12 de mayo de 2008


JASON MORAN & THE BANDWAGON - TARUS MATEEN - NASHEET WAITS











EL PIANISTA JASON MORAN nació en Houston en 1975. Aunque todavía corta su carrera, pero extraordinaria, nos hace pensar que estamos ante un excelente pianista de jazz cuyas fuentes, Thelonious Monk o Herbie Hancok, han sido bien aprendidas. Tarus Mateen, contrabajo, nació en California. Nasheet Waits, baterista, nació en Nueva York. Su interés en tocar la batería estuvo alentado por su padre, el legendario percusionista, Frederick Waits. Jason Moran comenta: “Trabajamos juntos de un modo muy suelto. Cada miembro contribuye por igual a la música, la dinámica, a la idea en los sólos; es una colaboración real. Disfruto poder creer en todo aquello que hacemos artísticamente.” Como miembros originales de Bandwagon de Jason Moran, el contrabajista Tarus Mateen y Nasheet Waits han sido aclamados por el Jazz Times como “la más excitante sección rítmica del jazz actual”. La grabación Black Stars con Bandwagon fue premiada, en 2002 por el Jazz Times y el The New York Times con el “Best Cd of 2001”. Qué gran concierto dieron!

Este post está dedicado a Mamen.

14 comentarios:

  1. De nuevo "Malas pulgas" Moran. sí que se le nota en todas las fotos ese gesto adusto que él tiene (muy bien captado, por cierto)

    Me gustan especialmente las dos últimas fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. josé miguel, aquí me tenías esperando tu comentario je je je No exactamente malas pulgas, de hecho estaba simpático. Pero es verdad que es seriote. Es así. No es fácil de fotografiar. En todo momento se mostró muy cordial al igual que su grupo. Incluso me invitaron a su camerino a cenar. Les gusta estar entre chicas. Aunque a mi me va quedando cada vez menos de ser "chica" je je me pregunto si dentro de unos años me seguirán "dejando" hacer fotos los propios músicos. je je

    Pues, en efecto, las dos últimas fotos están bien. Y es que me "dejaron" subir al escenario mientras realizaban la prueba de sonido y pude situarme en un margen más amplio que de costumbre. Así impresiona más la batería, verdad?

    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias Esther! No me lo esperaba. Menos mal que aun no había colgado el "enlace" para la campaña de nuestro amigo Drenas. Me voy a esperar un poquito. Porque si no va a ser un contraste muy fuerte. Tu blog tan culto y el mio tan en decadencia. ;-)

    Me han encantado las fotos. Siempre me gustan mucho las fotos en blanco y negro cuando sale en ellas gente de color. Me quedaría con la penúltima.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo divertido la risa y desmitificar las cosas! Los contrastes demuestran diversidad.

    El otro día me quedé muy contenta con el premio que me diste, no me lo esperaba. Y pensé en dedicarte el próximo post que ha sido éste. Te "ha tocado" unos músicos enrollados de verdad y además hacen buena música.

    BSS Y ÁNIMO!

    ResponderEliminar
  5. Fíjate, tú que no las tenías todas contigo y hasta te invitan a cenar. Estupendas fotos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Eso, la verdad es que fue todo inesperado. Sorpresa. Los músicos de gira nunca se sabe cómo reaccionan.

    Bueno, me voy a Kloster a tomar una cerveza que ya es hora. Besotes amigo!

    ResponderEliminar
  7. Las fotos son buenísimas. Qué tres musicazos. Y qué eclécticos.

    No te lo vas a creer: la noche anterior, en La Muralla, estuve tocando la percusión con ellos, ¡sí!, en cuarteto, y me lo pasé de muerte; me hicieron sentir totalmente libre, e incluso me cedieron protagonismo. Hicimos un larguísimo tema improvisado a un ritmo frenético. Hubo muy buena dinámica, y el público lo agradeció con una gran ovación. Hacía tiempo que no vivía un 'momento de gloria' semejante. Toqué el chucalho, los a-go-gós y una carraca africana (palo, cuerda y cubilete) que les llamó mucho la atención; después de tocar, Jason Moran y Nasheet Waits me pidieron que se la mostrara. Estuvieron muy simpáticos en todo momento y los encontré súper-accesibles. Nada que ver con ese gesto severo de Moran en las fotos.

    Esa noche, como llovía, tuvieron que tocar (también sin sombreros) en el salón de actos de la CAM; y fue de agradecer, porque pudimos escucharlos en profundidad, en unas condicions inmejorables, y ellos estuvieron geniales. Se les veía agusto. ¡Qué conciertazo!

    Después no dudaron en acercarse a nuestra jam session; la mejor, sin duda, de las que hemos vivido hasta ahora en La Muralla. Yo también les hice fotos, aunque, claro, no pueden competir con las tuyas. Pero pronto las pondré en mi blog. Tengo que ordenar todas las fotos que he hecho en el festival, y no sé si hacer una selección cronológica y ponerlas todas juntas o ir sacándolas por partes.

    Me alegro de compartir contigo la experiencia de escuchar y conocer en persona a Jason Moran & The Bandwagon... ¡con sólo un día de diferencia!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sebastián, qué envidia! Y qué bien! Me hubiera encantado estar en La Muralla. Te imagino tocando en un día de mucha inspiración, concentración y magia.

    En Madrid estuvieron simpatiquísimos. nada más llegar ellos mismos, al verme con la cámara, me dijeron que subiera al escenario sin problemas en la prueba de sonido. Estuvieron relajados y tranquilos. Luego en los camerinos me invitaron a cenar y a fumar! Yo que no fumo! je je Se les veía distendidos y con ganas de estar con gente. Abiertos y sociables.

    El concierto fue magnífico, aunque no se llenó del todo. Qué pena! Y Jason estuvo relajado y alegre. Yo, con el que más hable en mi mal inglés fue con Tarus el bajista que estuvo en todo momento muy atento y simpático. Jo! pero luego no hubo ninguna jam session, qué rabia. Aunque fue una noche muy bonita y especial.

    Me hubiera gustado muchísimo estar en La Muralla y verte tocar junto al trío de Jason. Por supuesto te hubiera hecho fotos. Momentos así, son fantásticos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas fotos, y que gran músico que es Jason Moran. Es una pena que sus discos casi no se huelan por aquí pero para algo esta internet no?
    Personalmente me quedo con la última foto de Tarus Mateen.
    Quise ir al cocierto pero al final me quede viendo a Horacio Fumero y Albert Bover (algunas fotos en el blog, aunque al lado de estas quedan a la altura del betún)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, la verdad es que me daba un poco de miedo comentar aquí por eso de que es un blog serio, pero al final me he atrevido.

    La verdad es que a mí el jazz no es un tipo de música que me apasione (o cómo dice mrblogger, me viene grande), pero he de reconocer que las fotos son geniales Esther. Son casi tan buenas cómo las que hago yo con mi móvil ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ey! Pablo! Gracias por entrar. Estuve en el concierto de Albert Bover y Horacio el martes. El Café Central estaba prácticamente vació y la verdad es que se estaba muy bien. Y el concierto me gustó. También hice fotos.

    Ahora me paso por tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Drenas, cómo me río contigo. Eres gracioso.

    Mira qué frase tiene Julio Cortázar sobre el jazz: "Jazzología, ciencia deductiva facilísima después de las 4 de la mañana." Esta frase está sacada del blog de Calle 52.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ya he leído por ahí que es tu cumple. Pensé que éste era el mejor sitio para felicitarte.
    MUCHAS FELICIDADES!!!!! Y por supuesto que cumplas muchos más.
    Pásalo muy bien en este día especial.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  14. Hello Mamen, muchísimas gracias. De eso se trata de cumplir más años y poder disfrutarlos. A ver si es verdad. Me siento viva, muy viva y eso es lo más importante. Y tener amigos que te animen lo es todavía más.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario