30 de octubre de 2008



William Parker


















WILLIAM PARKER, POETA, COMPOSITOR Y MÚSICO, está considerado de manera unánime como uno de los más excelentes bajistas en activo. Y, según el Village Voice, “el bajista de free jazz más consecuentemente brillante de todos los tiempos”. Nació en la ciudad de Nueva York el año 1952. Está reconocido como líder de los jóvenes músicos de jazz en Nueva York del Lower East Side. Ha aparecido regularmente en festivales de música de todo el mundo. En sus comienzos, se dio a conocer al gran público cuando se asoció a Cecil Taylor. Ha tocado durante mucho tiempo junto a David S. Ware, y con el grupo de Peter Brötzmann. Parker ha grabado y actuado con otros muchos músicos. Su libro, “Who owns music?” (¿Quién posee la música?), reúne sus escritos políticos, ensayos sobre la teoría de la música y poemas. En la cuarta foto, junto al trompetista Lewis Filip Barnes. El concierto fue fabuloso. Estos días iré poniendo más fotos de todo el grupo. Y es que hay que ir al Johnny.

9 comentarios:

  1. Buenas fotos, color esta vez, con esa pinta bohemia y ese gorrito. Me recuerda un poco a Charles Mingus. Revisaré si aparece en algún disco de Taylor, ese hombre que toca el piano como una bateria, a ver si le localizo, y disfrutamos de una sesión free.

    Tienes razón, hay que ir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, color. Y muy buenas fotos, todo sea dicho. La fotografía es buena o no lo es. Lo del color o blanco y negro es lo de menos. A veces, el byn se utiliza para "ocultar" una mala foto. Estoy harta de ver malas fotos por internet en byn. Así la gente piensa que son buenas. Y eso no es así.

    Estos días estoy escuchando free y preparándome para la nueva temporada del Johnny. Así disfrutaré más los conciertos.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Compromiso, sí, era algo que los free jazz-men utilizaban en su música para llamar la atención sobre cuestiones sociales y de reivindicación. Buenas fotos (el color lo exigía tanta tonalidad en su gorrito, su atuendo) y mucho amor por lo que hace este tío. Eso veo al menos.

    Besos para ti, E.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, la ropa que lleva William Parker es decisiva para elegir color. Además, forma parte de la personalidad del músico. Un gran músico. Me gustaría leer su libro, si estuviera traducido que no lo sé. Saber sus opiniones políticas, sociales... leer sus poemas. Deben ser muy interesantes. He leído que está casado con una bailarina. ¿Sabes que realmente mi verdadera profesión ha sido la danza contemporánea? Ha sido mi vocación de toda la vida. necesito tener algo que me estimule mucho, ahora es la fotografía de jazz o de los músicos de jazz.

    Un beso enorme para ti, josé miguel.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta ese concierto con temas de Mayfield, un extraordinario cantante soul. Ese maravilloso Superfly que fue un himno de la gente de color en los 70.
    Respecto a tu inmersión en el FreeJazz te deseo mucha suerte. Ahí dentro hay cosas maaravillosas pero también mucha baratija con baño dorado para disimular su impureza.

    ResponderEliminar
  6. Hombreeeeeee, Dr. Krapp, es un super honor tenerlo por aquí. Se ha perdido? je je je Justo ayer me pasé un momento por su maravilloso blog. Luego me vuelvo a pasar y le dejo un comentario.

    Sobre el freejazz. Bueno, poco a poco y de vez en cuando me pondré algún disco muy recomendado. Desde luego no voy a abusar. Justo ahora mismito estoy escuchando, a la contra total, a Chu Berry y Don Byas. En grabaciones por separado pero mismo disco. Y es que soy una clásica sin remedio. De todas maneras, me gusta muchísimo lo experimental, pero debo decir que casi más en directo viendo a los músicos en vivo que en un disco yo sola en casa, se hace más duro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte. Tuvo que ser un conciertazo. También ha tocado mucho con Anthony Braxton (quien ya estuvo en el Johnny el año pasado, ¡cómo pasa el tiempo!).

    Sí que tiene un punto mingusiano, Sr. Troglo; pero en el vestir me recuerda también a Dizzy Gillespie (que actuaba siempre con un colorido gorrito).

    Ya he visto que el próximo jueves regresa Agustí Fernández y el día 14 Alborán Trío. Desde luego, el programa de este año es magnífico. Y el concierto del día 29, "Charles Mingus vive", con los contrabajistas Miguel Ángel Chastang, Mario Rossy y Baldo Martínez e Iñaki Salvador al piano no me lo perdería por nada del mundo. ¡A ver si puedo escaparme!

    ResponderEliminar
  8. Hola, un saludo Soportándome y Sebastián. Gracias por los comentarios. Sí, tengo muchas ganas de volver a escuchar a Agustí, y además hacerle fotos ya que no me quedé satisfecha con las que le hice. A ver si esta vez tengo más suerte. En el colegio San Juan Evangelista (Johnny) están habiendo unos conciertos magníficos, más que magníficos son experiencias extraordinarias. Es maravilloso. Además me está permitiendo tener una buena documentación de imágenes de todos los músicos que actúan ahí. No tiene precio. Estudio música para estar a la altura del momento y poder disfrutarlo todavía más. Iré poniendo fotografías de todo y todos.

    Sebastián, hay mucha gente que viene de fuera de Madrid a disfrutar estos conciertos únicos. Te aseguro que valen la pena. Quizá sean mis mejores momentos de la semana. Sin duda.

    Abrazos enormes.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario