30 de diciembre de 2009



Chris Kase - Albert Bover - Pablo Martín















DECIDO HACER UN BREVE RESUMEN de músicos de jazz fotografiados en 2009. Busco en mi blog. En enero, capté a la Orquesta Foco, dirigida por William Parker 'Pictures To Soul', con coreografía de Patricia Nicholson, en La Casa Encendida. Buen comienzo de año. En marzo, acudí al Festival 'Women in Jazz. La mujer en el jazz actual', en el 'Johnny', donde fotografié a la estupenda Tineke Postma, a la pianista Marta Sánchez, a la joven cantante francesa Mina Agossi, a la contrabajista Esperanza Spalding, a la baterista Lucía Martínez, y a la pianista Sylvie Courvoisier, entre otros. Por esas mismas fechas, en la Fundación Carlos de Amberes, disfruté del pianista Jef Neve quién nos presento su último álbum, ‘Soul in a picture’. De nuevo por el Johnny, no quise perderme el concierto de Nasheet Waits, ‘Equality’. Muy bien acompañado por Logan Richardson, Jason Moran y Tarus Mateen.

En plena primavera, y el mismo día de mi cumpleaños, en el Teatro Español, fotografié a Eliades Ochoa, quién al finalizar el conciertazo comentó: "Hoy me siento más joven que ayer". Bonita frase y bonito sentido de la vida. Esta frase se va a convertir en mi insignia para 2010. Unos días más tarde, en la Universidad Politécnica de Madrid, disfrutamos de Terence Blanchard y su banda de músicos excelentes. Por esas fechas, el 'Johnny' nos pegó el gran susto al comunicarnos que Carlos Carli Cuarteto sería el último concierto ya que se cerraba definitivamente o por una larga temporada. Oh no! Imposible. Por suerte, finalmente, el 'Johnny' no cerró sus puertas, y con la esperanza de que continúe por muchísimos años más seguimos deleitándonos de su magnífica programación.

Ábe Rábade Septeto, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, dieron un conciertazo. Todo gracias al amigo Dick y su Bogui.

Tuve la grata sorpresa de recibir el Primer Premio de Fotografía de Jazz Ciudad de Talavera 2009, gracias a una fotografía del saxofonista Sonny Fortune, realizada en 2008, en el Festival de Jazz de Talavera. Momento entrañable e importante. En este certamen, fotografié a Nicole Henry y Bobby Martínez.

La Fundación Carlos de Amberes ha sido una caja de sorpresas y buen jazz. Entre muchos, he fotografiado al trío formado por Perico Sambeat, Javier Colina y Marc Miralta; al trío del pianista Bojan Z, Thomas Bramerie, Martijn Vink. Por supuesto, no quise perderme el 'Jazz Weekend Holandés', con grandes músicos como Tineke Postma, Marc Mommaas, Eric Vloeimans, Jasper Blom, Pierre Courbois, entre otros muchos. En junio, me acerqué al Festival de Jazz de Móstoles con músicos como Eliane Elias, Jon Faddis, Jesse Davis, Omar Sosa, Jerry González, Ari Hoening, Jonathan Kreisberg, Perico Sambeat.

En Café Central, admiré al saxofonista Javier Vercher. Y unos días más tarde, en DRLO Live, organizado por Dick, ‘Bogui en el exilio’, tocó Lionel Loueke Trio & Javier Vercher, dieron uno de los mejores conciertos de la temporada. Yo estuve allí para verlo. En este concierto estrené mi cámara nueva digital Nikon D700. Una buena compra. Tiene mayor calidad que la D80, menos 'ruido' y más nitidez, trabaja mejor en condiciones técnicas difíciles. En julio, Roy Haynes tocó en el Teatro Nuevo Apolo. Llega agosto, en el Festival Xàbia Jazz tuve la oportunidad de escuchar al estupendo pianista Kenny Barron. Noche de verano estrellada, concierto al aire libre, luna llena, olor a brisa marina y a cocas de la tierra recién hechas.

Por fin octubre, y con él el '28º Festival de Jazz San Juan Evangelista' tan esperado, actuaron músicos como Dave Liebman, Ellery Eskelin, Jim Black, Ron Carter, Dave Douglas, Uri Caine, Wadada Leo Smith, John Lindberg, Vijay Iyer, Pheeroan Aklaff, Tomasz Stanko, entre otros muchos. En Clamores, me deleité con la música del trompetista de Texas, Dennis González. Vaya sorpresa. No quise perderme a Roy Hargrove Quintet, en la Fundación Carlos de Amberes. Valió la pena. En una noche de sábado especial, en el Café Concierto La Fídula, nos hechizó, con sus poemas y su música, el amigo Sebastián Mondéjar, junto a Banda Inaudita. Qué noche la de aquel día! Último mes, principios de diciembre,el Festival de Jazz de Sigüenza, en la ermita de San Roque, disfruté de Cooper-Moore, Assif Tsahar, Chad Taylor, Daniel Humair y Ramón López. Repito para próximos años.

Y más o menos eso fue lo que fotografié.

Para despedir este año complicado, aquí os dejo con algunas imágenes de ese super concierto que dio Chris Kase Quintet en el ‘Johnny’, dónde si no?

Buen año nuevo.

13 comentarios:

  1. Vaya, pues se me ha pasado este año en un "click", je, je. Ahora tengo trabajo revisando todas esas fotos, cada una recuerda un momento, un tema, un cachito de vida.

    Gran resumen, amiga. Cuantas cosas has visto y capturado. Que el año que viene sea todavia más extenso e intenso, y que todos seamos un poco más jovenes. Un besote, y un gran año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Troglete, tu sí que vales.

    Sí, espero en 2010 hacer muchos 'clicks', por lo menos tantos como este año. Seguir aprendiendo y disfrutando del jazz en directo, captar a los músicos 'cocinando' con ritmos, acordes, compases, melodías, corcheas, semicorcheas, blue notes, armonías, atonalidades diversas, libertades, improvisaciones, notas swingueantes, silencios... y más ingredientes que nos sigan sorprendiendo... y con todo eso hacer un gran cuscús.

    Espejito, espejito. Un beso y un feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Mis más cálidas felicitaciones, Esther. El jazz es tremendamente adictivo, casi tanto como la fotografía y si después de tantos conciertos todavía tienes ilusión pro la cosa, mejor para todos. Tus fotografías son un testimonio artístico pero también histórico que quedará como documento de un determinado momento de esta música en este país.
    Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  4. Doc, el jazz mueve montañas, ríos, mares, océanos, es un motivo que nos impulsa, nos sugiere, nos inspira; así que hacer fotografía de jazz es lo perfecto para captar un poquito de esa esencia mágica y misteriosa que 'nos hace adictivos', como dices bien.

    Que usted lo pase bien mañana, con su esmoquin y su sombrero de copa tan elegante.

    Mañana temprano parto hacia Girona en coche. Y allí me espera una grata nochevieja, eso espero, y un largo fin de semana de paseos por la zona, en monte y playa. Con mesa de billar incluida. Llevaré una selección de cds en el coche.

    Te deseo un buen año, paz, armonía y buena música.

    ResponderEliminar
  5. grandes fotos las del 2009 y mejores que seran las del 2010, en el que además seremos mucho mas jovenes, guapos, altos, rubios... (los efectos del champan con unas horas de anticipación). a la vuelta de navidades podras fotografiar a todo un mito de la escena britanica, al pianista keith tippett. prepara el equipo!!!!
    2010 besos (al menos)

    ResponderEliminar
  6. Buen resumen, Esther. El año que viene tiene que ser mejor, no nos puede durar tanto el mal augurio, no?
    Un beso y lo dicho, muchas felicidades!
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  7. g g g g Artalito, si el gran Eliades Ochoa 'se siente más joven hoy que ayer', nosotros también, no te parece? Y si para conseguirlo hay que beber cava, pues a por ello.

    Con qué a Keith Tippett??? Voy volaaando.


    Hola querida ZoePé, qué envidia sana nos estás dando, en la playa, de manga corta, guapetona con el pelo revuelto de la brisa marina... menudas navidades en Argentina! Estupendas!

    Aquí el frío y la lluvia acechan cada rincón, aunque se agradece que luego llega el calor y es tremendo.

    Un beso, no! 2010 besos!!!!!!!!! (como dice Artal)

    Lo mejor del 2010 para vosotros!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Esther, qué tal!!!!

    Bueno, bueno, sí que te cundió el año fotográfico y jazzero. Para dar y tomar la cantidad de música y músicos que inmortalizaste.

    Pues nada, otro año más, y otro que empieza. Brindaremos por que nos sigamos comunicando tan bien por estas latitudes virtuales.

    Te vas a Girona. Pues si de camino pasas por la ribera del Ebro, acuércate de un servidor cuando veas las torres del Pilar!!!!


    Un besico, Esther, feliz año y felices uvas!!!!

    ResponderEliminar
  9. En efecto, José, paso cerca de Zaragoza, me acordaré de ti mientras escucho en el coche un disquito de jazz. Un gran brindis por nuestra amistad virtual. Y por el cine, por la fotografía, por la música y en particular por el jazz.

    A ver esas uvas si somos capaces de comerlas a tiempo con las campanadas sin atragantarnos! g g g g El truco es quitar las pepitas y tenerlas peladas dentro de una copa con un poco de cava. Así entran mejor.

    Besicos, abrazos, uvas y feliz año 2010!

    ResponderEliminar
  10. Post Data:
    ¿Al final pudiste escuchar el tema de Art Pepper que dejé en mi entrada?

    ResponderEliminar
  11. No, y no sé lo que pasa. Lo he intentado varias veces. En mi pantalla sale una caja blanca rectangular, sin nada, vacía. Y es una rabia. Precisamente esta mañana se lo he comentado a Troglo cuando ha dicho que no podía bajar un villancico a su blog. Aunque sé que es diferente sistema.

    No sé si tendrá algo qué ver que mi ordenador sea Mac, aunque hasta ahora lo he podido ver todo.

    ResponderEliminar
  12. El mejor ejercicio nemotécnico que jamás practicara (y son muchos), Esther. Ahora me siento menos olvidadizo que ayer. Je Je. Sin duda es el componente afectivo, sentirme parte (con vosotros), desde tan lejos, de todo ese Jazz que has retratado de una manera de verdad, bella, y registrado con eficacia.

    El deezer del doc. salió como no disponible para'cá, pero ingresé a un playlist con doble click a la portada.

    Que despidas el año con alegría y uvas despepitadas en Girona y que sigas rejuveneciendo con cada clik, el entrante.

    2010 besos.

    ResponderEliminar
  13. Armando te echábamos de menos.

    Recién llegada de la zona de Gerona, paseos por la Costa Brava entre acantilados bellísimos rodeados de pinos inclinados y retorcidos por el viento, aguas mediterráneas cristalinas, paseos por la muralla judía de la ciudad de Girona, ... y mucho más,... Te deseo un buen año 2010 lleno de cosas buenas entre ellas, buen jazz, of course, buenas pelis, buenas compañías... y lo mejor del mundo.

    Me paso ahora por tu blog a ver si consigo escuchar esa maravilla de tema de Pepper.

    2010 Besos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario