15 de septiembre de 2011



Jean-Luc Cappozzo - Jazz à Luz - Luz-St-Sauveur







El trompetista francés Jean-Luc Cappozzo nació en Belfort, en 1954. Estudió música clásica y jazz en su ciudad natal. En 1984 fue invitado a tocar junto a Dizzy Gillespie siendo un punto de inflexión en la carrera de Jean-Luc Cappozzo. Con su fuerza, su imaginación, su hermoso sonido, su claridad de expresión, Cappozzo, es uno de los grandes trompetistas actuales de la escena europea. Su carrera como instrumentista la compagina como profesor de jazz y música improvisada. Ha sido miembro del quinteto de Louis Sclavis y ha tocado con el contrabajista de free jazz francés, Claude Tchamitchian. Además, ha tocado junto a la compositora y pianista francesa Sofía Domancich, con el batería Denis Fournier, con la contrabajista, vocalista y compositora francesa Joelle Leandre o con el contrabajista Eric Brochard, entre otros muchos.

Christine Wodrascka, piano
Jean-Luc Cappozzo, trompeta
Gerry Hemingway, batería
21 Festival d'Altitude, Jazz à Luz, Luz-St-Sauveur, Francia, 10 de julio de 2011. Teatro Carpa Chapiteau.

Jean-Luc Cappozzo © by Esther Cidoncha, 2011

9 comentarios:

  1. un tipo ademas muy vitalista. lo he visto varias veces y siempre me ha gustado su trabajo.
    en el ultimo improjazz publican una foto suya en luz en la contra de la que seguro tu tambien tienes alguna similar (yo al menos le hice entonces porque me llamo la atencion). cuando tocaba con dos cornetillas y ponia la campana de una empalmada a la de la otra.

    ResponderEliminar
  2. Querida Esther, veo que en tus ùltimos post, has mostrado el trabajo de mùsicos franceses. Como te comentè en el anterior post y ahora en este, no tenìa ni la menor idea de la existencia de estos mùsicos. No me cabe la menor duda de que todos ellos deben ser de muy buena calidad musical. La foto de este trompetista, estupenda.
    Un gran abrazo y beso

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos Jesús y Héctor,

    Héctor, yo tampoco conocía a la mayoría de estos músicos antes de verlos en el festival de Jazz à Luz, en los Pirineos franceses, y gracias a nuestro amigo Jesús que es un apasionado de este festival, allí acudí este verano pues sentía mucha curiosidad y debo decir que me pareció todo el festival de altísima calidad, grandísimos músicos todos ellos y un ambiente estupendo.

    Jesús, es verdad que tengo fotos con esas trompetillas, qué instrumentos más curiosos tocó Cappozo, como el de la caracola gigante, bueno eso en principio no es un instrumento. je je je

    La revista improjazz, se compra, se descarga por internet o cómo se accede a ella?


    Muchísimas gracias por vuestros comentarios y millones de besos.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica foto de un impresionante soplo que hasta al mismo Cappozzo se le erizan los pelos. Sin duda debe ser un Jazz de altura, Esther.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Armando, está pillado in fraganti. je je je. Hay magníficos músicos de jazz franceses y es que hay mucha tradición. No es casualidad que en su momento grandes músicos de jazz americanos decidieran quedarse a residir en París. Allí fueron muy bien acogidos y tratados como se merecían.

    Muchos besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  6. Entraré de puntillas una vez más en la frondosa parcela del free jazz. Como no conozco al amigo Capozzo me tender que conformar con describir la foto. La misma a mi parecer es como muy al borde del estallido, al borde de una explosión a trompetazo limpio a lo que contribuye esa rostro congestionado y ausente, perdido en el valhalla de la música ya que aunque lleva una trompeta mellada más pareciera un vikingo tocando el cuerno justo a punto de entrar en combate.

    ResponderEliminar
  7. improjazz, querida esther, tiene mas parecido a una de aquellas publicaciones qeu en lso años setenta se montaban con una vietnamita en los ambitos universitarios que con ninguna de las revistas que puedas encontrar enel kiosko. se compra (suscripcion of course -yo lo soy desde el numero ventipocos-) porque tienen una pagina en la que cuelgan la portada la editorila y practicamente nada mas. osea mas bien del siglo pasado que diria aquel.
    una revista que amen de en frances carece de publicidad, cualqueir sofisticcion de diseño y montaje... todo en b/n (con fotos lamentablemtne reproducidas) pero todo contenido sin desperdicio.
    gratuita puedes solicitar que te envien "les allumes du jazz" tienen pagian por ese nombre. es una publiccion que ademas puede descargarse liada a un colectivo de sellos independientes. sus textos son de dificil comprension para el nivel frances medio bajo :-)
    de capozzo tengo un par de entradas ilustradas con temas suyos. al emnso recuerdo haberle hecho uan de su disco a solo y otra de un duo con un gaitero breton.

    ResponderEliminar
  8. Parece que sigue dando juego ese festival de altitud. Una foto muy clásica de trompetista, en plena acción.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos, Doc, Jesús y Troglo,

    'la frondosa parcela del free jazz' es sencilla e intensa, es dejarse llevar por las propuestas inmensamente creativas de estos músicos que siguen investigando nuevos sonidos, nuevas atmósferas rítmicas, nuevas formas de hacer música. Hermosas palabras Doc.

    En Luz estuve echando un vistazo a la revista que comentas, Jesús, 'Les Allumes du Jazz', me pareció interesante, no por su contenido que no entiendo francés o muy poco, pero estaba muy bien ilustrada de manera llamativa, mezcla con política. Junto con 'mi' Jesús estuvimos tratando de traducir artículos y así pasamos algunos ratos en Luz.

    Troglete, aún pondré algunos músicos más de ese pequeño gran festival que estoy deseando que vuelva. Y del de San Sebastián. Antes que empiece la temporada por Madrid. Estoy pendiente que salga la programación del Johnny pues quiero viajar un fin de semana a ver a Archie Shepp con Kühn, en Estrasburgo, debo ver fechas para que no coincidan conciertos apetecibles.
    Te veremos esta temporada por algún concierto?

    Ah, por cierto, Doc, nos hemos propuesto ir a Galicia este curso seguro. Ayer vinimos de Salamanca... y pensé que no me importa coger el coche y hacer kilómetros. Quizá en El Filloa haya algún buen concierto. ¿Cómo esta la temporada jazzística por tus tierras?

    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario