13 de marzo de 2011


Melissa Aldana











La jovencísima saxofonista tenor chilena afincada en Nueva York, Melissa Aldana, presentó ayer noche su último disco, Free Fall, en el Club de Jazz madrileño Bogui. Sí, amigos, por fin han vuelto a abrir el Bogui. Enhorabuena a Dick, dueño del club, por su fuerza y coraje. Melissa Aldana es puro jazz, pura emoción, gran conocedora de los clásicos. Siendo muy joven empezó los estudios de música y saxo con su padre, Marcos Aldana. Marcos es uno de los primeros músicos chilenos con reconocimiento internacional, siendo el primero en participar en el ‘Thelonious Monk Competition’ y convirtiéndose en uno de los educadores musicales más importantes de Chile. Rápidamente, Melissa, desarrollo una increíble técnica. En 2006 fue invitada a tocar con Randy Brecker, en sus dos conciertos en Chile. Más tarde, Melissa decidió ir a Berklee College of Music y le otorgaron la beca más importante de la Institución, la Berklee Presidential Scholarship. Llega a Boston sin saber inglés, sin un dólar en el bolsillo (con todo pagado por Berklee) y sin conocer a nadie. Los días se le hacen interminables, el frio helador y la soledad una constante. Sabía que lo único que podía hacer era esforzarse y estudiar puesto que todo tendría una recompensa y que la situación iba a evolucionar. Y así fue. Acabó sus estudios, en 2009, con un 'Bachelor Degree on Performance'. En sus años de estudiante toma clases con George Garzone, Joe Lovano, Frank Tiberi, Greg Osby, Hal Crook, Dave Santoro, Bill Pierce, Dino Govoni, Ralph Peterson, entre otros. Actualmente Melissa vive en Brooklyn, actuando en los clubs más importantes de jazz de Nueva York, entre otros, Blue Note, Iridium, Lincon Center, Puppets, Fat Cat, Smalls.

Melissa Aldana, saxo tenor
Ross Pederson, batería
Club de jazz Bogui, Madrid, 12 de marzo de 2011.

Melissa Aldana © by Esther Cidoncha, 2011

13 comentarios:

  1. Las fotos hacen honor a la juventud de Melissa. El blanco y negro le queda muy bien.
    Gracias Esther, por el testimonio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. He oído verdaderas maravillas de esa chica aunque solo la he escuchado en el programa de Cifuentes. Tiene una hermosa sonrisa y eso ya habla bien de ella. Le deseo mucha suerte en su carrera musical.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, siempre es buena noticia que otro espacio de jazz vuelve a la carga. Esperemos que hagas muchas grandes fotos en Bogui, y que lo pasaras muy bien con Melissa. Lástima habérmelo perdido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Las dos últimas fotos, magníficas! Esos detalles, como el actuar sin calzado, no tienen precio! Tus ojos ven aquello que otros ni siquiera se imaginan Esther. Un besazooooo

    ResponderEliminar
  5. Hola queridos amigos, ZoePé, Doc, Troglo, Eric,

    que gran saxofonista es Melissa, estilo coltraniano totalmente, muy profunda, lírica, con aires muy modernos y una gran sabiduría de los clásicos. Finalmente el concierto de trío quedó en un duo ya que el contrabajista tuvo una tendinitis y no pudo tocar. No importó, batería y saxo sonó como los ángeles muy compenetrados, el público estaba anonadado y gratamente sorprendido ante tanta belleza melódica y armónica.

    Por cierto, por fin conocí el famoso Bogui pues nunca había estado, ahora seré fiel seguidora, y encima cerca de casa, a 15 minutos andando. Como siempre os digo, no hay nada como un directo, música en vivo es lo máximo muy por encima de los discos. Cuesta salir de casa y una vez sales ya no volverías. ja ja ja

    Sí, Melissa se descalzó como hizo otra gran saxofonista holandesa en un concierto que está retratado por mi, Tineke Postma. Eric, si no has visto esas fotos búscalas en mi blog, creo que te gustará ver a Tineke descalza.


    Miles y millones de besos a los cuatro!!!

    ResponderEliminar
  6. Querida Esther, que mas puedo agregar a todo lo comentado anteriormente sobre Melissa, solo decir que fue una muy buena interprete desde muy niña, un prodigio, un orgullo para el jazz chileno. Tus fotos de Melissa estupendas.
    Un gran abrazo y beso

    ResponderEliminar
  7. Debo decirte, querido Héctor, que el concierto te hubiera encantado, más que eso. Fue de una categoría extraordinaria. En todo momento me acordé de ti porque la primera vez que leí sobre Melissa fue a través de tu blog y ya me quedé con ganas de escucharla en directo. Ayer tuve la oportunidad en primera línea. Como suele ocurrir en los clubs de jazz, hubo poca luz, fue difícil hacerle fotos, hice lo que pude. Melissa está teniendo mucho éxito en nuestro país donde está de gira.

    Un gran abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Extraordinaros fotos de la guapísima Melissa, de quien solo tenía la referencia del blog de Héctor. Bien lo del Bogui que te queda tan cerca y nos traéra más fotos de las buenas, Esther.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Armando,

    además de guapa y joven, que siempre son puntos en esta sociedad, toca impresionantemente bien, es una grandísima saxofonista, va a dar mucho que hablar, ya lo hace en NY donde toca habitualmente con los grandes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Una genial saxofonista, yo la conocí a través de los conciertos de radio3 (creo que eran conciertos por Haití o algo así). Y recomiendo a todos aquellos que no hayan escuchado "Free Fall", su debut discográfico, que lo hagan. Yo tuve la suerte de recibir el disco de su representante poco antes de su gira para reseñarlo en el blog: http://jazztmusic.blogspot.com/2010/11/melissa-aldana-free-fall-2010.html.
    Un saludo Esther, me encantan tus fotos

    ResponderEliminar
  11. Hola querido Pablo, qué entrada más buena le has dedicado en tu blog a la gran Melissa.

    Me quedé estupefacta escuchándola tocar en el Bogui. Es una saxofonista increíble.

    Os recomiendo a todos que leáis la entrada de Pablo.

    Muchísimos besos!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrir el blog...excelentes fotos en general y en particular estas de Melissa también son fantásticas!

    Yo tuve la oportunidad de entrevistar y ver a Melissa en su anterior visita a España, que actuó en el Teatro Arenal y sin parecerme aburrida sí que me dio la sensación de mostrarse una tanto reiterativa en algunos recursos. Aunque hay que reconocer que tiene un timbre único y sabe sacarle al saxo un sonido impactante. En esa ocasión se presentaba con un pianista y un batería.

    Saludos y seguiré de cerca el blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola Manu, encantada de tenerte por aquí. Pasa cuando gustes, esta es tu casa.

    Veo en tu blog que eres periodista y músico vocacional. Melissa todavía es joven y tiene muchas ganas de seguir mejorando, aprendiendo. Ya es muy buena y lo será mucho más.

    Un grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario