17 de abril de 2008


John Scofield - Bill Stewart - Larry Goldings












John Scofield nació en Ohio, 1951. Sin duda es, junto con Path Metheny y Bill Frisell, uno de los tres grandes guitarristas del jazz actual. Es conocido por su extraordinaria modernidad con influencias del rock y del soul, su enorme capacidad como improvisador y la habilidad demostrada para componer temas muy rítmicos. Bill Stewart se estableció en Nueva York en 1988, donde empezó a hacerse conocido por sus apariciones regulares en jam sessions y por sus actuaciones con el Larry Goldings Trio. John Scofield lo fichó para tocar en su banda, con la que trabajó desde 1990 a 1995. Está considerado como uno de los mejores baterías en la actualidad. Larry Goldings, pianista y organista, procedente de la zona de Boston, empezó a tocar a los 9 años. En 1986, Goldings se unió al programa piloto de jazz en la New School de Nueva York, donde colaboró con Jon Hendricks. En 1988, actua regularmente en el club Augie's del Upper West Side donde debutó con el Larry Goldings Trio, con Peter Bernstein y Bill Stewart.

9 comentarios:

  1. ¡Um! Ya veo que conseguiste buenas fotos, como siempre. La verdad que haces fotos excelentes, te tenías que promocionar más. Me gusta ver a Scofield tan concentradito, disfrutando de lo que hace. ¿No venía con este señor Steve Swallow? ¿No es fotogénico, je, je?

    Tengo un disco de Scofield con Metheny que, si te digo la verdad, no recuerdo si es o no muy bueno, pero me encanta el título: "I can see your house from here". No sé, es un título como que puedes hacer una historia con él, es muy sugerente. ¡Ahora mismo lo pongo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hello troglodito,

    pues no vino Steve Swallow. Tampoco estaba programado que viniera. Pues el concierto, muy bueno. Buen rock! je je Y es que John Scofield sabe lo que se hace. Además de ser muy simpático en las pruebas de sonido. Aún le pude decir: Hi John! je je

    Bss

    pd. Si amplias las fotos se ven mucho más bonitas. Esta vez me gusta mucho la primera, la de color.

    ResponderEliminar
  3. Hace dos días asistí al concierto de Agustí Fernandez y Mats Gustafsson. No percibí ningún momento mágico con la cámara. Ese relámpago de emoción que te recorre el cuerpo. “¡Que tenga foco!” Espere y espere. Arriba y abajo. Correctas, alguna buena, pero nada. A veces de tanto esperar las emociones de la música se diluyen. Es genial cuando respiras con la música, los sonidos, y disparas, en plena concentración, todo en el mismo plano. Corazón, cabeza y el ojo que decía Henri. ¿El azar o un arte, como el amor?

    Esther, no puedo publicar en tu otro blog "hablemos de mis artistas favoritos" (Me encanta conocer nuevos artistas. Me encanta la gente que bucea en nuevos artistas. Me encanta la gente que comparte nuevos artistas. Me encanta tu blog. No me entusiasma Sophie. Prefiero que me manipulen con un pretendido arte revolucionario).

    Un abrazo
    Tomás

    ResponderEliminar
  4. Sabía que Scofield te iba a ser fotogénico (será cosa de que lo sobn la mayoría de los guitarristas)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, la mirada de Scofield en esa foto es poderosa, casi desafiante. ¡A ver quién es el valiente que se la mantiene! Parece un curtido vaquero blandiendo un winchester, aunque en el fondo es un pedazo de pan. Las tres fotos son buenísimas, pero personalmente creo que prefiero la que está con los ojos cerrados, como en éxtasis, acunando su guitarra (¿o es su guitarra la que lo acuna a él?

    De las dos de Bill Stewart (a quien precisamente nombro en mi última entrada) me quedo con la primera; me gusta mucho la composición, su mirada atenta e incluso el agujero de su camiseta (tal vez a John Scofield se le escapó un tiro sin querer).

    La de Larry Goldins en Clamores, tan serio y pensativo, apoyado en la pared y parapetado tras el Hammond es también magnífica.

    ¡Cuánto arte junto en un sólo post!

    ResponderEliminar
  6. Sebastián, justo me hace gracia el agujero de la camiseta de Bill, me resulta interesante. Esas dos fotos se llevan un año de diferencia. Y parecen del mismo día con la misma camiseta. Con razón tiene un agujero en la camiseta! Me encantan tus comentarios, están llenos de poesía. Y realmente sí que parece un vaquero Scofield.

    Por cierto, me inspire en tu post reciente para mostrar las fotos de Larry y Bill en Clamores, sabor a club. Sé que te gustan ese tipo de fotografías.

    ¿Ya ha salido tu nuevo libro publicado?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tomás, qué razón tienes y qué difícil es hacer fotografías buenas de músicos de jazz en escenario! Y además Agustí Fernández no es fácil de fotografiar. Yo tampoco estoy contenta con las fotos que le he hecho y quiero volver a hacerle. Tengo una espinita con él.

    Bueno, tácticas a seguir: calma, calma y calma. Y adelante sin parar. No todas las sesiones son fantásticas. Busca diferentes espacios, escenarios, luces distintas. Prueba varios objetivos, busca el que más se acople a tu idea de la imagen que quieres conseguir. Músicos distintos, instrumentos, ambientes. Uhm, hay mucho de azar, y de amor por el jazz. Uhm, y cabeza y OJO. Cuando consigues una buena imagen la recompensa es infinita.

    Ay, es verdad ya no se puede publicar comentarios en el blog de artistas preferidos. Sólo en éste de jazz. Entiendo lo que dices de Sophie... uhm, me gustan sus juegos gráficos, me resultan interesantes.

    Un abrazo. Te enlazo también en este blog.

    e

    ResponderEliminar
  8. josé miguel, tengo que contarte que a Pat Metheny lo he fotografiado en varios escenarios y me ha sido imposible sacarle una buena foto. No sé si es ese pelo "estrufado" que lleva o la cara que pone con un gesto demasiado forzado. Y además no es de los que se deja fotografiar fácilmente. Tampoco está entre mis guitarristas favoritos.

    John Scofield es todo lo contrario. Tranquilo, generoso y fotogénico. Como músico genial.

    Bss

    ResponderEliminar
  9. Esther, gracias por tus apreciaciones. La verdad es que las fotos con sabor a club ("When Lights Are Low") tienen un atractivo especial, más íntimo, más auténtico, más representativo.

    Respondiendo a tu pregunta, ayer precisamente me llamaron para decirme que ya había salido mi libro, aunque a Murcia aún no ha llegado. Espero que el martes que viene, en la gala de entrega de los premios, me den los ejemplares estipulados.

    Ya te contaré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario