4 de junio de 2008


Al Grey





AL GREY NACIÓ EN VIRGINIA el año 1925. Fue un trombonista de jazz que será recordado por su asociación con la Count Basie Orquesta. Al Grey se unió a la banda de Benny Carter y más tarde a la orquesta de Lionel Hampton. Después de un breve trabajo en solitario Grey se sumó a la banda de Dizzy Gillespie en 1956. En octubre de 1957 Count Basie necesitó un trombonista en su gira europea y Al Grey afortunadamente se encontraba en el lugar correcto en el momento adecuado. Ha tocado con muchos grandes del jazz como Herbie Hancock, Quincy Jones e incluso Ray Charles. Grabó junto a Count Basie, Ella Fitzgerald o Frank Sinatra. El encantador Al Grey contribuyó en gran medida en la gestación del bebop en los 40, dotando al rígido trombón un sonido salvaje y fuerte, lleno de energía y viveza que había impuesto Charlie Parker con su estilo. Falleció el año 2000.

11 comentarios:

  1. Yo creía saber algo de jazz, pero cada vez que visito tu blog es un "reseteo", una bajada de humos...y eso por no hablar de la calidad fotográfica.

    Mañana, si la promotora quiere, Robert Cray y su banda, casi nada. (Dudo que la promotora diga el "sí quiero").

    Ayer una blues jam session en el Harlem Jazz Club, lugar complicado para disparar, en definitiva para moverse. ¿Has disparado en salas de jazz de Barcelona (Jazz Sí, Jamboree...)? Parece que el día que el turismo encuentre nuevos destinos la persiana se cierra en menos que canta un gallo.

    Un abrazo
    Tomàs

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde sitúas a Lee Friedlander, su faceta fotógrafo de jazz? Mucho más interesante que sus falsos documentos y su onanismo callejero, o no.

    Tomàs
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué campeón! Debes amar mucho lo que haces cuando sigues y sigues hasta el final, cómo él. Tiene pinta de ser un tío divertidísimo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el detalle de la gorrita con el traje de etiqueta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Tomás,

    Lee Friedlander es uno de mis fotógrafos preferidos en la línea de Walker Evans o Robert Frank, observadores de la vida cotidiana con mucha personalidad. Me gusta su visión particular de la imagen documental, su forma de observar la realidad, su sentido del humor y esa aparente despreocupación por la foto bien hecha. Tiene una forma de fotografiar muy viva, me interesa su OJO curioso. Sobre sus fotografías de jazz conozco su serie hecha en New Orleans, documento impagable. “The jazz people of New Orleans”. Tiene frescura.

    Pues tengo fotos de Ray Brown y Benny Green en La Boite Mas i Mas de Barcelona. Las hice en 1993. Me has animado y voy a preparar un post con esas imágenes, te gustarán. En efecto, aquí en Madrid, los clubs de jazz también se nutren mucho del turismo. Ves pasito a pasito y verás como poco a poco te van saliendo fotos que te gustan. Conviértete en observador y sobre todo disfrútalo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Jelou Troglito y José Miguel,

    Esta foto de Al Grey es chula, la verdad que sí. El hombre de la eterna sonrisa y carácter encantador. La gorrita veo que no se la quita ni para dormir. je je Con smoking o con su modelito de safari la gorra le queda siempre a las mil maravillas.

    besitos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Jobar! ¡Me encanta su cara! De las fotos anteriores que pusiste te iba a comentar que parecía el más simpático, jaja. Qué majete.

    Bueno comentaros que me han echado en el buzón un folletito sobre jazz. Este fin de semana en Fuenlabrada hay sesiones de Jazz en el Centro Cultural Tomás y Valiente. Y creo que al aire libre también hay algo en la plaza del centro. No recuerdo nombres porque no los conozco. Pero si encuentro alguna información por internet os la pongo.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Ok, creo que aquí:

    http://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do?MP=1&MS=65&MN=3&TR=C&IDR=503

    Oye si os pasáis decídmelo! Que yo vivo al lado!! ;-)

    Lo mismo me bajo a ver el de JOSEPH SIANKOPE & NEW ORLEANS JAZZ BAND QUINTETO el domingo a las 19.00, que es gratis.

    Besines!

    ResponderEliminar
  9. http://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do?
    MP=1&MS=65&MN=3&TR=C&IDR=503


    Perdón que no entró toda la dirección entera ¿no?.
    Bueno si entró borras éste Esther.

    ResponderEliminar
  10. Mamen, sí, pásate a verlo que te va a gustar seguro. En este mismo blog hay dos fotos de él, justo hechas el año pasado en Fuenlabrada. Te pongo el link y así no tienes que buscarlas:

    http://ecidonchafotosdejazz.blogspot.com/2007/06/joseph-siankope.html

    Este año voy a hacer fotos el domingo allí en Fuenlabrada a Pee Wee Ellis, un importante músico.

    El año pasado fui a todo, y en este blog hay más fotos de ese festival. Este año lo que más me interesa es el músico que te acabo de comentar.

    Un fuerte abrazo, Mamen.

    ResponderEliminar
  11. Viendo la dentadura de este hombre me viene a la mente el vuelco que dio la carrera de Chet Baker cuando se quedó sin dientes en una pelea, lo peor que le puede pasar a un trompetista. Dijo 'voy a cantar' y salió adelante.

    Cosas de trompetistas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario