3 de diciembre de 2010



Steve Nelson - Lionel Hampton











Excelente vibrafonista y compositor, Steve Nelson nació en Pittsburgh, Pennsylvania, en 1954. Es miembro del quinteto de Dave Holland desde hace una década. Ha tocado en conciertos y festivales de todo el mundo. Se graduó de la Universidad de Rutgers con dos maestrías y licenciatura en música y su actividad docente incluye un puesto en la Universidad de Princeton. Como residente de la zona de Nueva York, ha tocado y grabado con muchos grandes músicos como Kenny Barron, Bobby Watson, Mulgrew Miller, David Fathead Newman, Johnny Griffin y Jackie McLean.

DAVE HOLLAND QUINTET
Dave Holland, contrabajo
Chris Potter, saxos
Robin Eubanks, trombón
Steve Nelson, vibráfono
Nate Smith, batería
29º Festival de Jazz San Juan Evangelista, 29 de octubre de 2010.



Eligiendo foto de Steve Nelson me he acordado de que en 1994 en Bayona, Francia, estuve escuchando y disfrutando la Orquesta de Lionel Hampton.

El extraordinario músico Lionel Hampton nació en Louisville, en 1908. Fue el primer vibrafonista del jazz, nunca antes se había usado el vibráfono en el jazz antes de que él lo hiciera. Fue también pianista, batería, cantante y lideró sus propias bandas hasta mediados de los noventa. Hampton pertenece a la categoría de los grandes creadores del jazz de todos los tiempos. Falleció en Nueva York en 2002.



9 comentarios:

  1. Anda, qué simpática la foto del gran Lionel. Fíjate ls de veces que habrá usado esa mano para darle a las baquetas, cuántas veces habrá saludado así encima de un escenario. Pareciera (aún le quedaba cuerda para rato en ese momento) que fuera una pose de despedida a toda una vida plena de jazz. Qué curiosa su indumentaria!

    Y Steve Nelson, uno de los herederos del instrumento, qué seriote y discreto, luego en el concierto seguro que daría una imagen totalmente diferente tocando el vibráfono.

    Besicos, Esther y buen acueducto con jazz!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola José, el festival de Bayonne se desarrollaba en unas carpas preciosas a rayas. Al lado veías a los músicos, nada divos ni serios, al contrario, muy cercanos y risueños, comer, desayunar, descansar, ensayar. La foto de Hampton la debí hacer después de una gran comida con vino, si te fijas lleva el periódico en un bolsillo.

    Steve Nelson es un vibrafonista buenísimo, te lo aseguro, es una pasada. No creas que dio una imagen distinta en el concierto, que va, se mantuvo serio siempre, él a lo suyo. Me cae muy bien este hombre extraño.


    Millones de besicos con frío y resfriado incluido. Pásalo bien.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Freaky, y muchos besos.

    Miles de abrazos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Tuviste el honor de ver al gran Lionel!, eres una privilegiada. En todas las fotos que he visto de Lionel, y en toda la música suya que he escuchado transmite alegría, y esta foto no le va la zaga. En otro orden tocaba el piano usando tan solo dos dedos.

    ResponderEliminar
  5. Jelou Dizzy,

    qué tipo más curioso y carismático era Lionel, verdad? Como bien dices, 'tocaba el piano con dos dedos golpeando el teclado como si se tratara de los mazos del vibráfono.' Fue un músico de gran talento. Fíjate lo que estoy leyendo ahora mismo sobre Hampton, 'músicos como Quincy Jones, Wes Montgomery, Clark Terry, Joe Newman o Fats Navarro, entre otros, pasaron por la Orquesta de Lionel Hampton'. Descubrió a grandes músicos de jazz como Charlie Mingus, Dexter Gordon o Dinah Washington. 'Hampton iba a dar un concierto, y alguien le habló de la prodigiosa voz de aquella muchacha de clase trabajadora. Él mismo le pidió que subiera al escenario, donde tuvo un éxito arrollador. Inmediatamente después la contrató, con la condición de que se cambiara el nombre. «Ruth Jones no me gustaba nada, así que la bauticé bajo un enorme cielo azul como Dinah Washington», manifestó el vibrafonista.'

    Mientras te escribo datos biográficos que voy leyendo estoy escuchando el famoso disco Benny Goodman Orchestra (Carnegie Hall Jazz Concert), de 1938. Por supuesto, con Lionel Hampton.

    Besitos Dizzy.

    ResponderEliminar
  6. Bonita relación Esther. Hampton se roba el show, como debe ser, pero no desmerece a su heredero, todo lo contrario. Que coqueta la corbata de Lionel, hace juego con la cinta del sombrero. Y Eubanks sanote y sin frío.

    Besos y que mejores del resfriado.

    ResponderEliminar
  7. He leído que cuando Hampton llegó a España por primera vez, no sé si a finales de los 50 o a principios de los 60 causó verdadera conmoción incluso más allá del reducido territorio del jazz. Ver un negro agitándose como un endemoniado mientras tocaba esa extraña cosa que vibraba en aquellos años pacatos y hostiles a cualquier extravagancia debía ser algo realmente divertido. La foto es todo lo provocadora que un tipo tan divertido se puede permitir.

    ResponderEliminar
  8. Nelson tiene aspecto de sabio loco, siempre tan concentrado. La foto de Lionel es de otros tiempos, si no fuera por las zapatillas podría estar hecha hace 60 años o más. Siempre showman, qué tío.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Armando, Doc y Troglo,

    ahora mismo en la España de hoy, Lionel Hampton seguiría causando estragos, su forma de tocar y ver la vida sigue siendo moderna. Y en este país actualmente hay muchas caras largas parece que se lleva la seriedad. Deberíamos sonreír todos más.

    Steve Nelson es un gran vibrafonista, uno de los mejores. Y Hampton ha sido el padre de este grandioso instrumento en el mundo del jazz.

    Troglo, ...y si no fuera porque soy mucho más joven.


    Miles de Besos con resfriado a los tres!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario