6 de abril de 2009



SYLVIE COURVOISIER - MARK FELDMAN







LA COMPOSITORA Y PIANISTA Sylvie Courvoisier nació en Lausanne, Suiza. En 1998 se trasladó a Brooklyn, Nueva York, donde reside actualmente. Ha tocado y grabado con John Zoen, Ikue Mori, Joel Baron, Tim Berne, Tony Oxley, Yusef Lateef, Dave Douglas, Joëlle Léandre, Herb Robertson, Butch Morris, Tom Rainey, Mark Dresser, Ellery Eskelin, Lotte Anker, entre otros. Ha compuesto música para conciertos de radio, temas para danza y teatro. Sus últimos álbumes como líder son “Abaton” con Mark Feldman y Erik Friedlander, “Lonelyville” con su nuevo quinteto, y un álbum de piano solo.

Desde 1996, ha realizado amplias giras actuando por Estados Unidos, Canadá y Europa. Ha actuado en muchos de los más importantes y clásicos festivales de jazz como Banlieue Bleue Festival, North Sea Jazz Festival, Berlin Jazz Festival, San Francisco Jazz Festival, Willisau, Davos, Saalfelden, Groningen, Vision, Nürnberg, Taktlos, London LMC, Bath Festival, Victoriaville Festival. Desde 1997, ha estado regularmente en gira actuando en dúo con Mark Feldman, tocando la música de John Zorn y sus propias composiciones. El violinista Mark Feldman puede hacerlo todo. Es un experto músico, un magnífico y libre improvisador como muestra en sus actuaciones. Los duetos entre Feldman y la pianista Sylvie Courvoisier no son simplemente música de cámara, su música va más allá, discurre por multitud de géneros, es un jazz libre e improvisador. Es tan estéticamente hermosa como extraña y misteriosa, es un testimonio más de su habilidad como compositora.

Y aquí os dejo, en el Johnny. Mi lugar preferido del mundo mundial. Junto a Sylvie y Mark. Magnífico concierto.

16 comentarios:

  1. holaaa, Esther, qué tal!

    Si los conciertos del Johnny son tan buenos como lo son tus fotos, yo me apunto al Johnny de por vida!!

    Qué buenas fotos, no puedo quedarme con ninguna porque sería dejarme al resto, todas son excepcionales, muy originales, son preciosas y más viniendo del maravilloso B/N.

    Y creo que el buen rollo entre los músicos y la cámara se transmite también en las fotos.

    Me han gustado mucho tus fotos, E. muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, Esther. añadí un enlace en mi blog al tuyo. Echale un vistazo cuando puedas. Es un blog sobre musica, espero que te guste.

    Por cierto, tus fotos, como siempre, magníficas. qué envidia poder pasarse por el Johnny a disfrutar de éstos conciertos...he estado en unas cuantas ocasiones, pero menos de las que me hubiera gustado.

    En fin,
    un abrazo

    http://hombre335.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola José, qué tal? Caray! Muchísimas gracias por tus comentarios. Pues esta vez creo que todas las fotos son de las pruebas de sonido. Pacientemente me dejaron hacer fotos. Y la verdad es que me sentí a gusto. Luego, durante el concierto, había tanto silencio, que casi mejor no hacer fotos. Bueno José, que tengas unos felices días de semana santa. Me voy mañana a Dénia a ver el mar unos días y a montar en bicicleta.


    *****************

    Hola siempre, hombre 335,

    acabo de echar un vistazo rápido a tu blog y me gusta. Es interesante. Así que te voy a enlazar ya mismo.

    Gracias por pasarte por aquí.

    UN FUERTE ABRAZO A LOS DOS.

    ResponderEliminar
  4. Hermosas fotos de Sylvie y Mark. Se la ve muy sonriente y a gusto. Me gusta mucho esa que se les ve juntos, es como un momento muy especial y relajado.

    ¿Ya te vas? Hay que ver cómo viven los ricos, je, je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, Troglo,

    mientras hacía las fotos sentía que rompía su intimidad. Sylvie y Mark fueron muy generosos dejándome "disparar" mientras ellos trataban de concentrarse en sus ensayos. Las luces tan contrastadas no me facilitaron el trabajo.

    Mañana a mediodía marcho a Dénia y espero que haga buen tiempo. Tengo muchas ganas pues desde el verano no he vuelto.

    Me voy a perder a Patricia Barber en Clamores. Es una pena pero es así.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esther, estupenda entrada, gran pianista es Sylvie con esas manos maravillosas que fotografiaste no queda duda alguna de sus atributos.
    Un gran abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Lindas fotos, pero particularmente la penúltima.

    Con lo que esperaba ver fotos tuyas de Patricia. A ver si Troglo las hace por ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Hector,

    me sorprendió el concierto. No me lo esperaba. Me gustó mucho. Fíjate, un piano y un violín. Impresionante.


    ***********

    Hola Armando, sabía que esperabas mis fotos de Patricia. No sé, no sé. No creo que venga a Madrid antes del domingo, así que no la veré. Qué mal me sabe. Si Troglo va, que nos cuente qué tal.


    UN ABRAZO GRANDE A LOS DOS.

    ResponderEliminar
  9. Qué glamour tan natural... Y tú lo has captado magníficamente, enhorabuena. Conciliaste muy bien las luces y las sombras y se aprecia que estabas en tu salsa. Preciosas fotos para dos enormes músicos. La segunda y la tercera, colgadas la una junto a la otra, harían un díptico perfecto. Me alegro de que reinara el silencio durante en el Johnny durante el concierto.

    Un abrazo y feliz reencuentro con el mar.

    ResponderEliminar
  10. He descubierto tu bitácora de música y me he quedado gratamente sorprendido. Yo no puedo aportar nada en este terreno, pero con tu permiso te visitaré para aprender y tomar notas... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Sebastián, el tema de las luces y las sombras es siempre difícil en el jazz. Esos grandes contrastes acaban por volver loca a la cámara. Hay que tirar muchas fotos, menos mal que es digital.

    ***********

    Luis Antonio, bienvenido, pasa siempre que quieras. Aporto mi granito de arena al mundo del jazz con retratos de estos grandes músicos a los que admiro.

    UN ABRAZO FUERTE A LOS DOS. Y SALUD!

    ResponderEliminar
  12. Ese reflejo de la interprete en la tapa del piano es muy sugerente. Es como la propia música que ese instrumento genera: líquida, como un manantial que se expande, que fluye, que te arrastra no se sabe a donde y da igual si el que lo toca se llama Brahms, Schubert, Gould, Tatum, Monk, Bill Evans o Silvie Courvysier. A veces pienso que es el piano el que extrae sonidos del pianista y no al revés.

    ResponderEliminar
  13. Hola Krapp, sé que te hubiera gustado el concierto, música contemporánea + improvisación. Qué bien sonaba y qué bien tocaban los dos.

    Con vosotros cerca me entran muchas más ganas de seguir aprendiendo sobre música. Sois un gran estímulo. Sigo con el libro de Ted Gioia. A ver qué discos me llevo ahora para el coche, voy a coger unos cuantos que me voy a Dénia.

    Un fuerte abrazo y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  14. (Me encanta verme entre Cabanillas y Claxton. Perdón!)

    Courvoisier, esperemos verla pronto por aquí. Ahora el circuito jazzístico parece adormecido de grandes citas y pequeños-grandes conciertos hasta la llegada del verano.

    Tomás

    ResponderEliminar
  15. Este ciclo de fotos de mujeres instrumentistas es interesante, Esther. Son más fotografiados los hombres en general, más aún en el mundo del jazz.
    Y veo que estás usando mucho el blanco y negro. ¿Por alguna razón en especial?
    Ese lugar que mencionas, el Johnny, está en Madrid? Para la próxima vez que esté por allá tendré que visitarlo, no crees?
    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Tomás, a ver qué buenos músicos podemos fotografiar este verano. Y en qué condiciones.

    *****

    Hola ZoePé, el Johnny es un Colegio Mayor Universitario y es allí donde se realizan los conciertos programados de música. No es un club de jazz clásico donde se pueda ir todas las noches a escuchar música y tomar una copa. Dentro del recinto del Colegio hay una sala-teatro que puntualmente tiene su programación con festivales y conciertos. Es decir, sólo esta abierta la sala los días de programación, donde se pueden escuchar muy buenas actuaciones de jazz.

    Por supuesto, la próxima vez que vengas a Madrid, si coincide que hay concierto, cuenta con venir, porque es un lugar emblemático. Si no, podemos quedar en algún club clásico de jazz de Madrid como Café Central, por ejemplo.

    Otro día te contaré por qué me gusta tanto el blanco y negro en las fotografías de jazz.

    ********


    UN FUERTE ABRAZO A LOS DOS. GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ. OS ESPERO SIEMPRE.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario