5 de julio de 2009


BOJAN Z








¿Fuisteis al concierto de Bojan Z en la Fundación Carlos de Amberes? Uhmmm, yo pude ir a las pruebas de sonido, por la tarde. Y vi a un Bojan en plena inspiración.

Nacido en Belgrado, Bojan Z es el nombre artístico del serbio Bojan Zulfikarpasic, uno de los pianistas más destacados en la escena mundial del jazz, y ganador del premio de Mejor Músico de Jazz Europeo en el 2005. Además de tocar y grabar como acompañante, Bojan Z crea su propia formación. En 1993, comienza a trabajar con el prestigioso sello francés Label Bleu en el primer álbum de “Bojan Z Quartet”, que graba en Nueva York. A éste le siguen varias grabaciones más de gran calidad y éxito.

Influenciado por la música clásica, por el jazz de grandes como Horace Silver y por las músicas tradicionales balcánicas, Bojan está creando una obra vanguardista, sumamente original y siempre sorprendente. Es uno de los grandes pianistas de la escena jazzística contemporánea, cuyo punto fuerte es la composición y la escritura de arreglos. Cierto que tiene una técnica envidiable, pero lo que le diferencia de otros pianistas igualmente virtuosos es su afán por evolucionar, por proponerse retos constantemente, creando así un universo sonoro fascinante.

Su importancia en el panorama musical europeo ha sido reconocida en multitud de ocasiones. Así, en 2002, el Gobierno galo le otorgó el título de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres y recibió de la Academia Francesa de Jazz el premio Django Reinhardt al músico del año.

Aquí en España, ¿dan ese tipo de títulos honoríficos? Me temo que no. Y menos a un músico de jazz.

¿Habéis visto el partidazo de tenis? Roger Federer ha ganado Wimbledon a Andy Roddick. Con esta victoria, supera a Pete Sampras en número de Grand Slams conseguidos. Federer es el mejor tenista de todos los tiempos y con mucho por delante. Grande Federer!


7 comentarios:

  1. Holaaaa. Esther, qué tal has recargado tus baterías??

    He de reconocer que yo me tengo que poner las pilas también con Bojan Z. Disfrutaste de lo lindo con el concierto, a lo que veo.

    ¿Federer ha ganado? Me entero por ti, me alegra por él por lo que ya tantas veces hemos hablado. Aunque supere a Nadal como número 1. Pero qué quieres que te diga, entre uno y otro, casi me cae mejor el suizo. Y si alguien le tiene que quitar el reinado, que sea Federer, claro.

    Bueno, besos de reentré.

    ResponderEliminar
  2. Pues, por razones obvias no asistí al concierto, Esther, pero sí vi el partidazo de tenis por la tele, y ambos merecían ganar. Algun día talvez la fundación de Amberes nos pase los conciertos en directo. Como esta vez no das enlace busqué por internet a Bojan Z., primero sin la zeta y me aparecía un jugador de futbol y al fin su sitio con una mala foto con movimientos reiterativos del hombre en plena meditación que todavía estoy medio en trance de tanto verla por que no tenía más información, así que gracias a tu entrada nos vamos enterando sobre este "Chevalier".

    Beso hipnótico

    ResponderEliminar
  3. Ey! JOSÉ Y ARMANDO, k tal?

    Pasé la semanita en Dénia muy agradable. Buen tiempo, mar precioso, días tranquilos.

    El viernes fui a Talavera al inicio del festival de Jazz y además me dieron el premio de fotografía. Todo estupendo de verdad. Toda la semana habrá buena música con buena programación, además es todo entrada libre.

    Realmente sólo me pude quedar a las pruebas de sonido de Bojan, que fueron largas, y hubo bastantes ensayos. Bojan es un gran músico con mucha proyección en Europa. Lo conocí hace un par de años en el festival de jazz de san sebastián. Y me gustó su música.

    El partidazo lo dieron en el plus, prácticamente me abone al plus por el tenis y las películas. ¿Cómo es posible que la final de Wimbledon no la retransmitieran por un canal que no sea de pago? Este país está retrasado en muchas cosas, en muchísimas. El partido valió la pena, fue largo, complejo, Roddick en plena forma y con ganas de ganar... pero finalmente ganó federer por poquito, ay Federer... fue emocionante. Estoy contenta porque quería que ganara Federer, es un grandísimo jugador y además me cae bien como persona, muy bien.


    A LOS DOS, BESOS DE CHEVALIER!!!! Y gracias por comentar, amigos.

    ResponderEliminar
  4. Escribo ésto mientras acabo de poner por Internet temas del Sr. Bojan, que se llama como el delantero del Barça, Su sonido por lo que he escuchado hasta ahora es muy cromático y sugerente. No puedo aportar más.

    ResponderEliminar
  5. jelou Krapp,

    Bojan tiene numerosos discos como líder. Ay! Este pianista! Hay que decirle que se haga una web o blog, así no puede ir por el mundo.

    BESOS!

    ResponderEliminar
  6. Eh, qué rapidez publicatoria. No tan rápido, que he tenido fin de semana loco. Me gusta mucho la foto en la que está con el contrabajista. La verdad que el del contrabajo es fotogénico.

    Hay una pianista que se llama Rachel Z. ¿No serán parientes, je, je?

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué moooorro que tienes!!! g g

    El zorro también firmaba con una Z, no?

    ABRAZOS!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario