27 de mayo de 2009



Perico Sambeat



El saxofonista alto, compositor y director, Perico Sambeat, nació en Valencia en 1962. Hoy día es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles, y, tanto dentro como fuera del país, tiene un enorme prestigio ganado a pulso por su extraordinaria carrera profesional. A los seis años de edad comienza a estudiar piano y solfeo. En 1980 emprende el aprendizaje del saxo de manera autodidacta. Se traslada a Barcelona en 1982, donde concluye sus estudios clásicos de flauta al tiempo que se integra en el Taller de Mùsics, donde estudia armonía y arreglos. En 1991 se traslada a la New School de Nueva York, donde tiene la oportunidad de tocar junto a gigantes de la talla de Lee Konitz, Jimmy Cobb, Joe Chambers, entre otros. Su carrera profesional, larga y prolífica, tiene un mérito que pocos músicos han alcanzado. Sus trabajos al lado de Steve Lacy, Daniel Humair, Fred Hersch, Louis Belson, Bob Mintzer, Pat Metheny o María Schneider y otros grandes del jazz así lo atestiguan. Ha tocado en festivales y clubes de jazz por todo el mundo. Sus grabaciones como líder superan con creces a la de cualquier músico español de jazz, con excepción hecha del gran Tete Montoliu. A lo largo de su carrera, Perico Sambeat ha ganado innumerables premios.

Todas las fotografías pertenecen a la misma sesión. Pruebas de sonido, camerinos, ensayos, descansos. Abe Rábade Septeto.

Un día como hoy, tan deportivo, no puede faltar la pregunta: ¿Barça o Manchester? ¿Con quién estás?















19 comentarios:

  1. Ups, Esther, hoy nos has salido futbolera! Pues que gane el Barça, claro, para qué ganar un equipo inglés.

    Guau, las fotos de Perico, se nota en su rostro, en su manera de aparecer ante la cámara, en todo se nota todo lo que has dicho de él. Qué grande Perico. Por cierto, la segunda foto es sencillamente extraordinaria.

    Ya sólo falta que Perico me responda por mail unas preguntas que le he hecho para Paisajes eléctricos, desde hace unas tres semanas... (a ver si lee esto)

    Un beso, E. y Baaarça (aunque sea del Zaragoza en el infierno)

    ResponderEliminar
  2. Hola José, no creas que soy futbolera je je je Hoy veré el partido. Aquí, en Madrid, quieren que gane el Manchester! Te lo juro! ja ja ja Yo estoy con el Baaaaaaarça.

    No sé si Perico te responderá a Paisajes... ójala lo haga.

    Sí señor, estoy contenta con estas fotos. Os seguiré poniendo más de todos los músicos. Muy buenos músicos.

    Otro besote y Baaaarçaaaa! Partidasssso nos espera!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther !

    Por fin entre en el mundo oficial de los blogs y abri uno pero sin fotografias de jazz .. jajaja. Bueno, estoy pensando en abrir uno para remplazar el de myspace la verdad.

    Pues a traves de Aguilar, aproveche para entrar en tu blog y saborear tu magnifico trabajo. Elegancia pura.

    un abrazo

    Juan-Carlos

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo Juan Carlos,

    muchas gracias por tus comentarios!

    Vaya sorpresa me has dado, bienvenido al mundo oficial de los blogs.

    Acabo de echar un vistazo a tu blog. Muy interesante, me gusta! Qué buen trabajo haces y muy personal. Me gusta la foto del piano. Te enlazo en seguida.

    Ya estás en mi lista de fotógrafos de jazz. Y te animo a abrir un blog de jazz. Es muy práctico para mostrar el trabajo cotidiano.

    UN FUERTE ABRAZO, AMIGO!

    ResponderEliminar
  5. No sé si debo responder a una pregunta tan inoportuna. Cualquiera de los dos se merece perder ;))
    Perico Sambeat, es casi milagroso haber nacido con un apellido tan propiciatorio.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Esther. Grandes fotos, en color o blanco y negro. En algunas Perico, con su melena y su camiseta blanca, parece un gurú del saxo, je, je. Bueno, lo es.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Good night friends,

    ha ganado el Barça! Bien, bien, bien.

    Perico es verdad que tiene un apellido que le acompaña mucho. Vive para la música. La otra noche tocó magnífico. Y yo estaba a menos de un metro de él. Por cierto, que este viernes toca en su trío, el tema de su último disco. En Madrid, en la fundación Carlos de Amberes. Ya no quedan entradas! Todo vendido. (Troglo esta vez lo tienes difícil). Yo iré como fotógrafa. Ya os contaré.


    Muchas gracias y muchos besos Krapp y Troglo!

    ResponderEliminar
  8. Un comentario es poco para expresarte mi opinión por este post, Esther. Gracias a ti, Perico, es el próximo jazzista español que sumará a mi modesta colección. ¿Cual me recomiendas?.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Armando,

    pregunta difícil. A Perico prácticamente siempre lo he escuchado en directo, en muchas diversas ocasiones. Entre otras cosas, fuimos vecinos. En Valencia. Su familia y la mía vivían la lado, chalet con chalet. Y te puedo asegurar que siempre estaba practicando con diversos instrumentos. Desde nuestro chalet se le oía perfectamente practicar horas y horas. Todo el día. Molaba mucho, la verdad.

    Luego, pasado el tiempo, estuvimos una época compartiendo otra ciudad, Barcelona. Él estudiaba en Tallers de Musics, y yo estudiaba en el Instituto de Danza Contemporánea. Fui, a sus actuaciones. Luego lo he escuchado mil veces por aquí y por allá. Y ahora, por Madrid, que viene mucho.

    Veo que tengo más vidas que un gato. Y siento que ésta es mi mejor época.

    Así que apenas tengo discos de él. No te puedo recomendar. Mañana toca en trío Colina Miralta Sambeat: contrabajo, batería y saxo. Vaya formación! Ya os contaré. Presentan su último disco. Quizá ese disco sea la recomendación.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. su apellido siempre me ha llamado la atencion por la confusion que lleva a muchos al pronunciarlo en plan anglo, tipo "sambit". perico dice que proviene de barbastro (huesca). lo cierto es que alli al menos en la guia telefonica solo aparecen dos personas con ese apellido.
    creo que perico (tan comprensiva como lamentablemente) ha sido conservador (poco ambicioso) a la hora de plantearse su trayectoria como musico (compañias, proyeccion exterior....). y es un musicazo (pese a ello).
    un musico nacional con buen numero (no se si mas) de grabaciones como lider podria ser agusti fernandez.

    ResponderEliminar
  11. Hola Artal, bienvenido!

    Es verdad, hay mucha gente que pronuncia su apellido sambit, cuando es simplemente Sambeat, tal cual se escribe.

    Agustí es un gran músico, lo he visto en directo en varias ocasiones en Madrid, tanto en trío, como en orquesta, y como solista. He tenido el placer de saludarlo personalmente y es encantador y cercano.

    No nos olvidemos de músicos como Ramón López o Ximo Tébar, que tienen una trayectoria fabulosa.

    O como el valenciano , Jesús Santandreu, saxofonista tenor, director y compositor. De gran currículum. Próxima entrada pondré fotos suyas, tocó la pasada semana con Abe Rábade Septeto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Me gustarái si me permites Esther responder a la pregunta que te hizo Armando sobre algún disco de Sambeat. Me permito recomendarle uno que escuché este fin de semana y realmente es de una grandísima creatividad, me refiero a Flamenco Big Band. Merece muy mucho la pena y es muy reciente, del año 2008. Una fantástica combinación de los dos elementos de su título.

    ResponderEliminar
  13. Krapp, te agradezco el detallazo. Es tu casa, hombre.

    Como dije, a Perico siempre lo he escuchado en directo. Tengo el disco de "Punto de Partida", junto a Tete Montoliu y Wallace Roney, Javier Colina. Es de 1992, creo recordar o muy cerca, y estuve en la sesión de grabación. En este mismo blog hay fotos que recogen justo ese momento.

    BESITOS.

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther, he escuchado muy poco, solamente el disco Flamenco Big Band, que tuve la suerte que me lo trajeran de regalo, antes de esto no lo conocía.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  15. Hola Héctor, justo ese disco lo acaba de recomendar Krapp. Así que han sabido elegirte bien el regalo.

    Flamenco Big Band no lo he escuchado, Perico estuvo la temporada pasada por Madrid con este concierto, pero no pude ir a verlo. Además la palabra flamenco me para bastante porque no me gusta. Realmente, no sé la cantidad de flamenco que tiene el disco o si está muy desdibujado por el jazz. ¿Te puedes creer que nunca he escuchado jazz y flamenco? Y no sé ni cómo suena. En cuanto oigo la palabra flamenco huyo.

    Seguramente yo me lo pierdo.

    Un fuerte abrazo Héctor.

    ResponderEliminar
  16. Deberías intentarlo, Esther y te lo dice un tipo del norte medio celta. Creo que la mejor fusión que se ha hecho en España ha sido alrededor del flamenco. Empezando por el hito absoluto de La Leyenda del Tiempo con Camarón, Tomatito u Jorge Pardo.

    ResponderEliminar
  17. Jelou Krapp, aquí en Madrid toca mucho Jorge Pardo. De hecho hace poco hubo un concierto al que no asistí al saber que era flamenco jazz. No niego la alta calidad de su música. Puedo intentarlo, por qué no?

    Es curioso los gustos, verdad, de la gente. A solas, sé seguro que el flamenco no me gusta, nunca me ha gustado nada. Lo que debería escuchar es flamenco jazz a ver cómo suena. Si tiene poco de flamenco... je je je quizá me guste esa fusión tan extraña.

    Un fuerte abrazo, Dr!

    ResponderEliminar
  18. yo es que no soy muy aficionado a la fusion jazz-flamenco (version politicamente correcta de que no me gusta, vaya). creo que el unico que realmente apuntó maneras fue jose antonio galicia (y su disco no le hacia justicia). lo de chano en su disco homónimo estuvo realmente bien pero se quedo, antes de repertirse y no llegar a ninguan parte, alli. los dos discos de perico con bb en onda aflamencada me parecen de escaso interes. fusiones -con musicas de raices peninsulares- de mas interes y mejor conseguidas que el publicitado flamenco-jazz (para mi de figurita de bailarina y de toro sobre el televisor) son proyectos como los de baldo martinez o gosetxo goia-aribe. pendiente de dar forma creo que anda el llevar la musica de las charangas (las fanfarrias festivas del pais vasco mismamente) al terreno hímnico ayleriano, pero oso saxos vascos andan creo que con atracon de autoescuela.

    ResponderEliminar
  19. Artal, un fuerte abrazo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario