12 de enero de 2009



ADAM LANE




LA COMBINACIÓN DE INFLUENCIAS de Mingus, Duke Ellington, Karlheinz Stockhausen, fusión, nueva música japonesa punk, hacen que el bajista y compositor estadounidense Adam Lane amplie los términos de “Jazz” y “Música de cámara” más allá de convencionalismos. Lane estudió en Darmstadt con Karlheinz Stockhausen y Stefano Scodanibbio. Ha recibido numerosos premios y becas como compositor. Ha compuesto una variedad de obras para conjuntos de cámara. En Nueva York toca periódicamente con su trío junto a Louie Bellogenis y Lou Grassi; y con su cuarteto junto a Andrew Drury, Brad Shepik y Briggan Krauss. Su discografía incluye “Creative Improvised Music Projects”, “Nowhere Zen: Chamber Works and Solo Statement”, “NO(W) MUSIC”, “ Adam Lane's Full Throttle Orchestra” y “Hollywood Wedding”. Adam Lane es licenciado en Música por la universidad “Wesleyan University”, donde estudió con Anthony Braxton; y un MFA en Composición del “California Institute of the Arts”, aprendiendo con Wadada Leo Smith y Daniel Rothman. Lane actualmente divide su tiempo entre Nueva York y San Francisco.



14 comentarios:

  1. Madre mía, qué pose. Tiene pose de Paul Newman del jazz. Y eso que seguramente no estaba posando conscientemente. Si haces un calendario de jazz, este hombre tiene que salir. Oye, esta tercera foto te la tendría que pagar, no creo que nunca le hayan sacado tan bien.

    Lo cierto es que el tío es un espectáculo en el escenario. Parece que va a partir el contrabajo por la mitad en un momento dado. Todo un fuera de serie.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues, después de Robin Eubanks, puedo asegurarte que este chico me gusta, me gusta mucho. En la tercera foto debería ser yo el contrabajo. ja ja ja ja Es broma! Y cuando he visto su currículum me he quedado sorprendida. Merece una entrada en este blog de músicos de jazz. Seguro que es un músico que volvemos a ver en otra ocasión. Tiene nombre de actor de cine.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué pintas de bohemio, de personaje de jazz, de pelos revueltos, de desaliñado, de hombre torturado por la existencia que encuentra en la música la válvula de escape para desarrollar su faceta creativa...

    Pues eso, que lo has captado perfectamente una vez más.

    Muchos besos, E., en forma de contrabajo.

    PD: y no pasa nada, yo soy el primero que desobodece las reglas de seguir memes ;)

    ResponderEliminar
  4. Caray josé miguel, sí que has definido bien a Lane. Aunque lo de hombre torturado no sé qué decir, quizá no tanto. Es más un gran amante de la Música con mayúsculas.

    je je je Te estoy muy agradecida y sorprendida por lo inesperado del meme. Y como bien sabes me gusta mucho tu blog.

    Pues besos de contrabajo y que gane el Zaragoza!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrés, viniendo de ti este elogio sabe el doble de bien. Caray, estoy en una nube. Muchas gracias.

    Andrés, sigue mostrándonos el arte contemporáneo y más vanguardista como sólo tu lo sabes hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ese contrabajista pinturero no es la primera vez que posa sabe de sobra la la fuerza estética del contrabajo.
    Es curioso, todos los contrabajistas que conozco, algunos de orquesta sinfónica, son ¿cómo diríamos? algo chulos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Krapp, para mi que sabe que es un guaperas. je je je En todas las profesiones hay "chulos y guaperas", no? je je je Desde luego yo le eché el ojo en seguida. No se me escapaba su atractivo. Y cuando leo su currículum me he quedado asombrada. Conozco a un trombonista que no está nada mal... je je je ya sabes a quien me refiero. je je je Qué grandes músicos son.

    Una de las estéticas más difíciles es la del piano en un escenario. No encuentras los suficientes encuadres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las fotos, es cierto que el contrabajo tiene una enorme fuerza estética, encuadra a su dueño de una manera que pocos instrumentos hacen, supongo que es un instrumento agradecido de fotografiar no Esther? (no como el piano, que nunca parece terminar de quedar bien).
    Un abrazo,
    PS: Espero que hayas tenido unas buenas vacaciones

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo, los músicos de jazz, sus instrumentos, sus indumentarias, los sombreros, los clubes, el humo, los contraluces... todo tiene gran fuerza estética. Algunos músicos más que otros. Personalmente mi objetivo prefiere a los músicos negros americanos, son los más fotogénicos. Da igual la edad. Y en cuanto a los instrumentos mi favorito es la trompeta. Es un instrumento que atrae poderosamente la cámara. Y el saxo. A la hora de hacer la foto de cada instrumentista tiene unos problemas distintos. Cómo fotografiar un contrabajo, desde qué ángulo, es muy diferente a cómo fotografiar a una trompeta y a su trompetista. Son planteamientos diferentes. O a un pianista. El trombón por ejemplo es un instrumento seductor.

    En fin. Pablo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un contrabajo se fotografía siempre desde abajo, Esther, hay que subrayar la opresiva majestad de su volumen.

    ResponderEliminar
  11. DR. KRAPP, qué difícil resulta muchas veces fotografiar desde el ángulo que uno quiere, sobre todo en un concierto o una prueba de sonido. Todo son pegas. Y en ocasiones sientes frustración por no poder hacer aquello que quisiera. Cada concierto es un mundo, cada músico otro, cada prueba de sonido es una aventura, cada teatro o club tiene sus normas distintas, los técnicos de sonido creando sus propias luces, los espectadores intransigentes con los fotógrafos... y yo allí en medio de ese universo llamado JAZZ, buscando una instantánea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta especialmente la primera foto: parece un profe del cole de Harry Potter. Desde luego, es un mago con el contrabajo. Más que un cuarteto, este grupo era un póker de comodines, Esther.

    Qué suerte para ti y para Troglo.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sebastián, has visto el super currículum que tiene? Pues en general el "Johnny" no acabo de llenarse en ninguno concierto de la temporada, menos en el de Dave Holland que estuvo al completo. Hubo conciertos buenísimos que no se llenaron ni la mitad de las filas. Quizá sea también porque es un Colegio Mayor que se encuentra apartado del centro de Madrid y cuesta un poco llegar hasta allí.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario