20 de enero de 2009



SUMRRÁ - XACOBE MARTÍNEZ - L.A.R. LEGIDO - MANUEL GUTIÉRREZ



SUMRRÁ ES UNO DE LOS TRÍOS más importantes de nuestro país y un referente fundamental del jazz gallego. Nada que ver con el músico americano perteneciente a la vanguardia jazzística, Sun Ra; el trío Sumrrá, formado en 2001, está compuesto por el pianista Manuel Gutiérrez, el contrabajo Xacobe Martínez y el batería L.A.R. Legido. Su último disco “3 Ao Vivo” ha sido nombrado por la revista Cuadernos de Jazz entre los cinco mejores discos del jazz español del 2008. Y nosotros, entre un público reducido pero encantado, pudimos disfrutar en directo de las composiciones propias de este gran disco “3 Ao Vivo” en el “Johnny”, cómo no. Os lo recomiendo.

L.A.R. LEGIDO es músico, investigador sonoro y profesor de batería, expresión rítmica e improvisación en la “Estudio Escola de Música de Santiago de Compostela”. Su experiencia no se limita solo a la música, trabaja con escultores, pintores, videoartistas y performers. MANUEL GUTIÉRREZ, pianista, profesor, arreglista y compositor; estudió en el Conservatorio de A Coruña y realizó numerosos seminarios y cursos por todo el territorio nacional con músicos como Bill Dobbins, Dave Schnitter, Barry Harris, entre otros. En la actualidad, es profesor en la “Estudio Escola de Música”, y ademas de Sumrrá, forma parte de Victor Aneiros Band, Roberto Somoza Cuarteto, Marcelino Galán Quinteto. Aunque cursa estudios en los Conservatorios de Santiago y Vigo, y en la “Estudio Escola de Música de Santiago”, la formación de XACOBE es básicamente autodidacta. En la actualidad, reparte sus actividades entre Xacobe Martínez Antelo Trío y Quinteto, y Sumrrá. Además de otros proyectos.

















20 comentarios:

  1. Creo que hay muy buena gente dedicada al jazz en mi tierra y muy joven.
    La cosa empezó en los 80 con Nani García, Baldo Martínez, Antonio Cal etc... en Clunia Jazz y otro grupo que no recuerdo. Luego aparecieron Abe Rábade, Charlín. La labor de la Escuela Estudio o del Conservatorio Superior de A Coruña es fundamental.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Krapp, entonces eres gallego? Ah! caray. Averiguando pistas sobre ti. Por Madrid vienen mucho Baldo Martínez y Abe Rábade. Los dos buenísimos. A Sumrrá los disfruté muchísimo y el público también. Vinieron muy elegantes, de traje chaqueta negra y corbata estrecha negra. Nunca he ido a Galicia y tengo muchas ganas de ir, de verdad.

    Por cierto, he puesto al principio del blog un parrafito del libro de Ted Gioia que me pareció interesante. Por si alguien quiere comentar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola E.!!

    Me gustan las corbatas que llevan los de Sumrrá, el gesto que hace el batería en la segunda foto, qué bien captado ese momento!!!

    Se les ve cara de concentració´n, de estar muy a lo suyo y al 100 %. Qué bueno que haya en España gente así de entusiasta, y qué lástima que tengan tan pocas oportunidades de mostrarlo...

    En fin, tenemos lo que nos merecemos, y si no, mira lo que le ha pasado al Bogui.

    Besos, E. De traje y corbata.

    ResponderEliminar
  4. Ey José Miguel, qué tal? Estaban muy ilusionados por tocar en el Johnny reconociéndolo como uno de los escenarios más importantes del jazz nacional. El disco “3 Ao Vivo” contiene todo composiciones propias. No hay un líder del grupo sino que son los tres igual de partícipes. Y eso me parece importante por la gran implicación que conlleva. Contrabajo, batería y piano como el trío de Bill Evans.

    Espero de todo corazón que abran pronto de nuevo el Bogui. ¿Sabes que yo no he llegado a ir? No tengo justificación, lo sé. Pero sólo quiero decir que las actuaciones empezaban muy tarde, como a las 11.30h de la noche aproximadamente. Todos los días. Y para mi a eso no hay derecho. je je je En Europa las actuaciones empiezan a las 21h como muy tarde. Y yo me he hecho muy europea en los horarios. El "Johnny" empieza a las 21h. Y así da gusto. En mi humilde opinión. Y Café Central a las 22h en punto.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther, la verdad es que no sabía de la existencia de estos músicos, tampoco he escuchado nada de ellos.Buscaré acá en Chile, a ver si encuentro algo. Lo que sí sé es que España tiene muy buenos jazzistas.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hector, la verdad es que hay muy buenos músicos. Y seguro que en Chile también! Aunque mi cultura jazzísitca es pequeñita. Voy aprendiendo poco a poco. A ver si vienen músicos chilenos por aquí. Ahora tenéis allí el Festival de Jazz de Providencia. ¿Has ido? Lo he leído en tu blog, pero debo pararme más atentamente y leerlo más despacio. Te debo algún comentario, leo tus entradas pero no siempre se me ocurre algo.

    Un fuerte abrazo y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Hola, amiga. Sí es cierto que hay buenos músicos de jazz gallegos, y varios. Las fotos son estupendas, y ese aspecto "uniformado" que llevan me gusta.

    Ya que mencionas en tu entrada a tu amigo Barry Harris, ¿sabías que en el jazz tambíen hubo un Harry Barris? Je, je, trabalenguas jazzero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué hay Troglo? Gracias por tu comentario. No sabía nada de Harry Barris pero no me extraña nada. Mira que me cuesta aprenderme algunos nombres americanos, ya que algunos son apellidos y otros nombres como Herman Leonard o Leonard Bernstein, por ejemplo.

    Pues me estaba entreteniendo en este momento viendo la toma de posesión de Obama. Me ha gustado mucho su discurso. ¿Sabes que Aretha Franklin ha cantado en la ceremonia? Desde luego le deseo lo mejor del mundo porque lo tiene difícil.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther: Gracias por información sobre el jazz actual en España. Parece un trío clásico, muy europeo. ¿Sabes de algún sitio (virtual/24 horas) donde se puedan escuchar?.

    Me pregunto si este Harry del que hablan no será el que las vuelve locas en la obra de H. Miller.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Dios santo ¿no has venido nunca a Galicia? ¿A que esperas?
    Ese es un pecado capital.
    Trae la cámara y mejor otra de repuesto, aquí tienes para fotografiar largo y tendido.

    ResponderEliminar
  11. Hola Armando, la verdad es que no sé donde los puedes escuchar a través de internet. Te doy esta dirección que es su web: http://sumrra.com/blog/?cat=11

    Desde luego en directo sonaban de maravilla.

    *****************

    Dr. Krapp, sabía que no me ibas a perdonar por no haber ido a Galicia. Este año lo cumplo. Me gustaría ir a Costa da Morte.

    OS MANDO UN ABRAZO FUERTE A LOS DOS.

    ResponderEliminar
  12. En Galicia siempre ha habido un nivel muy alto entre los músicos de jazz y han sabido crear escuela y propagarla. La lista es muy extensa, pero no puedo dejar de citar un disco que estoy escuchando mucho últimamente, "Soños e delirios", de la joven baterista y percusionista viguesa Lucía Martínez. Pronto -espero-hablaré de él.

    Muy buenas las fotos. Y qué elegantes y equilibradas. La primera es paradigmática. Las camisas blancas producen una definición, una luz y un contraste muy especiales...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. En la Web de Xacobe Martínez //www.xacobemartinezantelo.com/live/) se puede escuchar uno de los temas de "Sumrrá3 Ao Vivo": 'Believe in Trane'.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sebastián, muchas gracias por tus comentarios. Sobre Lucía he oído hablar muy bien aunque no he tenido la suerte de escucharla tocar. Voy a estar atenta a tu entrada sobre ella. He entrado en su web y en su myspace. Ahí se habla del disco que nombras.

    Gracias por la información sobre Sumrrá. En mi blog, con los textos, sólo pretendo dar unas breves notas que sitúen al músico que fotografío sin extenderme mucho.

    Un abrazo y salud.

    ResponderEliminar
  15. Hola Esther, muy bueno el post. Hace cinco años estuve en Santiago de Compostela, pude ir a un club de jazz (creo que es el único) en donde participé de una jam. ¿Cómo se llama? No me acuerdo...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Enrique, qué sorpresa tenerte por aquí. Bienvenido.

    En Santiago de Compostela? Pues no lo sé la verdad. A ver si alguien nos echa una mano. Si me preguntas de clubes de Madrid sí te puedo decir unos cuantos.

    Bueno, pues espero volverte a ver por aquí. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No había visto los comentarios. Estos chicos son de lo mejor que tenemos por aquí; los he visto muchas veces, pero nunca como Sumrrá.
    De momento, el único club donde hay jam sessions en Santiago es el Dado Dadá, supongo que os referíais a ese. ;-)
    Abrazote.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jam, gracias por la información.

    A ver si voy por Santiago que tengo ganas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s.
    Muchísimas gracias por estos comentarios, y muchas gracias también a ti, Esther, por estas fotos.
    Realmente bonitas.
    Sobre la música de Sumrrá, en nuestra web podeis escuchar dos temas de cada uno de los discos publicados, y también teneis un enlace en la página principal a la web donde podeis comprarlos.
    Por lo demás, también todos los conciertos, críticas... todo lo que va saliendo lo vamos publicando en la web.
    Por otra parte Esther, si quieres que colguemos alguna de tus fotos en nuestra web, pásanoslas vía e-mail (en la web está el contacto: www.sumrra.com )
    Un saludo y de nuevo, gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola Xacobe, muchas gracias por tus comentarios e información. Encantada de poner fotos en vuestra web. Enhorabuena por vuestro magnífico disco! Estaremos atentos a vuestra música. Y a ver si volvéis por Madrid pronto.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario