5 de noviembre de 2007


CARLA BLEY - PAOLO FRESU










CARLA BLEY es una de las compositoras, arreglistas, líder y pianista, más importantes del jazz moderno. Nació en Oakland, California, en 1936. Aprendió de niña piano y violín con su padre, que era profesor de piano y obtuvo una gran experiencia en las tareas de dirección musical cuando dirigía el coro de la Iglesia de su comunidad. Una de sus obras más importantes es "Escalator Over The Hill", una amalgama musical con letra de Paul Hines. Se publicó en 1973 y obtuvo varios e importantes premios. Entre muchos músicos se le asocia a Gary Burton, Johnny Griffin, Jimmy Giuffre, George Russell, Art Farmer y su ex-marido Paul Bley. Maravillosa Carla Bley! Este retrato de Carla lo hice justo al terminar la prueba de sonido. Y así, tal cual, posó para mi.

PAOLO FRESU nació en Cerdeña, en 1961. Trompetista, fiscornista, compositor y arreglista italiano. Fresu, consigue un sonido introspectivo y recogido. Músico de depurada técnica, es capaz de transmitir una buena dosis de emoción gracias a la autenticidad y naturalidad de su lenguaje. En la fotografía aparece en pleno concierto.

6 comentarios:

  1. ¡Qué buenas fotos, amiga! ¡Auténticos triunfos! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. La mirada de Carla Bley me gusta, me gusta ella con sus casi 70 años. Me gusta que sea mujer compositora, arreglista, pianista.... Me gusta que sea increíblemente delgada, me gusta su elegancia, me gusta su sabiduría musical.

    ResponderEliminar
  3. Y a mí, además de todo eso, me gusta poder mirarle, por fin, gracias a ti, a la cara.

    Vamos, que cada vez me gusta más esta foto y la considero ya una de las más valiosas.

    ResponderEliminar
  4. Piensa que una fotografía no se debe justificar por su dificultad o las dificultades que ha habido para realizarla. Y en el jazz caemos mucho en esa pequeña trampa. Justificamos fotos, aunque sean malas si el músico es importante. Eso es válido? Por ejemplo imagínate que no fuera Carla Bley, ¿seguiría siendo buena esa imagen? Lo importante es que es Carla Bley y esto es un blog de fotografía de jazz. No hay que conformarse sólo con eso... De todas maneras me quejo un poco, ¿qué difícil lo tenemos los fotógrafos de jazz? Parece que vayamos mendigando hacer fotos!!!

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, Esther, siempre miro las fotos como obras, como representaciones, como composiciones de luces y formas en el espacio, en el estrado, en ese escenario rectangular que ocupan y que las propias fotos crean. No me importa que el modelo sea un personaje famoso o un desconocido. Cuando miro una foto de Ella Fitzgerald, la quiero, la amo, le debo tanto que es como si mirara a mi madre; pero sé si esa foto en la que sale es técnicamente buena o mala. Me gusta esta foto de Carla Bley al margen de lo que haya detrás. Carla Bley sólo hay una. Pero podría llamarse Pepa Pérez y ser profesora de educación primaria y la foto me gustaría exactamente igual. ¿Te imaginas haber tenido una maestra así? Por otra parte, si hacer buenas fotos fuese tan sencillo carecería de emoción. Hay que saber esperar, apuntar, disparar y detener el mundo. Ahí es nada. Y tú lo haces muy bien. Pide o toma, pero no mendigues.

    ResponderEliminar
  6. Se nota que ibas para director de cine, tienes muchísima sensibilidad para las imágenes. Y no dudes que cuando quieras puedes hacer un corto de jazz. Propóntelo.

    Los fotógrafos de jazz estamos en las "garras" de los técnicos de luces y les debemos muchísimo. Dependemos de su luz en todo momento y sin ella estas fotografías no existirían. Cuanta más luz y de mejor calidad paralelamente se pueden hacer mejores fotos. Eso es así. La profundidad de campo y la velocidad de obturación es mayor y la fotografía adquiere mayor calidad.

    A veces estás delante de un buen músico y te desesperas porque no hay buena luz, es muy frustrante. Por eso los festivales de verano al aire libre me gustan, no dependes sólo del técnico de iluminación, hay luz de día, del atardecer y se pueden hacer buenas fotos. Siempre que el músico "te deje".

    ¿Has visto mis fotos de Joe Zawinul y su grupo? Repásalas. A qué son buenas? Están hechas con luz de verano de atardecer. Luz magnífica para mi cámara Nikon digital.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario