19 de diciembre de 2010


Jordi Rossy






El batería, pianista y compositor, Jorge Rossy, nace en Barcelona, en 1964. A lo largo de su fructífera carrera ha tocado con músicos como Perico Sambeat, Tete Montoliu, Carles Benavent, Chano Domínguez, Woody Shaw, Jack Walrath, Dave Schnitter, Kenny Wheeler, Danilo Pérez, Paquito D’Rivera, Joshua Redman, Mark Turner, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Seamus Blake, Chris Cheek, Kevin Hayes y Freddie Bryant, entre otros. En 1995, el trío de Brad Melhdau con Larry Grenadier y Jordi Rossy graba por primera vez para Warner Bros, esta colaboración da luz a más de 10 CDs. Jordi ha grabado más de 80 discos como acompañante y, recientemente, ha grabado como líder su segundo trabajo ‘Ivlianvs Suite’ con su propio grupo Jordi Rossy Quintet. Por cierto, en este disco participa el jovencísimo Félix Rossy a la trompeta, hijo de Jordi.

Albert Sanz Trío
Albert Sanz, piano
Masa Kamaguchi, contrabajo
Jordi Rossy, batería
29º Festival de Jazz San Juan Evangelista, 20 de noviembre de 2010.

21 comentarios:

  1. Je, je, parece el duende de la batería. Fue otro de esos conciertos "fresquitos".

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. la primera vez que vi a jorge rossy fue en san sebastian con el grupo afreek (apadrinados por ze eduardo, alli estaba perico, eladio reinon, cardó...) y a mni gusto eclipsarona los wheather report a quienes teloneaban.
    por sus pintas lo llamabamos con un amigo "el chico mejor peinado del taller". al principio segui sus proyectos (ultimo modelo, junto a perico, los diferentes grupos en los que con su hermano hacia de ritmica...) pero hace tiempo que no escucho nada suyo. me apunte lo de esa suite, pero soolo escuche alguna cosa suelta. hago de nuevo proposito de.....

    ResponderEliminar
  3. El gorrito de lana le hace parecer un duente, Troglo.

    Siempre he escuchado hablar muy bien de Jordi, Jesús. Desde que estuvo con el trío de Brad Melhdau afianzó mucho su forma de tocar. Ahora con su quinteto está entrando en corrientes profundas.

    Éste último disco se puede escuchar entero en Spotify Premiun.

    Saludos navideños.

    ResponderEliminar
  4. Yo he tenido la suerte de verlo dos veces este año. Una como batería y la otra como pianista. Me parece un personaje muy peculiar. Algo despistado, curioso, amante del sonido... Tiene muchas inquietudes y eso se nota en su faceta de líder. Es un crack, vamos!

    La foto está genial Esther.
    Millones y trillones de besos

    ResponderEliminar
  5. Eric, me gusta esta foto porque lo he sacado tal cual es 'el campechano' Jordi. ¿Como batería, te diste cuenta del gran swing que tiene? En la actuación del San Juan Evangelista sostuvo el concierto con gran empuje.

    A ver si veo una foto chula de Albert Sanz para poner próximamente.

    Eric, voy a estar cerca de tu mar. Estas navidades iré por Valencia, Dénia y Gerona. Necesito respirar aire puro y ver pinos hermosos.

    Más besos para ti, mil millones por lo menos. ja ja ja

    ResponderEliminar
  6. estoy haciendo algo de tiempo para salir a dar la ultima vuelta del dia con el perro y me he entretenido en rebuscar entre las viejas cintas con demos y cosas raras. y he tenido suerte. he encontrado la demo de ultimo modelo un grupo que se intento potenciar desde el taller de musics de barceloanuna vez desaparecidos afreek. alli esta jordi ¡a la trompeta!!!!! perico, al saxo; mario rossy alcontrabajo y alternando albert bover o lluis vidal ene l piano y david xirgu o peer wyboris a la bateria. es una grabacion de 1989 y las composiciones de perico y jordi. un hard bop tranquilito.
    besos pre solsticio de invierno/navidad

    ResponderEliminar
  7. Este Jordi toca de todo. No te extrañe que tenga fotos de él y de Perico en algún concierto en Valencia por esas fechas. Lo buscaré. Dicen que su hijo trompetista es una pasada. Me gustaría verlo en directo.

    Más besos! Pásalo bien paseando con el perro y abrígate!

    ResponderEliminar
  8. Le ví hace unos añitos junta a Brad, Joshua Redmad, Kurt Rosewinkel y no recuerdo al bajista. Fue un concierto memorable. La foto es simpaquitísima, alerta para dar el toque de platillo y un gorro, que como dice troglo, le da aspecto de duende. Buena foto.

    ResponderEliminar
  9. Me hace bastante gracia la cara que pone Jorge. La pose también ayuda, y el gorrito.

    Un beso de domingo, Esther.

    ResponderEliminar
  10. Jordi es un histórico y un presente del jazz español, José. Su jazz está bendecido por los dioses, tiene magia y duende, Dizzy.

    Gracias amigos por escribir. Miles de besicos de domingo noche.

    ResponderEliminar
  11. Es un batería clásico de la escena española a pesar de su relativa juventud. Espero que el contacto con Melhdau no suponga una rémora para su trayectoria profesional y creativa dadas las inclinaciones musicales del pianista.
    Una foto de hermosos colores con esa mezcla del frío azul de los platillos con ese color crema que predomina en el lado derecho.

    ResponderEliminar
  12. Esther, te diría: "quedamos un día?" Pero no sé si mi trabajo me permite disponer de ese tiempo. Aún así, que sepas que algún día pienso tomarme un café contigo, aunque sea de aquí a 20 años. Jejejeje.

    Más besos y besos

    ResponderEliminar
  13. Sí, la foto a color tiene encanto así que decidí dejarla tal cual sin pasarla a blanco y negro, Doc. Ya sabes que los músicos de jazz se conservan siempre jóvenes, hasta los 90 años aún le quedan muchos para seguir tocando y creando.

    ja ja ja Te vas a llevar un gran chafón, Eric. Soy muy distinta en persona, mucho más tímida e introvertida, muy mía y de pocas palabras. Y encima tengo mal genio. A ver si por eso hago fotos, no te extrañe. je je je. Siempre me han atraído las personas que hablan con serenidad, con inteligencia, que saben conversar, son justo lo contrario a mi! me da escalofríos pensar lo tremendamente mayor que seré de aquí a 20 años. Que sepas que me ha encantado tu comentario. Entonces podríamos quedar de aquí en 20 años, qué alucine. ja ja ja

    Miles y miles de besos a los dos.

    PD. Por cierto, seguramente no me dará tiempo a preparar una entrada nueva hasta después de Reyes aunque os seguiré la pista y escribiendo.

    ResponderEliminar
  14. Interesante este duende español, Esther. Voy a tratar de conseguir un disco suyo.

    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  15. Ayer por la noche me entretuve escuchando a Jorge Rossy a través de Youtube y se encuentran bastantes cosas te puedes hacer una buena idea. También vi que hay cierta polémica entre quién gusta más en el trío de Brad Meldhau, Jorge Rossy o el batería actual Jeff Ballard? Rossy estuvo en el trío 10 años como batería, ahora está encaminando su carrera como compositor y pianista. Su hijo trompetista de 15 años forma parte del quinteto.

    Muchos besos y felices fiestas, Armando!

    ResponderEliminar
  16. Querida Esther, no conozco ni he escuchado nada de este baterista, por lo que no puedo opinar de él. La fotografía es estupenda, los detalles de: sus ojos, su arrugas de su frente, su barba incipiente, etc.
    Un gran abrazo y beso, que tengas unas felices fiestas de fin de año.

    ResponderEliminar
  17. Querido Héctor,

    muchas gracias por tu comentario. Te deseo lo mejor en estas fiestas navideñas y para el próximo año que se cumplan todos tus sueños.

    Miles de Besos, abrazos, saludos!

    ResponderEliminar
  18. Jo, qué buena foto, de las mejores que le he visto (y son muchas). Lo has clavado. Jordi Rossy es, para mí, el más grande; un auténtico número uno, como músico y como persona. Y un pedazo de compositor. Lo conocí como trompetista y baterista en 1986. Sus dos discos como líder y como pianista ('Wicca' y 'Ivlianvs Suite') son sencillamente magistrales. Un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  19. Hombre, Sebastián, te adoro. Estaba segura que te iba a gustar esta foto de tu amigo Jordi. Recuerdo las magníficas entradas que le has dedicado en tu blog de jazz. Si algún día necesitas alguna foto de Jordi para otra entrada me la pides.

    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  20. Esther, parabéns, suas fotos são SENSACIONAIS!!!
    Abraços.

    ResponderEliminar
  21. Caro Fig,

    muito obrigado pelo seu comentário. Milhões de beijos para você. Abraços.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario