11 de marzo de 2010


JIRÍ STIVÍN




El flautista y saxo alto Jiří Stivín, de aspecto bohemio y con su inseparable gorra, nació en Praga en 1943. Estudió cine y fotografía en la prestigiosa Film Academy. Ya de niño se sintió fascinado por la flauta estudiándola con los principales instrumentistas checos. En la década de 1970 tocó junto a Barre Phillips y Zbigniew Seifert. A partir de entonces el talento de Stivín fue reconocido con varios premios y galardones. Colaboró junto al guitarrista Rudolf Dasek bajo el nombre de System Tandem. Como músico clásico ha trabajado con el Collegium Quotlibet, con el Prague Baroque Trio o con Ars Redivina, entre otros grupos. En 1968 se unió a Ali Haurand y en 1992 se une a la European Jazz Ensemble. Muchas grabaciones de jazz y música barroca revelan su amplia gama de habilidades musicales. Es un músico entregado por completo a su música. Además, es compositor e imparte clases en el Conservatorio de Praga. Es uno de los organizadores de talleres de jazz para jóvenes en la República Checa. Por cierto, Jirí tiene una página web bien bonita.

EUROPEAN JAZZ ENSEMBLE
Alan Skidmore, saxo
Gerd Dudek, saxo
Stan Sulzmann, saxo
Matthias Schriefl, trompeta
Jirí Stivín, flauta y saxo
Rob van den Broeck, piano
Ali Haurand, bajo
Tony Levin, batería

Disfrutando ya del ciclo Jazz es Primavera en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Fuera del ‘Johnny’ sigue el invierno y con más frío que nunca!





9 comentarios:

  1. Como siempre, enhorabuena por tu trabajo. La segunda toma me encanta especialmente, ese retrato con el instrumento en diagonal es realmente hermoso...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Esther, qué tal!

    Hablábamos el otro día de la vestimenta del trompeta Matthias Schriefl. Bueno, pues aquí viene otra entrega de vestimentas en el jazz ;) También me llama la atención esa barba y todo el aspecto bohemio y descuidado que dices. Muy apropiado el B/N en esta ocasión.

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Silvia,

    muchas gracias por tu comentario. Viniendo de ti, enorme fotógrafa!, me siento mucho más honrada. Además sabes lo que es hacer instantáneas de conciertos de música 'aquí te pillo, así te cazo'. Y lo difícil que es.


    Jelou José, k tal?

    El aspecto bohemio, por las fotos que he visto de él, siempre va consigo. Y, madre mía, qué super currículum que tiene, maravilloso. Cara rara, verdad? te lo imaginas en una película de gánster americana? Claro, haciendo de malo.


    Muchos abrazos a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Si es de Praga obligatoriamente es bohemio ya es la región en la que está enclavada la ciudad.
    Sí, también tiene pinta bohemia en ese claroscuro tan brutal. Más que personaje de cine o novela negra, lo veo como un siniestro vagabundo del cine expresionista alemán que en una noche oscura lleva un cadáver en el saco en dirección al laboratorio secreto de un doctor monomaníaco y maligno.

    ResponderEliminar
  5. ja ja ja ja Doc, lo estoy imaginando. Sería un buen actor en películas como Nosferatu haciendo el papel del conde Orlok.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué velocidad has cogido, Esther, je, je. Todo un tipo el tal Stivin, muy simpático y dicharachero. Enormes fotos, las dos, cada una en su estilo. Sí que tiene cara de película, sí. Por cierto, creo que tocó con una de las orquestas de cámara que debe tener el record del mundo de discos grabados, la Capella Istropolitana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Troglo, prepárate porque hoy pongo otra entrada. g g g Pero no es obligado comentar sólo pongo falta y os señalo en mi lista negra particular. Y de ahí os mando directamente al laboratorio secreto del Dr. Krapp.

    Me gusta que la gente esté muy viva y no se duerma en los laureles, el amigo Stivín no para.

    Más besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el jazz, la fotografía y el B/N, y me encantan tus fotos.

    Sigue así, felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Ey Yago, k tal?

    Muchísimas gracias por tu comentario.

    He pasado por tu blog y me gusta. No te lo dejes!

    Besos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario