10 de julio de 2010


JOACHIM KÜHN






Joachim Kühn nació en Leipzig, en 1944. Es uno de los músicos más importantes de la vanguardia del jazz europeo. Pianista de formación clásica, siempre supo aprovechar el virtuosismo adquirido en su educación musical para la búsqueda de nuevas formas de expresión. Con poco más de 17 años, en 1961, seducido por la libertad creativa que ofrecía el bebop, particularmente impresionado por la obra de Coltrane, fundó varios grupos de jazz con los que empezó a tocar profesionalmente. Al comienzo de la siguiente década ya viajaba por todo el mundo con el grupo de Jean-Luc Ponty. A partir de ese momento su importancia como músico de vanguardia era un hecho indiscutible, y sin embargo, aún quedaba mucho por descubrir: En los años ochenta se instala en París y comienza una de las actividades más interesantes de su carrera junto a Daniel Humair y Jean-François Jenny-Clark. Los discos que grabaron juntos son testimonio de que este trío fue uno de los motores de la evolución del jazz europeo y el formato en el que Kühn exploró más y mejor sus posibilidades innovadoras.

Al aire libre, entre pinares y estrellas de verano, el concierto fue magnífico.

“Out of the desert”
Joachim Kühn: piano, saxo alto
Majid Bekkas: laúd, gembri, voz
Ramón López: batería, percusión, tabla

Complujazz 2010. VII Festival complutense de jazz. Museo del traje, Madrid. 9 de julio de 2010

*******************

Esta noche tenemos programa doble:

Maite Dono & Baldo Martínez, “Sons - Nús”
JD Allen Trio, JD Allen: saxo tenor; Gregg August: contrabajo; Rudy Royston: batería

Nos vemos bajo las estrellas!


16 comentarios:

  1. Qué cara de... alemán, vive Dios. Sí, es uno de los grandes, y si fuera americano... Muy buen retrato el que le pillaste, Esther.

    Un besico de fin de semana (calentando motores para la final contra Holanda, porque la Davis me parece que ya este año...)

    ResponderEliminar
  2. Jelou José, la Davis la tenemos mal. Mañana partidaso de los que no hay que perderse con birras incluidas.

    Joachim es un alemán auténtico, ahora, como buen alemán, vive en Ibiza!!! je je je je

    Besicos de partidaso! Ganamos seguro!

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tendrán los músicos de jazz de Europa del norte? Soy un fan declarado de muchos de ellos, lo reconozco. ¿Mucho tiempo para pensar? ¿Demasiada cerveza para componer? No lo sé. Sí sé que, de nuevo, tu retrato "marca de la casa" es excepcional. Me encanta la luz, la mirada de Kühn... I love it! (menudo inglés me gasto, jejeje)

    Besos mil

    ResponderEliminar
  4. Tu mismo lo sabes muy bien, justo te acabas de comprar un disco de Niels-Henning Orsted Pedersen. Más del norte imposible.

    Joachim es un músico bien difícil de fotografiar. Su tono de piel blanquísimo contrasta con la oscuridad característica del jazz. No para de moverse, el pelo por la cara revuelto, el calor... Su música es profunda.

    En verano me gusta saltarme el orden de poner músicos, uno por aquí otro por allá, de conciertos distintos, festivales distintos. Pero no os escapáis de mi! Lo pondré todoooooo. ja ja ja ja. Con sumo desorden.

    Más besos de mil.

    ResponderEliminar
  5. Esta fotografía la veo como un fresco en museo europeo, Esthe, tal el lujo de detales. El rimero (ya sabes, el niño que no nos deja)que piel tan sensible, este maestro (endito el día en que decidiste poner pie de foto) no me lleva muchos años pero yo... bueno. Segundo (siempre pueril y no bebería venir al caso), trabajé con varios alemanes, doctores en algo la mayoría y este como me suele suceder en estos casos, me recordó a uno, no precisamente en música...and so on and so forth. A propósito, ¿Dónde vivirá Paul el defensa aquel del Real de frondosa cabellera afro?

    No sabes cuanto voy aprendiendo sobre el jazz de Europa siguiendo la evolución de tu blog y que mejor que esta entrada del interesante Joaquín, a quien hoy conozco o que tal véz escuché de pasada con Ponty en un cassete olvidado por ahí, no por malo (quien soy para juzgarlo) sino porque no me gustaba. ¡Como iba yo saber que un día me lo encontraría aquí¡ y en una noche estrellada, como parte de un concierto cuyo título me recuerda una, comparable a la tuya, pero contrastante, de Camus en el desierto. Por eso es que hoy, al estar escuchando "Flight to Dinamarca" de Duke Jordan, traté de centrar mi atención en el bajo nórdico de Mads Vinding que antes había pasado desapercibido (algo que no haría con el laúd de Bekkas que me recordó un poema televisado de Alberti). Y mal voy a parar de la cabeza con éste universo del jazz en expansión, a diferencia del muchacho holandés que parece que sí sabe para que sirve. Se espera una de las justas más hermosas del futbol mundial de los últimos tiempos y finalmente a Rio. No me la pierdo.

    Beso inspirado.

    ResponderEliminar
  6. Una cara interesante, ya con mucha música en sus espaldas. Y en un entorno tan peculiar, la atmósfera debió ser irrepetible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una foto muy expresionista como conviene al personaje. Me recuerda a Klaus Kinski y al maestro Von Karajan en esos rasgos poderosos que subraya la larga melena rubia y su camisa negra. Kuhn es un músico muy importante, muy inquieto, que empezó como niño prodigio en Berlín Oriental y luego ha convivido con lo mejor y lo peor del jazz europeo.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos, Armando, Troglo, Doc,

    aquí me tenéis a salto de mata.

    Me encantan vuestros comentarios, sois ingeniosos.

    Paul Breitner? ja ja ja ja. Menuda melena y qué gran jugador! (He tenido que pedir ayuda para saber quién es ese Paul?). Yo sólo conozco al pulpo Paul! ja ja ja ja ja

    Vengo de la Filmoteca Nacional, maravillosa!!!!!!!! Por lo menos no he visto ninguna banderita española, ni sombrerito ni camiseta... Parecía que no existía el fútbol. Bien.

    Todos preparados? Españaaaaaa. Españaaaaaa, Españaaaaa. je je je je.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. el bueno de joaquin ha residido mucho tiempo en baleares (paraiso de alemanes). alli a veces se que tocaba ocasionalmente en pequeños clubs/bares con el saxo a falta de pianos. en los ultimos ñaos ha tenido una buena produccion discografica de nuevo. tuvo una epoca jazzropck que ha envejecido muy mal, pero sus discos free siguen estando muy bien con muchas ideas. un gran musico. y con ramón... imagino el concierto. gracias pòr la foto. yo vi el triunfo de la seleccion en luz st sauveur tras el concierto de irene schweizer. y luego tranquilitos a casa. lo peor ahora. a trabajar :-)

    ResponderEliminar
  10. Jesús, piensa hoy en lo bien que os lo habéis pasado, así, aunque estés cansado, esta noche te acuestas temprano y podrás descansar. Me das envidia con tu festival de Luz, es el tipo de festival que me gusta, pequeño y hermoso.

    Joachim tocó, como en otros conciertos a los que he acudido, el saxo y el piano. Personalmente me gusta más cuando toca el piano. Es un musicazo como la copa de un pino, no suelo fallar a sus conciertos por Madrid. Ramón López estuvo soberbio, cada vez más crecido, luego al terminar lo saludé. Es estupendo, cordial, cercano, amabilísimo.

    Como digo estos días voy a salto de mata, una foto por aquí otra por allá, sin continuidad lógica. Mi blog se vuelve anarquista en verano. Como yo, que ya me he cogido vacaciones hasta septiembre. Así que estos días os bombardearé a fotos y tendréis que trabajar más. je je

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. afortunadamente soy de poco dormir. y ya cuando la causa lo merece :-)
    luz te gustaria porque a nivel de fotos da muchas posbilidades. incluso yo creo que he hecho alguna que no esta mal.
    ramon es muy dicharachero. burbujeante.
    la anarquia no es como las bicis para el verano. ni una escusa para unos porros y esas cosas. es una utopia que hay que acunar. a tiempo completo.
    espero ese (dulce) bombardeo. con la de explosiones que se escuchan desde hace meses en el valle con la construccion de la autovia que llevara todavia mas esquiadores al pirineo en menos tiempo y mas rápido. el ruido al menos ya no me sorprende :-)

    ResponderEliminar
  12. Espero que no os hagan esa autovía. Menos es más.

    Pasaré por tu blog para ir viendo fotos.

    La anarquía, ay la anarquía! Soy bastante anárquica con mucha disciplina. El rigor de las horas de trabajo cada día me mantiene siempre hacia adelante. El resto voy como un velero en aguas turbulentas. je je je

    Besos y ahora mismito pongo foto.

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther, soy el webmaster de www.bluenoteeventosculturales.com y me pregunto si me dejarías usar esta foto de Kühn para su perfil en nuestra página, por supuesto con enlace a tu página incluido.

    Saludos,
    Javier

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier,

    sí por supuesto utiliza esta foto de Kühn. Encantada de ayudarte y de que cuentes conmigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Esther, ya he incluido la foto y el enlace a tu página.
    La puedes ver aquí:

    http://www.bluenoteeventosculturales.com/joachim-kuumlhn.html

    Noche completa: me han prestado una foto estupenda y me ha dado un beso una anarquista...se puede pedir más?

    Tan solo una preguntilla más, abusando de tu hospitalidad, es tuya la imagen que aparece aquí?:
    http://jcastguer.blogspot.com/2010/10/la-finalidad-del-regimen-de-partidos.html#comment-form
    es lo que me trajo aquí y creo que es simplemente genial.

    Un beso para la artista.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier,

    pues muchas gracias, ha quedado super bien.

    De Joseph Siankope también tengo fotos muy buenas en blanco y negro. De hecho una de las mías sale en el vídeo que has puesto abajo de su página.

    Ah!, mi amigo 'Molk', a veces pone alguna foto hecha por mi, pero ahora mismo no veo ninguna. Te refieres a la leona? je je je je O la de la mujer robot? No es mía.


    Muchos besos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario