16 de febrero de 2009



Sonny Fortune






SONNY FORTUNE ES UNO DE LOS SAXOFONISTAS de jazz más excitantes de la actualidad. Nació en Filadelfia en 1939. En 1967 se trasladó a Nueva York. Admirador de John Coltrane, Charlie Parker y Sonny Rollins, ha tocado y grabado junto a McCoy Tyner, Buddy Rich, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Elvin Jones, Oliver Nelson, George Benson y Nat Adderly entre otros grandes músicos. Sonny ha recorrido todo el mundo, incluidos los EE.UU., Canadá, Europa y Japón. Aparte de liderar su propio grupo, Fortune también dirige su propio sello discográfico, Sound Reason. A sus 69 años sigue en plena forma y tocando muy duro.

Esta imagen esta hecha en mis comienzos como fotógrafa de jazz. Y fue uno de los primeros saxofonistas tenores que escuché en directo. Fue algo así como amor a primera vista. Su sonido es potente, lírico y muy personal. ¿Habéis visto su currículum? Pues aquí os dejo a Sonny tocando el tema "Bebop". Uf, qué bien suena.

Mira estas fotos de Sonny.

10 comentarios:

  1. Hace poco tocó en Barcelona (7.02) y es de lo más grande que he escuchado últimamente en directo. Dos pases con diferentes temas y alargándose media hora de su tiempo. Generoso y talentoso sonido.

    Saludos
    Tomàs

    ResponderEliminar
  2. Esther tus fotos me han generado curiosidad por el jazz, que no existia en mi discoteca ,es apasionante y riquisima,Gracias por las fotos y la inspiracion!

    ResponderEliminar
  3. Gran foto de Sonny. En tus comienzos ya las hacias buenas, je, je. Dicen que también toca muy bien el tenor, a ver si tenemos oportunidad de verle y oirle por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomás, espero ver pronto tus fotos de Sonny. Es un clásico que debemos cuidarlo. Y es verdad que mola mucho en directo.

    Fernando, qué tal? El jazz te va a dar muchas satisfacciones y muchos quebraderos de cabeza. je je je. Son horas, es tiempo. Pero vale la pena.

    jelou Troglo, me extraña un poco que estando Sonny estos días por nuestra península no toque en Madrid. Cosas de los programadores. Este verano me desplacé a Talavera. Fue un concierto fantástico al aire libre.

    AMIGOS, UN ABRAZO A LOS TRES.

    ResponderEliminar
  5. hola E. cómo estás...

    pues suerte que teneis de que haya jazz relativamente fñacil, porque aqui, en el infierno ;), mal lo llevamos.

    ah, y la foto, ya te dije alguna vez que te salen fotos blue note, amiga mía. ¿tienes más de ese concierto? buen amor para empezar en el jazz que fotografías.

    besos, E., de jazz

    ResponderEliminar
  6. José Miguel, qué tal? Ya te iba a poner falta... je je je Infierno??? je je je Qué gracioso eres. Aquí hay un poco más de jazz que en tu ciudad pero para ser la capi... debería haber más movimiento. Esto no es Nueva York. Allí sí que debe haber actividad diaria nocturna jazzera de la buena. Debe ser la ciudad con más jazz del mundo, no?

    Y muchísimas gracias por lo de Blue Note. Es el mejor piropo que me puedan decir del mundo mundial. Siempre guardando las debidas distancias y acordándose de que aquella época fue única. Y que los fotógrafos trabajaban con cámaras de placas grandes y focos, entre los mejores músicos.

    Besos Blue Note, josé.

    ResponderEliminar
  7. ¿De que año es esta foto solo por pura curiosidad?
    Ya que hablas de tu primer tenor contaré que el primero que recuerdo haber visto es otro Sonny de apellido Stitt. Estaba viejísimo y no era tan mayor, la vida bebop fue una vida dura hasta para el bopper más bopper de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  8. Hola dr. Krapp, en etiquetas esta puesta la fecha. Es de 1990 cuando prácticamente empecé a hacer fotos. Los datos los pongo en pequeñito en etiquetas.

    Sonny Stitt? Qué gusto. Y ahora mismo, en cambio, parece que los músicos se mantienen más jóvenes que nosotros los mortales. je je je Mira Hank Jones. ¿Te acuerdas que Company Segundo murió con 94 años hecho un chavalín? Claro que éste no tocaba bebop, nada que ver.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hablando del gran Sonny Stitt, uno de los discos que más he escuchado en mi vida es "In Walked Sonny", con Art Blakey y los Jazz Messengers. Al impar Sonny Fortune lo oí por primera vez con Miles Davis.

    La foto es buenísima, nadie diría que está hecha en tus comienzos...

    Seguro que de pequeña te caíste en la cuba del líquido de revelado...

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  10. Hombre, Sebastián! Qué ganas de saber de ti. Uhm, voy a tenerme que aplicar más con Sonny Stitt. Y fijarme más en todos los instrumentistas.

    Y además de caerme en la cubeta del revelado, empecé por pura intuición. Muy enamorada de las fotos de Herman Leonard y Cartier-Bresson. Viendo catálogos de los maestros clásicos de la fotografía y observando miles de portadas de jazz. Haciendo pruebas con una pequeña cámara japonesa que me ha dado muy buenos resultados a lo largo de los años. Ahora la tengo guardada porque me he pasado a la cámara digital mucho más práctica, aunque no hace mejores fotos.

    Como tu dices, Salud y un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario