3 de marzo de 2009



Tommy Flanagan






EL PIANISTA AMERICANO, LEE THOMAS FLANAGAN, nació en Detroit, Michigan, en 1930. Encarnó muchas de las cualidades importantes relacionadas con el jazz: swing, sofisticación armónica, invención melódica, blues y sentido del humor. Es especialmente recordado por su brillante y extensa labor como pianista acompañante de la cantante Ella Fitzgerald. A lo largo de su carrera tocó junto a Dexter Gordon, Jay Jay Johnson, Oscar Pettiford, Harry “Sweet” Edison, Coleman Hawkins, entre muchos. A partir de 1975, Flanagan comenzó a tocar y grabar como líder. Formó trío con Tal Farlow y Red Mitchell, entre otros proyectos. Participó en grabaciones veneradas por la crítica tales como “Giant Steps”, de Coltrane; “Saxophone Colossus”, de Rollins; “The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery” y “Straight Life” de Art Pepper. Su mejor disco como líder, nombrado por los críticos, fue “Giant Step”, grabado en 1982 y titulado así en homenaje al maestro John Coltrane. Ese tema se le resistió en su juventud cuando acompañaba al piano al saxofonista tenor en su celebérrimo disco “Giant Step”. Así pues, hay un cierto ajuste de cuentas con el pasado y una revisión de la música coltraneana de ese periodo. Tommy Flanagan falleció en Nueva York en 2001.

6 comentarios:

  1. Éste es uno de los pianistas por los que siento una cariño especial. E, ¿a que ya no hay pianistas cmo los de antes?

    Esta foto se define por sí sola. Habla por sí sola. Hoy no voy a hablar del contraste blanco y negro. Sólo voy a contemplarla. Preciso piano.

    Y besos, muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa José! Tuve la suerte de que a Tommy se le ocurriera tocar con una chaqueta blanca, que si nooooo... je je je Ah! Y el suelo fuera de madera clara.

    Esta foto habla de la soledad del músico en un escenario. Un piano, una banqueta... y música, buena música, genial música, swing a raudales, sentimiento de blues. Silencio de espectadores en frente de él. Yo, una más como espectadora. Mi "click" de la cámara. Silencio! Uf uf uf.

    Besos de blues.

    ResponderEliminar
  3. Pnesar que cuando voy a un concierto de cualquier tipo necesito cerrar los ojos para penetrar en la esencia de la música y tú en cambio necesitas visualizarlo, ver más allá de tus ojos, a través de una lente. ¿Eres capaz de concentrarte o cuelgas la cámara y te metes en otra dimensión para dejarte envolver por el sonido?

    ResponderEliminar
  4. Hola Krapp, me interesa lo que dices. Realmente me gusta ver y escuchar el concierto a través del objetivo. De hecho la música en directo me entusiasma casi más que en disco. Me gusta observar al músico, ver sus gestos, ir a los ensayos y escudriñar escondida detrás de mi lente. Ver cómo viste, su pelo, ver los zapatos que lleva, cómo agarra su instrumento, si es simpático, introvertido, extrovertido, si es muy serio, cómo se relaciona con sus compañeros músicos, cómo se relaciona con el técnico de sonido... todo me interesa. Cómo saluda, cómo se despide... Escuchar excelente música de jazz a través de mi lente es lo que motiva mis fotografías.

    Um grande abraço.

    ResponderEliminar
  5. Vaya con Tommy. La foto le refleja muy bien, siempre tan tranquilo, tan modesto, tan profesional. Creo que fue, a veces, demasiado modesto. Tenía que haber grabado más como líder. Un auténtico poeta.

    Qué suerte haber fotografiado a tantas glorias, y haberlo hecho tan bien. Tommy al lado de Barry Harris, guau.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Troglo, ya te iba a poner falta.

    Su disco “Giant Step”, grabado en 1982, está considerado como uno de los 100 Mejores Discos de Jazz. Ahí queda eso.

    No me pude acercar más a Tommy y hacerle un buen retrato como se merece. Tuve que conformarme como espectadora y aquí queda esta imagen de testimonio.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario