18 de enero de 2010



Ed Thigpen - Kenny Barron - Ray Drummond





Tuve la inmensa fortuna de conocer y fotografiar a ED THIGPEN, en Valencia, en 1993. Tocó junto a Kenny Barron y Ray Drummond. Qué gusto estar tan cerca de estos grandísimos músicos. Ahora me entero que ha fallecido. Busco, encuentro y preparo algunas fotografías.

Edmund Leonard Thigpen nació en Chicago en 1930. Trabajó por primera vez profesionalmente en Nueva York con la orquesta de Cootie Williams, entre 1951 a 1952, en el Savoy Ballroom. Ha tocado junto a numerosos músicos como Dinah Washington, Gil Melle, Oscar Pettiford, Eddie Vinson, Paul Quinichette, Ernie Wilkins, Charlie Rouse, Lennie Tristano, Jutta Hipp, Johnny Hodges, Dorothy Ashby, Bud Powell, Ray Brown, Teddy Edwards, Howard McGhee, Ella Fitzgerald, en el trío de Billy Taylor. Destacó con el trío de Oscar Peterson entre 1959 a 1965.

Posteriormente se estableció en Copenhague donde trabajó con Alice Babs, Kenny Drew, Eddie “Lockjaw” Davis, Ernie Wilkins, Svend Asmussen, Clark Terry, Milt Jackson, Monty Alexander y Thad Jones, entre otros muchos. Fue incluido en ‘The Percussive Arts Society Hall of Fame’.

Kenny Barron, piano
Ed Thigpen, batería
Ray Drummond, contrabajo

Valencia, 1993.









10 comentarios:

  1. Bonito recuerdo a Ed. Y qué hermosas fotos, ya con solera, con su concentración en las dos primeras, y sus compañeros en la última. Me has dado muchas ganas de oirle, Esther, ahora mismo voy a buscarle y homenajearle como se debe.

    Eh, te ha bailado un nombre y apellido, ¿no? Será Cootie Williams, no Williams Cootie. Los duendes del Blogger, je, je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Esther, qué tal!

    Vaya, otro grande que se nos va. Sólo estuvo seis años con Oscar Peterson pero parece que fue toda la vida. Ahora estás seis años en un grupo y parece que son seis días.

    Me han gustado mucho las fotos, la cara con la que mira las partituras del piano, su expresión de impasse en la batería...

    Besos, E.

    ResponderEliminar
  3. Esther,
    Mais um grande músico que vai integrar a grande orquestra celestial, lá onde os neóns nunca se apagam e as jams, assim como o bourbon, jamais termina.
    Em breve devo postar algo sobre o Billy Taylor, em cujo trio tocavam o Thigpen e o Earl May.
    Lindas fotos - à altura do homenageado!!!
    Abraços!

    ResponderEliminar
  4. Merecido homenaje a Ed, Esther. Debe ser un recuerdo imborrable haber escuchado a este trío de maestros, que ahora gracias a ti, compartimos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Troglo, qué pasa? He querido hacer un homenaje, como se merece, al amigo Ed. Nunca antes he positivado estos negativos, demasiado oscuros. Así es el jazz, a veces, el momento oportuno no tiene luz. Es la magia. Las fotografías fueron realizadas en los ensayos previos al concierto, en una sala con pocos focos. Tienen su encanto.

    En seguida corrijo a Cootie. Antiguamente en los colegios te llamaban primero por el apellido. g g g

    Ey, José, qué tal estás? Hace tiempo que no repaso estos negativos por lo que me han sorprendido. Son un tesoro guardado en la caja de Pandora. Merecen salir a la luz del día, quiero decir de internet. Lo que me temo es que estos cientos de negativos no están bien protegidos de la temperatura ideal que deberían tener, siendo sometidos al frío y al calor ambiente de mi oficina. Sin embargo, se mantienen bien protegidos de la luz y el polvo y eso es muy importante.

    Querido Érico, el día que no me escribas te pondré falta! Te echaré de menos. Me ha encantado tu entrada sobre Ted Curson. El disco que recomiendas lo tengo en LP, el original. ¿Sabes que durante una época fuimos amigos personales? Tu entrada me ha inspirado y próximamente publicaré en mi blog fotos del gran Ted. Ya puse algunas imágenes que se pueden ver buscando su nombre en la lista de músicos de la izquierda.

    Estaré pendiente de tu escrito sobre Billy Taylor.

    Hombre Yahvé! Saludos, amigo. Encantada de que te guste la entrada y de tu link. Te visito a menudo.

    Armando, a veces los recuerdos se diluyen en mis imágenes. Viendo los negativos construyo la historia.


    Un fuerte abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  6. buen fondo de armario. agradecido que lo aires con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Jelou Artal, es una labor que hago muy a gusto. Vosotros sois imprescindibles! Si tuviera que salvar 'algo' debido a un incendio en mi casa sin duda cogería los negativos de jazz.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ayer estuve escuchando a Dinah Washington toda la tarde e intervenía en algún tema junto a Lockjaw Davis y Quinichette. Creo que también era un gran arreglista.

    ResponderEliminar
  9. Buena forma de aprovechar la tarde, amigo Doc. Uno de los discos que escuchaste podría ser Dinah Washington After Hours With Miss D, donde tocan todos los músicos que nombras.

    Sabías que Ed Thigpen era conocido como "Mister Taste" por su buen gusto con el manejo de las escobillas y su refinada pedagogía en la enseñanza del instrumento.



    Besazos!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario