26 de noviembre de 2010



Tord Gustavsen









Hola amigos, os copio una parte de la información que da la web del San Juan Evangelista sobre Tord Gustavsen Ensemble. “Esta música suena a la vez suave y fuerte. Los oyentes son invitados a un universo musical de lirismo tierno y sutil. Tord Gustavsen lanza su nueva Ensemble en 2010 con un nuevo álbum “Restored, Returned” y una gira. Esta Ensemble funciona en diferentes agrupaciones. Está formada por Tore Brunborg a los saxos, Mats Eilertsen al contrabajo, Jarle Vespestad a la batería y también incluye algunas veces al cantante Kristin Asbjørnsen. La extensa Ensemble es una natural prolongación del trabajo de Tord con su trío, manteniendo en su música la búsqueda radical de la honestidad artística de la belleza desnuda. Pero la nueva formación también añade nuevos colores y dimensiones a la música de Tord a través de la sensibilidad de algunos de los músicos más interesantes de la vibrante y ecléctica escena del jazz escandinavo. La música muestra las huellas de la inspiración de fuentes tan diversas como la música folclórica escandinava, la música del caribe, el gospel y los himnos, y el Impresionismo. Todo ello transformado e integrado en un universo muy original.” Más info pincha aquí mismo.

TORD GUSTAVSEN ENSEMBLE, ‘Restored, Returned’
Tord Gustavsen, piano
Mats Eilertsen, contrabajo
Tore Brunborg, saxo
Jarle Vespestad, batería

29º Festival de Jazz San Juan Evangelista, 20 de noviembre de 2010.

17 comentarios:

  1. Tord Gustavsen ha sido, desde que comenzara su carrera junto a la cantante Silje Nergaard y después como líder de su trio, uno de los pianistas que más me han llenado en los últimos tiempos. La sensualidad con la que toca, ese sosiego magistral que pocos pueden crear, es único. Tengo todos sus discos y los he desgastado de tanto escuchar. Es lo que tiene ser un amante del jazz escandinavo y de Gustavsen, para más inri.

    Grandísima foto, Esther. Me encanta tu mirada privilegiada. Te adoro, lo reconozco.

    Millones y trillones de besos para ti.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario lo voy a enmarcar, Eric. Precioso.

    Entonces habrías disfrutado muchísimo en el Johnny. Fue un conciertazo. Pondré fotos de cada músico del cuarteto. Además los músicos amables y simpáticos con los fotógrafos. Ellos saben que una buena foto vale un tesoro.

    Podría tener más 'ojo' si los fotógrafos de jazz no tuviéramos limitaciones por todas partes. Te lo digo Eric, todo va en nuestra contra. Y no me quejo. Me adapto a las circunstancias.

    Mil millones de besos para ti!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. supongo, que tan abrigadito, la foto sera de los ensayos. joven pero tiene muy bien cogida la onda eta del piano nórdico. ese lirismo...
    y tu me has dejado frio, no se porque esperaba la entrda de martial. :-)
    buen fin de semana (que va a ser fresquito, me temo)

    ResponderEliminar
  4. Te he dejado frío porque en realidad ese día hacía mucho frío dentro del Johnny! Ha llegado el invierno y los gorros de lana. No sólo Tord iba abrigado, íbamos todos abrigados. Lo que es verdad es que para el concierto se puso mucho más guapo con un traje chaqueta oscuro de diseño.

    Debo poner a Martial. Sí, tienes razón. A ver si encuentro una foto. No fue fácil ya que tocaba sólo y un pianista apenas hace ruido. Por lo que pude hacer pocas fotos para no molestar.

    En cambio, Agustí iba con un batería muy ruidoso y le hice muchas fotos pero es que Agustí no es fotogénico.

    besitos.

    ResponderEliminar
  5. Por la distancia que adopta en la foto respecto al teclado con los brazos extendidos... me da que es uno de esos piansitas que no se para quieto en todo el rato ;) El detalle de la gorra esta' muy bien (novedad seri'a que diera un concierto vestido de esa guisa)

    Besicos y buen fin de semana, Esther.

    ResponderEliminar
  6. Por el fresquete que hacia dentro del teatro no te extrañe que tocará así. Pero se cambió y se vistieron los cuatro guapísimos. Sí, el amigo Tord es nervioso tocando y su sonido es suave, sereno.

    Besicos, millones de besicos.

    ResponderEliminar
  7. Tord es de los pocos músicos escandinavos que conocí hace rto y por melodías sueltas. La verdad es que engancha y voy a tratar de conseguir algunos de sus álbumes. En general tengo la impresión que son músicos con mucho profesionalismo yn feeling muy de elos. Foto curiosa y magnifica, Esther.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esther enhorabuena. Es la priemra vez que entro, por azar, bendito azar, en tu página y me encantan todas tus fotos de músicos de jazz.Algunas son simplemente magistrales. Comparto tu misma afición el jazz y la fotografía.Seguiré viendo lo que cuelgas en la página. Y con el tiempo enseñarte algunas fotos mías. De nuevo enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Los escandinavos tienen una larga relación con el jazz, Armando. Siempre les ha gustado. Y están surgiendo muy buenos músicos. Estos días iré poniendo más músicos del norte de Europa. La foto que muestro en el blog es la primera que hice ese día de toda la sesión y la que más me ha gustado para el blog. A veces me ocurre eso, la primera foto es la que más me gusta.

    Bienvenido Fernando pasa siempre que quieras, aquí estamos. Esta es tu casa. Al azar hay que hacerle más caso de lo que pensamos.

    Muchos besos y abrazos a los dos!

    ResponderEliminar
  10. Esta foto yo creo que recoge perfectamente lo que es y cómo toca Gustavsen. Haciéndole mil fotos más no le retrataríamos mejor. Joder, y qué frío hacía.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Sobre todo hacía frío en las primeras filas, creo que entra por debajo del escenario. Hacia atrás y arriba se estaba mejor, Troglo.

    Gracias al Spotify Premiun escucho todos los discos que quiero, estos días he estado disfrutando del amigo Tord.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Me estoy enamorando de forma lente pero continua del jazz actual que se hace por ahí arriba, como también me estoy enamorando de su novela negra o de su mejor cine.
    Es un panorama de una riqueza increíble y pude comprobarlo el otro día viendo a esos prodigiosos Morten Lund y Jesper Bodilsen acompañando a Stefano Bollani.
    He visto que Tord Gustavsen nació hace 40 años y parece un crío, prodigiosos efectos del frío.

    ResponderEliminar
  13. Ostras Doc, me olvidaba de ti. je je je.

    El jazz que se hace por los países escandinavos me sigue resultando algo frío, le falta calor, demasiado suave en línea continua. Siempre depende del músico y del grupo, por supuesto. Su literatura sí me entusiasma. Su cine también.

    Tord tiene una imagen camaleónica, fotogénica por momentos, cuida mucho su físico y le gusta vestirse de diseño. le sientan super bien las gorras.

    Millones de besos de lunes y buena semana!

    ResponderEliminar
  14. “Suave, más suave…” se repetía una y otra vez mientras deslizaba los dedos jugueteando en su mundo en blanco y negro. Aquel de las teclas de un piano, que había conocido desde que de niño sus pies no alcanzaban a presionar los pedales. Aquella filosofía de vida que en su infancia no entendió y sin la cual ahora podría haber comprendido su propia existencia. Concentración máxima, sostenidos, silencios, ritmo, sensibilidad y una sola idea que golpeaba su cabeza “suave, más suave…”

    Gracias Esther por compartir con nosotros tu mundo. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Alberto, me ha encantado tu comentario. Precioso. Eres poeta y te doy las gracias por ello. Si lo hubieras escrito antes lo habría puesto en la misma entrada, firmado por ti. No lo dudes.

    Miles de besos y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  16. Esther, desde que te descubrí este pasado verano soy parte de tu grupo incondicional de FANS. Cuando quieras encantado de poder colaborar escribiendo algo en tu blog. Cuando cojo una de tus fotos y escucho una música del propio artista, a veces la combinación me sugiere cosas como la que he escrito. En este caso no conocía a Tord Gustavsen pero en YOUTUBE encontré una música muy sugerente. Escúchala, es mágico http://www.youtube.com/watch?v=j0ztCILcaoM. Este año tú en el Johnny y yo entre el Fernan G., Price y fundación J. March pero estoy seguro que algún día coincidiremos.
    Besos
    PD: un día te escribo y te cuento en que se quedó lo de Rivas.

    ResponderEliminar
  17. Alberto,

    pues yo encantada de que escribas en mi blog. Iremos hablando sobre conciertos y a ver si coincidimos y preparamos una entrada juntos.

    Besos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario