jovial, dicharachero, tiene frescura, es vitalista. Cuida una imagen desenfadada. Y sobre todo toca increíblemente bien. Aquí en Madrid vuelve a tocar en solitario el día 3 de diciembre. Justo lo estoy escuchando ahora mismo a través de Spotify. Maravilloso, os lo aconsejo.

    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Eh, que no me da tiempo. Grandes fotos de dos monstruos, sí, señor. Me da envidia sana, y de la otra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Troglo,

    hoy habrás estado muy ocupado yendo a votar. Aquí vamos de guatemala a guatepeor, sí, me temo lo peor. Pero no nos pongamos tristes, hablemos de jazz y disfrutemos con Archie y Joachim.

    Un beso grande, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Jesús, ya sabes que me enamoré de Shepp escuchando su disco Blasé, es uno de esos discos que me han impactado profundamente. Curiosamente tengo fotografiados a Dave Burrell y a Lester Bowie que participan en el disco. Esa mezcla de free jazz, soul y búsqueda de las raíces negras me enloquece, está hecha a mi medida. Esa armónica de fondo excita mis sentidos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ante todo permíteme felicitarte por el trabajo realizado. Es un gran privilegio poder trabajar en esas condiciones y rodeada de tanto encuadre posible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Dos estéticoa estatuarias. Desde el duro marfil al moldeable ébano.
    ¿Por que muchos alemanes cuando se hacen mayores se les queda esa cara como esculpida a golpes de cincel? Una cara a lo Klaus Kinski o a lo Von Karajan.
    Viéndolos me viene al recuerdo una película de Pontecorvo ptotagonizada por el escultórico Marlon Brando de duro agitador anticolonialista caribeño: Queimada

    ResponderEliminar
  9. Hombre, Esther, y yo que pensaba mudarme con todo y blog. No te preocupes mucho, que siempre habrá ganadores y empeorados y como dijo el italiano Pareto, no pasará lo peor mientras los primeros compensen a los segundos. La primera foto me parece óptima, sin leer el texto se diría que don Joaco y Archie no se ponen de acuerdo en algo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jan, Doc, Armando,

    en política todo puede ir a peor! ja ja ja ja Este país está yendo a pique, qué pena. Con tanta gente moderna , avanzada, no sé exactamente lo que pasa... creo que se se debe a que hay mucha incultura rancia. Es una pena. Lo peor de todo es incultura grande entre los jóvenes, empieza la gran decadencia, será insufrible.

    Hablemos de algo bonito como es el jazz.

    Muchas gracias por vuestros comentarios. La fotografía de jazz es lo contrario a las matemáticas o me equivoco y es exactamente igual. Un gran músico, unas buenas luces, unos buenos encuadres... y una hermosa foto.

    Ah! Queimada, gran peli con música de Morricone. Será el pelo de Brando lo que te recuerda la película?

    Armando, ni se te ocurra mudarte a este país de trogloditas, es tremendo todo. Lo peor la gran incultura que lo tiñe todo de negro.

    En la primera foto están hablando positivamente y sí se ponen de acuerdo. Digamos que Archie comenta y Joachim obedece.

    Un gran beso a los tres.

    ResponderEliminar
  11. Que lindas fotos le has tomado querida Esther, a esos dos grandes músicos Shepp y Kuhn. desde hace mucho tiempo soy un gran admirador de Archie Shepp.
    Un gran abrazo y beso

    ResponderEliminar

Deja tu comentario