21 de octubre de 2009


Georges Arvanitas



Qué buen concierto nos dio Georges Arvanitas en Valencia, en 1991. Pasan los años y lo mejor es que el buen jazz permanece inalterable. El pianista francés Georges Arvanitas nació en Marsella en 1931. Inicio sus estudios en música clásica muy joven y no fue hasta la edad adulta cuando se intereso por el jazz. Estuvo influenciado por Bud Powell y Bill Evans. Grabó y tocó junto a Art Farmer, Louis Hayes, Coleman Hawkins, Dexter Gordon, Johnny Griffin, Don Byas, Mezz Mezzrow, Chet Baker, Slide Hampton, entre otros muchos. Músico de culto en su país se ganó el apodo de ‘Georges Une Prise’ por su fiabilidad y eficiencia de dominio. Como líder destacan sus álbumes ‘Round About Midnight’, ‘Space Ballad’ y ‘Rencontre’. Falleció en París en 2005.





21 comentarios:

  1. Hola, Esther, qué tal estás???

    Qué cara de simpático y de francés tiene el buen hombre. Sí, es un músico de los clásicos, de los de toda la vida y que apenas es nombrado en las enciclopedias, que se dice. En la segunda foto hace un posado y todo, qué bien!

    Sabes, acabo de venir de ver Agora, de Amenábar, y me ha dejado un tanto frío, pero bueno, la peli está bien. ¿La has visto tú?

    Un beso muy simpaticón!

    ResponderEliminar
  2. Eh, le has sacado con aspecto de auténtico "Piano Man". Da la sensación de que puedo encontrarmelo en cualquier bar donde haya un piano, con su cigarro. Me gustan estas sorpresas del archivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jelou José,

    hay que reivindicar a este tipo de músicos de nivel tan alto pero que por causas diversas no han sido suficientemente reconocidos. En Francia, sus discos son de coleccionista.

    No he visto Ágora, no creo en el cine español, en general no veo cine español, nada. Demasiados clichés y poca profundidad y sorpresa. Como ves, es una posición muy subjetiva. No me hagas caso.

    Un beso clásico!


    *******

    Hola Troglo,

    pues seguro que Arvanitas tocó en cientos de los clubes de jazz que hay por Francia. Tiene cara de saber lo que hace y además vaya influencias Bud Powell y Bill Evans, casi nada!


    Besote.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu nueva foto y esa onda reivindicadora, Esther. En tu blog no se escucha , pero se ve y se lee, y Arvanitas con su cigarrillo y esas credenciales, bien pudo tocar en Casa Blanca (o ser el propietario).

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Te echábamos de menos Armando, y es que aquí pasamos lista como en el cole. ja ja ja ja

    Pues como digo, en Francia entre los expertos del jazz Arvanitas es figura de culto. He visto que tiene muchos discos como líder y como acompañante. Y en Youtube hay vídeos de Arvanitas tocando con Coleman Hawkins y otros músicos que vale la pena verlo.

    Ay! Casablanca, sí me lo imagino allí. Y qué buena peli.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. El jazz francés es un universo que a mi personalmente se me escapa excepto ciertas figuras consagradas que han tenido mucha proyección: Django, Grapelli, Petrucciani, Solal, Portal y alguna otras que prectican un jazz menos ortodoxo como Saint-Germain. Habría que entrar a saco y descubrir todas esas maravillas que han salido de allá y que desconocemos, por lo menos yo.

    ResponderEliminar
  7. Jelou krapp,

    el jazz francés tiene un nivel altísimo, allí se huele y se vive el jazz con muchísima fuerza. En el mismo París tienes muchos clubes de jazz con gran sabor y extraordinarios músicos. La mayoría de músicos americanos que han viajado a Europa tocan en París. He estado varias veces en París y visitado los clubes de jazz y hay mucha afición y veneración de siempre. recuerdo haber ido al FNAC de París a comprar discos de jazz cuando aquí ni siquiera existía.

    Ahora con internet y Amazon ha cambiado todo mucho y puedes conseguir todos los discos que se quiera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. para quien quiera escuchar un buen disco de arvanitas, me voy a permitir recomendar uno que es de esos de caerte de culos. es un fresh sound, "tea for two. the ballad artistry of...". un fantastico dúo con david murray. un murray websteriano con una elegancia en los standars...
    de las fotos... esther, que decir, vale que ya tienen sus años y que desde entonces incluso mejoras. pues que cuando sea (mas) mayor no me importaria que laguna me sliera asi.

    ResponderEliminar
  9. y se me olvidaba. el que no lo haya hecho que se meponga ahora mismo a descubrir el jzz francés. nivel y del bueno. os lo dice un afrancesado :-)

    ResponderEliminar
  10. Hombre Artal, muchas gracias por tus comentarios.

    Tomo nota de la recomendación del disco porque sí me gustaría comprarlo. Estoy segura que es una joya y además de esos discos que me vuelven loca. No sé si por internet se puede escuchar, luego lo busco.

    Las fotos tienen su truco del almendruco. Sólo muestro las elegidas.

    Hoy voy al concierto de Dave Liebman, Ellery Eskelin, Tony Marino y Jim Black. En el Johnny. Iré por la tarde a ver si los pillo relajados y me dejan acercarme. Si no, pues del concierto.


    Un fuerte abrazo y ese disco que has recomendado lo anoto ya.

    ResponderEliminar
  11. Artal, acabo de buscar el disco y en Fresh Sound pone que 'temporalmente no está en stock'. Así que nada.

    ResponderEliminar
  12. si me das un par de dias, te lo subo a alguna pagina de la red y podras escucharlo. es muy, muy bueno. a liebamn lo vi con su grupo (beirach y cia) con el que grabó no hace muchos años para hatology y no me convencio (una horrorosa version del lonely woman, y eso es imperdonable). a eskelin lo vi con gerry hemingway, herb robertson y mark dresser y aunque el no me llanó especilamente la atencion (roberston estaba que se salia) el sonido de grupo si. que lopases bien y tengas suerte en poder fotografiarlos enlso ensayos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Artal. Pues si te es posible subirlo a la red, lo escucharé. He visto que en Amazon si hay en stock de esos que pone usados pero como nuevos.

    A ver qué tal lo hacen hoy Liebman y compañia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Artal, por favor ayuda, qué tengo qué hacer? Dónde hay que darle? he buscado el sitio web pero no sé dónde pinchar para escuchar el disco. Para estas cosas soy un desastre.

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  15. pues para desastre, que te voy a contar. la informatica la verdad es que no es lo mio. pero veras:
    veo que han cambiado la pagina y ahora hay incluso varias opciones de descarga. yo he probado con rapidshre. pinchas y te lleva a su pagina. alli le das a dowload free (o algo asi) y te saldra un reloj de descuento de tiempo (osea, te hacen esperar por no ser de pago). una vez se pone a cero en la pagina que se abre hay un gran circulo que pone download. le das y te sale el dialogo de abrir, guradar o cancelar. logicamente lo guardas en cualqueir sitio (escritorio mismamente). y comienza la descarga. luego tendras una carpeta comprimida (zip) la descomprimes y tendras los temas en formato mp3 y dos escaneos de las portadas que hice). ya contaras.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Artal. Voy a ver ahora si lo consigo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Esther: Grande tu y grande tu blog. Esta propuesta tuya de sacar del archivo a Arvanitas es una sugerencia estupenda que da a conocer a un gran músico del yo no había oído nada y gracias a ti y al amigo Artal me he podido descaragar este precioso "Tea for two" que comparte con David Murray y que me lo he enchufado hoy andando por el monte y he flipao.
    Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  18. ¿lo hiciste?. para poner sonido a tus fotos de liebman-eskelin pasate por mi blog

    ResponderEliminar
  19. Artal, muchísimas muchísimas muchísimas gracias. Lo he conseguido y lo estoy escuchando en este mismo momento. Además me imprimiré las portadas. Como tengo Mac lo he instalado en iTunes. Tb lo pondré en el iPod. El disco es sensacional.

    Ahora pasaré por tu blog.

    Un abrazo.


    **************


    Santiago!!! Cuánto tiempo sin saber nada de ti! Estás vivo?

    El Jazz, con mayúsculas, da para muchooooo, sin salir de él para nada podemos estar toda la vida escuchando jazz y descubrir músicos y discos nuevos constantemente. No es maravilloso?

    Muchas gracias por tu comentario y muchos besos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario