3 de junio de 2009



Jesús Santandreu








EL saxofonista tenor y compositor valenciano, JESÚS SANTANDREU, nació en Carcaixent, en 1970. De gran formación académica, entre otros, ingresó en la Berklee College of Music de Boston, donde obtuvo la licenciatura superior en Performance con la calificación de Magna Cum Laude. Por otra parte, Santandreu es autor de unas sesenta obras. Ha recibido encargos de numerosos centros y grupos de jazz. Actualmente compagina la composición, la orquestación sinfónica, la docencia, la dirección y los conciertos como instrumentista.





Santandreu es uno de los músicos más importantes de la generación jazzística de los años 1990. Se inició precozmente en esta música, pues desde los catorce años forma parte de la Jove Jazz Band, de la que actualmente es director artístico. Colabora frecuentemente con Zé Eduardo, Perico Sambeat, Nelson Cascais con el pianista gallego Abe Rábade, etc. Aunque Santandreu comenzó como intérprete de saxofón alto, desde 1997 toca exclusivamente el tenor.





En su lenguaje hay elementos de Jerry Bergonzi, que fue profesor suyo en Boston, Joe Henderson y John Coltrane entre otros, pero integrados en un estilo personal, vehemente, armónicamente rico y con un gran sentido del ritmo. Ha grabado numerosos discos. Su último álbum como líder es "Sound Colors". Pero, que mejor que él mismo para contar muchas más cosas. Pincha aquí mismo.





No, no me he fugado con un músico. Todavía. Es que ando con varias batallitas a la vez. Pero, aquí estoy de nuevo. Por cierto, y hablando un poco de todo, quién creéis que va a ganar el Roland Garros de este año? Está difícil. Apuesto por Federer.