28 de abril de 2008



Milt Jackson



MILT JACKSON NACIÓ EN DETROIT en 1923 y falleció en 1999. Conocido como Bags, fue un vibrafonista estadounidense de jazz que se igualó en relevancia a las dos principales figuras históricas del instrumento, Lionel Hampton y Red Norvo. Milt Jackson empezó tocando la guitarra a los siete años de edad y el piano a los once. Pocos años después, se cambió al vibráfono. Dizzy Gillespie lo descubrió en Detroit. Trabajó con Charlie Parker, Thelonious Monk, John Coltrane, Howard McGhee, y la orquesta de Woody Herman. Grabó, entre otros, junto a Miles Davis, Thelonious Monk, Coleman Hawkins, John Coltrane, Ray Charles, Wes Montgomery. Jackson grabó con un cuarteto que contaba con John Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke, en 1952 y que pronto se convirtió en un grupo regular denominado the Modern Jazz Quartet. Milt se mantuvo con el MJQ hasta 1974, convirtiéndose en parte indispensable de su sonido. Tras siete años de ausencia el MJQ regresó en 1981.







14 comentarios:

  1. Hola, Esther, qué buenas fotos de Milt, un clásico, en muchos sentidos. Mira, casualmente me he comprado en muy pocos días dos discos en los que toca: uno de Ben Webster con el MJQ, y el clásico "Django", que no lo tenía, y me costó 6 euritos. Seguro que tienes los dos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. estimado troglo,

    pues no los tengo. Justo me compré el viernes Milt Jackson and Wes Montgomery "Bags meets Wes", creo que ya te lo comenté. Buenísimo! Tengo varios discos del MJQ.

    Sin falta voy a comprarme estos dos cd que comentas. Deben ser buenísimos. Si los consigo te lo comentaré.

    ¿Ya has vuelto del ciberespacio? je je

    Muakssssss

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhhhhh, Milt Jackson, Dios Santo, empezamos a hablar de palabras mayores.

    ¿Sabes por qué le llamaban Bags? Pues bags en inglés significa bolsas, y Milt Jackson desde siempre había tenido esas ojeras o bolsas, como le decían sus compañeros jazzistas. Por lo tanto con ese apodo se quedó para los restos.

    Un verdadero gentleman, vive Dios. En esa segunda foto, Milt Jackson no sólo reposa su cabeza sino una buena parte de la historia del jazz.

    Besos por doquier.

    ResponderEliminar
  4. hola josé miguel, justo me estaba preguntando por qué demonios lo llamaban "bags". Debería haberlo intuido. Estoy viendo una foto suya del año 1961 con Wes y en efecto ya tiene ojeras. Pues le quedan muy bien. je je je

    En las fotos que le hice se le nota cansado y con la vista lejana. Debería estar mirando a la cámara y mira al infinito. Su traje es impecable, la chaqueta es perfecta. El anillo grande del dedo. El pañuelo bien colocado en el bolsillo. La corbata muy larga. Le falta el sombrero de hongo elegante que le he visto en otras fotos, la sonrisa abierta y la mirada alegre. Sin embargo, esa mirada ausente no sólo transmite cansancio si no mucho más!


    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Apreciada Esther,

    Debo reconocer que al señor Milt Jackson no lo tenia muy presente, aunque buscando por mi colección me he topado con “Fontessa”. Le escucharemos con atención.

    Radiofoneando me he acordado de ti al topar con un programa de jazz en Contrabanda Fm (91.40) titulado “Bona tarda Noctàmbuls”. Han comenzado con George Adams y ahora siguen con Ray Barreto, cuya discografía desconozco. La voz del conductor/periodista me resultaba extremadamente conocida y buceando por Internet… ¡zas! Un fotógrafo, bastante particular, que asiste habitualmente a los festivales, un maravilloso encantador de serpientes, lúcido e ilustrado (Antonio Narváez). Un pañuelo, un pañuelo.

    Un abrazo
    Tomás

    ResponderEliminar
  6. Maravillosas Fotos.
    Es fantastico ver los posados del gran Bags; sin su vibrafono y con un rictus de serenidad y confianza. Has, creo, mostrado el lado mas humano del artista, que antes de artista es mortal como todos.
    De veras que cada día que pasa me enamoro mas de tus fotos y tu blog.

    Muchos besos, terrakeo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola terrakeo, muchísimas gracias por tu comentario. Me das muchos ánimos!

    Aprovecho para decirte que he intentado varias veces escribir un comentario en tu blog pero es imposible, no sé lo qué pasa pero no me deja. Quise dejarte un texto en tu post de Thelonious Monk y fue imposible. Seguí los pasos que se indicaba pero nada no lo conseguí. Tu blog está muy bien, son muy interesantes los discos que comentas.

    Espero verte pronto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hello Tomás,

    Milt Jackson? Seguro que te gusta!

    Pues voy a investigar sobre ese programa de radio, parece muy bueno por lo que comentas. Acabo de buscar por internet a Antonio Narváez y sí, en efecto, viene información sobre él.

    Ah! pues muchísimas gracias. Y sigo investigando sobre “Bona tarda Noctàmbuls”, el nombre ya me gusta. De Ray Barreto tengo alguna foto, la buscaré y si no está muy mal la pongo en el blog. je je

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther.
    Para comentar y participar debes estar registrada. Lo hago asi para evitar en lo posible a los spamers.
    Puedes hacerlo desde aqui .
    Cualquier duda me lo dices.
    Un abrazo, terrakeo :))

    ResponderEliminar
  10. terrakeo, sigue sin dejarme. Además he querido escuchar el tema In The Door y tampoco he podido. En fin, de todas maneras leeré tus recomendaciones de discos.

    Te espero por aquí, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Te comento Esther. Para descargar pincha en Leer Mas - Read More. En el primer comentario de cada nota veras una etiqueta Mostrar - Show . Pincha en ella y aparecerá la descarga.
    Mi blog es independiente de blogger y si no te registras lamentablemente no podrás comentar. Espero haberte ayudado.

    Saludetes, terrakeo :)

    ResponderEliminar
  12. Qué buenos ratos nos ha hecho pasar este hombre.

    ResponderEliminar
  13. ¡El gran Milt Jackson! José Miguel lo ha dicho todo. ¡Qué hermosas manos! Si supieras la de veces que gracias a él, junto a The Modern Jazz Quartet, conseguí "evadirme" de la mili allá por 1980...

    Tengo un vinilo en el que figura junto a Monty Alexander, Dizzy Gillespie, Jon Faddis, Ray Brown y Jimmie Smith que sigo oyendo muy a menudo. Se trata de una jam session registrada en Montreux el 14 de julio de 1977, ¡una verdadera joya!

    ResponderEliminar
  14. Hola Félix y Sebastián,

    soy una fanática de The Modern Jazz Quartet! Es un grupo que consigue tranquilizarme, me transmite paz y mucho swing.

    Jo! Sebastián, menudo disco, debe ser buenísimo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario