24 de mayo de 2008


HARRY "SWEETS" EDISON



EL FABULOSO TROMPETISTA Harry Edison nació en Ohio en 1915. Maestro de pocas palabras, el hombre al que Lester Young, por evidentes razones, dió el sobrenombre de “sweets” fue uno de los grandes trompetistas de la era del swing. Dotó su estilo de un lenguaje muy característico desde los primeros años de su carrera. De padre negro y madre india, Edison, en 1937 se unió a la banda de Count Basie. Su permanencia con la orquesta duró hasta 1950. Salió en la película Jammin ‘The Blues en 1944 . En 1956 grabó el primero de tres álbumes con el gran tenor Ben Webster. También tocó y grabó con Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Lester Young, Buddy Rich, Oscar Peterson, entre otros. Falleció en 1999. Es uno de mis trompetistas favoritos. Qué manos tan cuidadas y qué tranquilo parece. A Harry le gusta la Coca-Cola. Es dulce como su nombre y su música.



— "Debo repasar, me estoy haciendo mayor y mi memoria cada día me falla más. Uhm! Laughin 'to keep from...tu tuturuuuuu. El tema cuatro otra vez."

— "Ah! Qué recuerdos tengo inolvidables junto a Lester. Qué loco estaba. Este cigarrillo me está sentando de maravilla!. Ójala pudiera volver a los viejos tiempos."

— "Uhmmm! Debo apurar al máximo. Ya está otra vez la pesada de la fotógrafa, bueno, qué más da!"

— "Tengo ganas de irme a mi casa, estoy harto de esta música... pero qué demonios hace Harry?"













23 comentarios:

  1. Hola, amiga. Te veo muy activa. Qué buenas fotos de Sweets, enseñándonos otra perspectiva. Edison era bastante reconocible al tocar, ¿era igual de sweet en persona? Por cierto, en la banda de Basie fue compa de otro trompetista que es uno de mis favoritos: el fenomenal Buck Clayton.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo este disco como líder: Buck Clayton Septet. Buckin’ The Blues. Y aparte toca como sideman en otros discos que tengo. Me encanta, es buenísimo.

    Escucha atentamente esto de Buck, te va a poner los pelos de gallina, junto a Ben Webster, Jo Jones, Hank Jones, entre otros:

    http://www.youtube.com/watch?v=QZnBaVqJLJw

    Tal cual lo ves en las fotos, así era Sweets de tranquilo. Ya ves. Y dulce. Parece que eso ya no se estila. Notas las mezcla entre dos razas? A qué sí. Me llamó la atención el leer que su padre era negro y su madre india. En efecto.

    Si hubiera vivido 20 años antes tengo claro que me hubiera ido a vivir a NY a hacerles fotos a estos Gigantes del Jazz.

    Últimamente me preocupa que como me pase algo, qué va a ser de mis fotos. ¿Se quedarán olvidadas para siempre? ¿Qué va a ocurrir con los negativos? Y todo lo nuevo que hago en digital? Ahora lo tengo almacenado en DVD. Y si se estropean los discos o ese formato deja de fabricarse? En fin. Alguna recomendación?

    Un abrazo. No dejes nunca de escribir comentarios en este blog y de "hablarme" de músicos Gigantes con Sweets.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, el músico pensativo de la cuarta foto al lado de Harry también es conocido. Pero no he podido averiguar su nombre. ¿Alguien sabe cómo se llama? veré los negativos por si veo qué instrumento toca.

    ResponderEliminar
  4. No había caído en el detalle de la Coca cola. Hay que agradecer el jazz de que hayan existido personas como Harry Edison. De las fotos qué te puedo decir. Da la impresión de que Harry lo tenía todo ya asumido. Sus últimos años de carrera, su "lo que sea vendrá por si solo y ya está" (impagable esa tercera foto: el artista desconocido, del que nos daríamos de bruces de lo fácil que debe de ser su nombre, en silencio, y Harry con la cabeza gacha, esperando, ¿esperando qué?, un nuevo concierto, otra foto de la maldita fotógrafa...

    Grande este post, tus fotos, el sabor a jazz de trompeta con la boquilla prongosilla de Coca Cola.

    Grande Esther, sigue compartiendo amor por esta puñetera música.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno! Realmente, las gallinas no tienen pelos, pero se me han puesto de punta, je, je. Vaya grupito.

    Sí que se nota la mezcla de razas. Yo creo recordar que Buck también era en parte indio, de hecho el apodo de "Buck" creo que va por ahí. ¿Sabiss que hizo carrera en China?

    Aquí tienes un archivo descomunal de fotos de Buck, casi desde la cuna, por si quieres echarles un vistazo.

    http://digital.library.umsystem.edu/cgi/i/image/image-idx?c=claytonic;

    A ver si averiguamos quien es el otro músico. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Jelou josé miguel, los he pillado a todos mayores. Y qué tranquilotes están. Pondré otras fotos de esta serie con botella de vino incluida. je je Así se inspiran preparándose para el concierto. Y con más músicos conocidos, sorpresa para próximos post. En la última foto parece que Harry está "luchando" e intentando abrir o cerrar un sobre que tiene entre las manos. Pero qué guapísimos van los dos! Así deberían ir los músicos en la actualidad. No me gusta que ahora vayan de cualquier manera vestidos.

    Troglo, geniales las fotos de Buck!!!!!!! Jo, es para pasarse un buen rato analizándolas. Muy buenas. Las recomiendo.

    BESOS A LOS DOS SWEETS SWEETS

    ResponderEliminar
  7. Interesante secuencia... A Harry Edison lo he escuchado poco o inconscientemente, como suele pasar muchas veces cuando no andas clasificando nombres. PRES & SWEETS está de camino. Seguiremos prestando atención a futuras sugerencias.

    Finalmente no pude fotografiar a Dave Holland por enfermedad ( mía, se entiende, y un poco pesada). La próxima vez no se escapa.

    Un abrazo.
    Tomás

    ResponderEliminar
  8. Curiosa mezcla padre negro y madre india. A mí también me han llamado la atención sus manos antes de que lo dijeras. Parecen más jóvenes que él. Finas y muy bonitas.

    Un saludo Esther.

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther; anoche estuve viendo estas fotos con mi mujer y flipamos los dos. Preciosas y llenas de jazz clásico, la mesa de marmol, los atuendos. En la cuarta foto Harry al pricipio parece estar liándose lo que en otra foto se está fumando, y antes de "soplarle" a la trompeta. Como ves muy sugerentes.
    Gracias por estos regalos que nos haces.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tomás! Uno no se puede poner enfermo antes de una actuación de Holland. Lo primero son las fotos. je je

    Mamen, y te has fijado en las sortijas grandes que lleva?

    Santiago, la verdad es que estas fotos tienen sabor a jazz. Bueno, creo que me va a tocar a mi averiguar quién es el músico sentado al lado de Harry. Poco a poco. Gracias a ti y a tu mujer.

    Un abrazo y swing para todos.

    ResponderEliminar
  11. Maravillosas fotos y maravilloso texto.

    Tus imágenes tienen esa calma del que lo ha hecho todo. Misión cumplida. El jazz era esto.

    Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  12. ¿Te dije cuánto disfruto con tu blog y tus palabras?

    ResponderEliminar
  13. Qué serie tan fantástica, y qué ocurrentes y oportunos los pies de..., perdón, los encabezamientos de las fotos. Realmente parece que transcribes lo que está pensando en cada uno de esos momentos. Realmente fue un gran trompetista, comparable, por su dulzura y lirismo, a Nat Adderley, con cuyo hermano tocó Harry "Sweets" Edison en más de una ocasión. Por cierto, su pensativo compañero de foto me recuerda mucho, aunque bastante envejecido, al saxofonista tenor Eddie "Lockjaw" Davis... No sé..., esa frente, esa nariz, su estructura ósea...

    Un post espléndido, Esther. Mañana miraré con más tiempo los que le preceden.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Félix, a ver si preparo más imágenes de la misma sesión. Son fotos curiosas.

    Ana, creo que te llamas Ana, no? A mi también me encanta tu blog, de hecho un buen día lo puse en mis enlaces. Tiene mucha personalidad, es curioso y atrevido. me interesan los temas que tocas.

    Sebastián, es un placer haberte conocido. Hay que repetir! Te deseo lo mejor del mundo con tu libro de poemas La herencia invisible. Quiero disfrutarlo tranquilamente.

    No creo que el acompañante sea Eddie Lockjaw Davis, no lo parece. Seguiré investigando, de hecho lo primero que debo hacer es mirar en los negativos el instrumento que toca, me suena que es trombón. Debo comprobarlo.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, sigue la labor detectivesca. No puede ser Lockjaw Davis, porque yo creo que murió en los 80.

    En trombones, sí que se parece a Curtis Fuller, un poco, aunque yo creo que Curtis no tiene el pelo blanco. Uno que sí tiene el pelo blanco es Slide Hampton, pero se me parece menos.

    Es que nos lo pones difícil. Besos.

    ResponderEliminar
  16. troglito, si no se parece en nada! ja ja ja Pero es divertido descubrir caras y nombres. Tengo que suspenderte! je je

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Eh, que en la nariz se parece a Curtis, ja, ja, ja, y en los pelos a Slide.

    No nos engañes, y dínos que instrumento toca, que no estamos acostumbrados a verlos tan ancianitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ja ja ja Mañana sin falta pongo más fotos "del acompañante" misterioso. je je Hay que averiguar quién es. A lo mejor no es tan famoso pero me suena que sí. Me suena que sale seriote en todas las fotos y en una con botella de vino. je je ¿Cuántas copas llevas hoy? je je Porque el loro ese que tienes está siempre trompa. je je A las 19h ya sabes qué bebida tienes que ponerte. je je Es broma!

    Besitos suspendidos

    ResponderEliminar
  19. Bueno amigos, el misterioso acompañante de Harry es el gran pianista Junior Mance. Y, ¿quién es Junior Mance? Pues en mi próximo post sabréis un poco más de él, y el resto lo buscáis por internet. Troglo, seguro que tu tienes algo de él aunque sea como sideman. A través de mis contactos de amigos eruditos del jazz lo he averiguado. A ver si espabiláis! je je

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Menudo timo! ¿Es que Junior Mance toca el trombón en los ratos libres, ja, ja? Así no hay manera de adivinar. Además, tampoco es tan famoso. De líder, desde luego, no tengo nada suyo. De sideman sí, en "Johnny Griffin Quartet", y también sé que está en uno de Cannonnball Adderley, "Cannonnball sharpshooters". Grandes discos ambos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Me extrañaba que no tuviera el trombón al lado. Claro, como que era pianista. No hay nada como tener amigos empollones en jazz.

    ResponderEliminar
  22. Esther, aprovecho la popularidad de tu blog y el perfil melódico de los amigos que lo visitan para propagar un acto cultural (BCN) que quizás sea de interés. Con tu permiso.

    MESA REDONDA: EL FOTÓGRAFO DE CONCIERTOS: ¿UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN?

    Mañana miércoles, 4 de junio, mesa redonda sobre la fotografía de conciertos, dentro de los actos que conforman el festival fotográfico Caja de Luz, que ya se ha iniciado en la Galería Miscelánea:

    http://www.cajadeluz.es

    Bisous.
    Tomàs

    ResponderEliminar
  23. Hola Tomás, uhmmm tiene buena pinta esa conferencia. Gracias por dar la información. Ahora estoy en Madrid así que me pilla lejos, pero seguro que estará muy bien, parece interesante el tema. ¿Una especie en extinción? Quizá como hobby o afición no creo que sea una especie en extinción. Intentar profesionalizar o vivir de ello ahora mismo pienso que es muy difícil o imposible. Habría que compaginarlo con más actividades, eso por descontado. En el tema del jazz y aquí en España eso lo veo muy difícil. Otra cosa es hacer un trabajo pagado de algún concierto en directo como algo muy puntual. Pero en general, ni los managers, ni los directores de los festivales ni los músicos quieren comprar esas fotografías. Con suerte puedes vender una foto, dos. Es un tema largo y tendido.

    Disfruta de la conferencia y nos cuentas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario