28 de octubre de 2009


ELLERY ESKELIN






Os he dicho alguna vez lo mucho que me gusta el Johnny? Y es que en este club de ambiente universitario puedes escuchar a saxofonistas como Ellery Eskelin. Ay! Ellery qué gran músico y qué gusto da escucharlo. Todo el cuarteto magnífico, Ellery, Liebman, Jim Black y Tony Marino.






Ellery Eskelin nació en Wichita, Kansas en 1959, pero creció en la ciudad de Baltimore y desde 1983 reside en New York. Eskelin proviene de una familia de músicos, su padre fue el legendario multiinstrumentista y figura de culto de la denominada Song-Poem Music, Rodd Keith Eskelin y su madre es la organista Bobbie Lee.






Al fijar residencia en la ciudad de New York, comenzaría a estudiar con los saxofonistas Dave Liebman y George Coleman. Pero como siempre os digo mejor entrad en su web y averiguáis más cosas. Pincha aquí mismo.




15 comentarios:

  1. Hola, Esther, qué tal?

    No lo conocía, la verdad, pero pinta de jazzman tiene. O eso o tú, que le has captado la esencia. Más bien es lo segundo ;)

    Me gusta mucho el juego que dan los saxos en las fotos, cuando los curvan, los ojos casi siempre cerrados de los músicos. Y no sé si lo he dicho alguna vez, pero... viva el B/N!


    Besos, muchos, muchos...

    ResponderEliminar
  2. je je je hola josé, hay muchos músicos, demasiados para conocerlos a todos. El blanco y negro es fantástico y mira que entran ganas de poner las fotos a color pero una vez se pasan a byn tienen más sabor a jazz y a lo que sea.

    Qué lío esto de tratar de cambiar el blog! Casi que me quedo así, uf son horas para comprender un pequeño cambio. A ver si con más tiempo lo consigo y con más tranquilidad. He tratado de hacer la columna principal más ancha pero lo que ocurre es que la foto no se hace más grande sino que el texto se pone al lado de la foto en lugar de estar abajo. Cómo puedo hacer que la foto principal sea un más grande???? En fin poco a poco iré averiguando más cosas, tampoco quiero que se desmonte todo el blog!

    Pues eso, muchoooos besos!

    ResponderEliminar
  3. Saludos Esther. ¿Qué tal te pareció el concierto? A mi Eskelin me encanta (de hecho es uno de los que tiene varias entrevistas en Tomajazz y varios discos reseñados), pero a la gente su forma de tocar (o lo que toca) no le suele llegar de primeras y no es que sea una reacción de indiferencia, sino que suele tender más a no gustar nada... hasta que te engancha.

    En cuanto a este proyecto está muy bien, los dos discos en hatOlogy que tienen publicados son más que recomendables, pero si podéis no os perdáis el trío que mantiene desde hace más de diez años con Jim Black (el batería juguetón con pinta de niño que es todo un fenómeno y que ha acompañado durante mucho tiempo a Dave Douglas) y la acordeonista-pianista-teclista-sampleadora Andrea Parkins. Uno de esos tríos orgánicos en el que yo creo que los músicos se transmiten ideas con solo mirarse. Con un montón de discos publicados en HatOlogy y también en el sello del propio Eskelin.

    Y paciencia con las remodelaciones del blog, que las tripas no son nada sencillo. En todo caso copia el código en un archivo de texto antes de comenzar a tripearlo, por si hay que volver rápidamente a la versión anterior.
    Un beso.
    Pachi

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther, no conoczco a este saxofonista, buscaré en algun lado a ver si encuentro algunas grabaciones suyas. Gracias por la información. Tus fotos estupendas, especialmente la de Art Farmer.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hombre Pachi, qué tal? A ver si te vemos por el Johnny en una de tus escapadas por Madrid. Está puesto el logo de Tomajazz en la banda central junto a otros logos. me alegro.

    Eskelin me enganchó completamente, ahora debo escucharlo más en disco así que tomo buena nota de tus recomendaciones.

    Si necesito ayuda sobre el blog ya te pediré consejo je je je aunque de momento creo que va a seguir como esta.

    Un beso!



    *************


    Hola Héctor, creo que este saxofonista te puede gustar y mucho. Mira por internet en Youtube vídeos a ver qué te parece.

    Sí estoy contenta con la fotos de Art Farmer, un clásico.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. creo que le has pillado muy bien el look a eskelin. el tipo es que a nivel imagen tiene posibles. coincido con pachi en que quien quiera escucharlo bien lo mas recomendable es con su trio junto black y parkins. un curioso "figure of speech" de soul note con arto tunboyaclyan y joe daley o "the sun day" del mismo sellopero con marc ribot salqa guitarra pueden quiza resultar mas faciles de escucha. para los que gustan de las cosas cruditas tiene un disco a solo muy bueno, "premonition".

    ResponderEliminar
  7. Saludos Artal, seguiremos también tus consejos de experto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Un "Jazzmen" con considerable recorrido, como lo dejan ver tus fotos comparándolas con otras de la revista Jazziz que vi y escuché (trae compacto) hace unos 10 años. Su frente parece más ancha. Puesto a escojer, aunque sigue siendo el mismo, me quedo con las tuyas.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esther,
    si la cosa no se tuerce nos veremos por lo menos en uno de los conciertos. Este fin de semana podría haber sido uno de ellos, pero me temo que al que saludaré el viernes es a Artal (auque si me dejas te seguiré llamando Jesús como he hecho siempre). El concierto en Huesca de Evan Parker y Agustí Fernández no me lo voy a perder, que ya me perdí hace unos años a Evan Parker en solitario y no puede ser.

    En cuanto al blog, no te creas que controlo demasiado, aunque posiblemente haya alguna plantilla que te pueda servir para lo que quieres.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. Y pensar que en la época de Duke todo el mundo salía a actuar impecable, con trajes almidonados, zapatos bien brillantes, smoking y hasta algunos se hacían la manicura. La reacción bopper fue también en el vestir, el caso más famoso el de Bird. Todo ésto viene a cuento porque este chico me recuerda en la tercera foto otra de Sonny Rollins de finales de los 50 cuando coqueteaba con su música en aquel famoso puente donde buscaba inspiración.

    ResponderEliminar
  11. Hombre Armando! Eskelin, de padres músicos, es un jazzmen en toda regla. Además he leído varias entrevistas suyas y dice cosas muy interesantes no sólo sobre música sino también sobre el público que escucha su música. ¿Hace 10 años ya llevaba el sombrerito negro? Lo he visto en otras fotos actuales y también lleva el mismo sombrero. Y es que le da un look especial se siente a gusto con él.

    Pachi, ese conciertazo de Parker y Agustí Fernández va a estar de miedo. Lo he leído en Tomajazz y me quedaré con ganas de acudir. El año pasado vinieron al Johnny los dos músicos con la orquesta vanguardista de Barry Guy. Muy buen concierto. Saqué fotos en mi blog de esa actuación. Sin embargo todavía no tengo una buena instantánea de Agustí. A ver si lo pillo de nuevo y consigo hacerle una buena sesión de fotos. Disfruta tu concierto!

    Krapp, la manicura también??? Eso sí que es un sueño ahora mismo. Los músicos en eso han cambiado mucho, es verdad. Por cierto, el que sigue impecable de traje chaqueta perfecto y zapatos brillantes e imagen impecable es Ron Carter, que actuó el pasado sábado en el Johnny. Sigue joven y mantiene un look clásico impresionante a lo MJQ. A ver si estos días pongo sus fotos.


    A los tres, un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pinta bohemia, imagen de músico de jazz indiscutible para este Eskelin. Si hicieran un Geyperman jazzero, yo creo que lo harían así, je, je. Magníficas fotos, en este caso me gustan todas. Es casi como haber estado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Troglo, es que casi casi estuviste o por cosa de dos días, ja ja ja! Viniste al de Ron Carter.

    Todos los artistas de jazz deberían tener un look de jazzman, así nos facilitarían el trabajo a los fotógrafos. Mira qué bien cuida su imagen de gentleman el amigo Ron Carter. Así da gusto hacer fotos. También te serviría para 'geyperman', junto a su grupo iban los cuatro con el mismo traje, misma corbata. Quedaba muy elegante.

    Más Besos!

    ResponderEliminar
  14. pues nada esther, si te animas a venir a ver a parker-fernandez te aseguro qeu tendras ocasion de hacerle una buena foto. aqui no hay problemas con los fotografos. y el post concierto con ellos esta esegurado.

    ResponderEliminar
  15. Artal, estoy segura que no habrá problemas a la hora de hacer fotos. Sólo es en ciertos sitios. Y además, Madrid está saturado de fotógrafos y eso a veces complica más la situación. Me quedaré por el Johnny, que lo tengo a 15 minutos de mi casa en coche.

    Pasadlo bien y a disfrutar, y haced fotos!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario