14 de octubre de 2009


Lester Bowie







El trompetista de jazz y compositor americano LESTER BOWIE, nació en Frederick, Maryland en 1941. Creció en St. Louis, Missouri. A la edad de cinco años comenzó a estudiar la trompeta con su padre, un músico profesional. Fue miembro de la AACM y co-fundador del Art Ensemble of Chicago junto a Roscoe Mitchell, Joseph Jarman y Malachi Favors. Continuó siendo miembro de este grupo el resto de su vida. También fue miembro del cuarteto de Jack DeJohnette's New Directions. A lo largo de su carrera vivió y trabajó en Jamaica y en África. En 1984 formó Lester Bowie's Brass Fantasy, un noneto de bronce en la que Bowie demostró los vínculos del jazz con otras formas de música popular, un enfoque decididamente más populista que el de la Art Ensemble. Falleció en 1999. Al año siguiente fue incluido en el 'Down Beat Jazz Hall of Fame'. Las imágenes pertenecen a varios conciertos, en Valencia en 1992 y 1993. Y en el Festival de Jazz de San Sebastián en 1992.





18 comentarios:

  1. Tenía su con el físico de este hombre, esa barba de chivo de intelectual negro a lo Malcolm X que mantuvo hasta el final en que más bien parecía una reencarnación de Ho-Chi-Minh.
    Su rostro, en la segunda foto tocando la trompeta, es realmente muy extraño parece casi una imagen de Sin City.

    ResponderEliminar
  2. Me tragué una palabra. Quería decir que "tenía su cosa el físico de ese hombre"

    ResponderEliminar
  3. en la actuacion esa del 92 en san sebastian estuve. fue con el new york organ ensemble con amina claudine mayers al organo. luego los vi tambien en madrid, creo recordar. lo vi tambien varias veces con el art ensemble (que era lo maximo, y que la priemra vez me dejaron clavado). un tipo lucido, payaso en su medida justa, rigoroso... de los que entran solo dos o tres en media docena.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos Krapp y Artal,

    el look de Lester es genial, esa perillita, la bata blanca de médico es curiosísima. ¿Por qué la llevaba?

    A mi la segunda foto me recuerda a Dizzy, por lo carrillos tan hinchados.

    En efecto, fue esa actuación. También Don Moye tocó con ellos y sale en la foto. Otro día pongo más fotografías de ese concierto. Artal, veo que en 1992 coincidimos en muchos conciertos. Ya iré poniendo más material que te sorprenderá.


    UN BESOTE!

    ResponderEliminar
  5. si, estaba don moye. y james carter al saxo. esa vez no me parecio mal, pero la sigueinte vez, en madrid (san juan) lo borre de mi lista de posibles saxos interesantes por petulante.
    de ese año de sansebastian (por cierto lester me firmo su disco) recuerdo que hubo una muestra de comida criolla (y aun tengo por casa un delantal ad-hoc que me compre y que no mepongo porque no soy de delantal, mas bien soy de mancha de aceite en la camisa). hace años que no voy por ss/donosti. espero las afotos con las que amenazas :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Esther, qué tal estás!

    Sí, a mí también me ha recordado a Dizzy, y el atuendo es muy curioso: del clasicismo de las primeras fotos a la bata de laboratorio habitual en sus conciertos. En especial me gusta la foto número 3.

    Besos innumerables!

    ResponderEliminar
  7. También tengo fotos de James Carter en San Sebastián en otro concierto como líder... las cuales amenazo ponerlas... ja ja ja No sé ya veré. Pero, no recuerdo que Carter estuviera en el mismo concierto con Lester.

    Te imagino en la cocina preparando 'calçots' y una salsa a base de pimientos asados, almendras, tomates asados, ajos asados, avellanas, pimentón, ñoras, aceite, vinagre y sal.... yo los he probado riquísimos.

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  8. Hola José Miguel! K tal?

    Ups!, nos hemos cruzado y ese mensaje anterior era para Artal.

    La tercera foto es muy chula, ese abrazo en primer plano entre Claudine y Don Moye enmarcando a Lester con su bata, a punto de subir al escenario.... son imágenes que será difícil repetirlas.

    Ahora todo es diferente.

    BESOS DE BATA DE LABORATORIO! je je je

    ResponderEliminar
  9. Una cosa, Don Moye está detrás de Claudine, no es el mismo músico del abrazo. En la tercera foto.

    ResponderEliminar
  10. lester, tp; claudine myers, organo; julian priester, trombon; james carter, sxo; don moye, bt. el 19 julio 92.
    el concierto del cuarteto de carter no estoy seguro de haber estado. si del hijo de redman (al que en el acto borre tambien del listado por exibicionista).
    no soy muy de calçots, eso no cae por aqui, aunqeu se hacen. la cebolla tipica de aqui es la "babosa" y asadita tambien... yo soy mas de todos modos de casqueria, pero por ensuciar la cocina hago (casi) de todo

    ResponderEliminar
  11. Artal, caray qué metódico eres, te necesito para mi empresa! ja ja ja Miraré bien los negativos y si veo fotos interesantes de los músicos que nombras los pondré. Ahora, con el ordenador, llevo mucho más control de todos los músicos que fotografío.


    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Qué magníficas fotos, Esther. Lester Bowie es de esa gente que tanta falta hace en la escena contemporánea. Veo a su espíritu muy similar al de Frank Zappa: sarcástico, ajeno a la solemnidad, pero riguroso en el trabajo y con ideas políticas muy precisas (se declaraba abiertamente comunista).

    Seguramente conoces el álbum This Fire, que hizo con su Brass Fantasy. El cover que hace de "Remember the time", de Michael Jackson, siempre me deja sin palabras.

    Gracias por compartir estas imágenes.

    ResponderEliminar
  13. Corrección: el álbum se titula The Fire This Time.

    :oP

    ResponderEliminar
  14. Esther, a mi me parece que en la segunda foto se le ve como un exitoso músico de jazz (en realidad se parece a Dizzy) en la cuarta foto se parece más a un médico veterinario. La fotos como siempre óptimas.
    Saludos cariñosos

    ResponderEliminar
  15. Como diría el Conejo Blanco: "¡Dios mío, dios mío, qué tarde llego!", je, je. Pero aún me da tiempo de ver estas magníficas fotos de Lester, curioso tipo y gran trompetista. Me encanta esa primera foto, tan elegante, y esos zapatos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Jelou Sonic, Héctor y Troglo:

    gracias por vuestros comentarios e información.

    Un fuerte abrazo a los tres!

    ResponderEliminar
  17. Qué buenas fotos, Esther. La nº 3 ya la conocía, y hace muy buena pareja con la última, expresan muy bien la "atmósfera" que emanaba de su música. Yo tuve la suerte de ser su telonero en 1994, y de conversar con él en el camerino, y de estrechar su mano magistral. ¡Qué buena gente! Aquel concierto con su "Fantasía de Latón" lo recuerdo como uno de los mejores de toda la historia del Festival de Jazz de Murcia.

    La verdad es que en esas fotos se asemeja bastante a Dizzy Gillespie y se le trae un aire a Malcon X, pero a mí con esa bata y esa perilla siempre me recordó al profesor Silvestre Tornasol.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Sebastián,

    gracias por tus comentarios, te mando un fuerte brazo!!! Y un beso!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario