9 de junio de 2011



Niels-Henning Ørsted Pedersen




Niels-Henning Ørsted Pedersen nació en Osted, cerca de Roskilde, en la isla danesa de Zealand, en 1946. Es reconocido por su gran técnica y un estilo que se podría considerar una extensión del trabajo innovador de Scott LaFaro. Siendo adolescente, empezó a tocar el contrabajo y a la edad de 14 años, comenzó su carrera profesional en Dinamarca con su primera banda, Jazzkvintet 60.

Le contrataron como contrabajista regular en Jazzhus Montmartre de Copenhague. Ya a sus 17 años, rechazó una oferta para unirse a la orquesta de Count Basie. Durante los años 60, Pedersen interpretó junto a varios importantes músicos de jazz americanos que viajaban o residían en Dinamarca, entre ellos Ben Webster, Bill Evans, Brew Moore, Bud Powell, Count Basie, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Jackie McLean, Roland Kirk, Sonny Rollins, y la vocalista Ella Fitzgerald, entre otros muchos músicos. Tocó y grabó numerosos discos junto a Chet Baker. Se convirtió en el bajista que todo músico de renombre quería en su gira por Copenhague. Pedersen rechazó una oferta para convertirse en contrabajista fijo en el trío de Oscar Peterson, después de la salida de Ray Brown, prefiriendo permanecer en su Dinamarca natal. En sus visitas a los Estados Unidos, también contribuyó a varias grabaciones seleccionadas de avantgarde, con Anthony Braxton, Albert Ayler y Archie Shepp. Pedersen trabajó en dúo y en arreglos del trío con el pianista Kenny Drew, grabando más de 50 álbumes juntos. También trabajó con Stéphane Grappelli y grabó extensamente como líder. Sus canciones más conocidass son 'My Little Ana', 'Jaywalkin' y 'The Puzzel'. Hizo arreglos en jazz de canciones populares danesas tradicionales. Le concedieron el Nordic Council Music Prize (Premio de la Música del Consejo Nórdico) en 1991. Pedersen seguía siendo muy activo hasta su muerte repentina en 2005.

Niels-Henning Ørsted Pedersen tocó junto al guitarrista belga Philip Catherine en Valencia, en 1990. Y yo estuve allí para verlo.

Niels-Henning Ørsted Pedersen © Photo Esther Cidoncha, Valencia 1990





23 comentarios:

  1. Querida Esther, Niels-Henning Ørsted Pedersen es mi contrabajista preferido, fue un gran bajista y un gran músico. Tu fotografía evidencia la intensa concentración con la que tocaba, es una foto preciosa. Tus conocimientos sobre el jazz son mucho mayores que los que yo nunca alcanzaré. Por eso me ha extrañado un poco que cuando has citado a los músicos que tocaron con Niels-Henning no hayas mencionado a Chet Baker, músico este último a quien adoro. Estoy seguro que tu omisión ha sido del todo fortuita. No obstante, me atrevo a recomendarte un disco que seguro que conoces: creo recordar que el disco en cuestión se llama “I Waited for You”, que es el nombre de la primera pieza del disco y que cada vez que la escucho, y lo he hecho cientos de veces, me estremece como la primera vez; junto con ellos toca el guitarrista Doug Raney y el disco está editado por la firma SteepleChase. En fin, Esther, cuan en deuda estamos contigo todos tus fieles admiradores por compartir con nosotros no sólo tus preciosas fotos, también todo el poder evocador que encierran.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, Esther, soy yo otra vez. A pesar de la longitud de mi primer comentario he dejado de decir alguna cosa: Hay muchos más discos en los que tocaron Niels y Chet juntos, uno de ellos, por cierto, grabado en directo en la sala Montmartre de Copenhague, la ciudad que pronto vas a visitar. En tu respuesta a mi penúltimo comentario me contabas que también tú necesitas y estimas la soledad y el silencio. Yo creo que cuando el humano quiso mejorar la música descubrió el silencio; cuando quiso mejorar la compañía descubrió la soledad.
    Con afecto
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Carlos, seguro que sabes tu más de jazz que yo te lo aseguro. No soy nada teórica ni erudita ni nada por el estilo lo que pasa es que he acudido a muchos conciertos en directo eso sí es cierto y me he asesorado por gente muy erudita esa suerte he tenido. Me gusta consultar a la gente que sabe mucho sobre jazz y es generosa conmigo en aconsejarme y luego tengo mis gustos personales. Ahora gracias a internet puedo extraer información que vosotros mismos vais completando. Desde los 18 años escucho jazz y he tenido la suerte siempre de estar muy bien aconsejada por gente cercana.

    Por lo que estoy viendo el disco se titula The Touch of Your Lips y en esta dirección se puede escuchar el tema que has comentado: http://www.youtube.com/watch?v=QUxD0VFw8rI

    También quiero decir que en mi blog añado pequeñas referencias acerca del músico del que pongo fotografía, pequeños datos que ayudan a conocer un poco al músico, sin mayor intención de dar una información completa. Incluso en muchos casos pongo muy poquito. Y me encanta que vosotros completéis la información. Ahora mismo añado a Chet Baker en el texto de mi blog.

    Me alegro haber acertado con Niels-Henning como tu contrabajista preferido. Me ha hecho gracia leer que lo contrataron regularmente en Jazzhus Montmartre. Ahora tengo muchas ganas de ir allí mañana noche.

    Hermosas palabras tienes siempre. Precioso.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hey, NHOP en persona! El mejor contrabajista europeo, sin duda, al que tuviste oportunidad de fotografiar. Y ahora que lo pienso, has tenido la suerte de fotografiar a los más grandes músicos vivos desde más de 20 años. Aunque seguro seguro que hay uno que te hubiera gustado tener en tu colección: ¿llegaste a fotografiar a Miles? Daría mucho por que le hubieras podido tomar una instantánea, Miles dabva mucho de sí, incluso cuando se ponía de espaldas al público mientras tocaba.

    Muchos besicos, Esther.

    ResponderEliminar
  5. José, vi a Miles desde muy lejos en un macro concierto que dio en Barcelona en el Palacio de los Deportes, allá por 1984, llevaba un traje de piel roja, cazadora y pantalones a juego con gorra, si no recuerdo mal. En esa época todavía no hacía fotos ya que empecé en serio hacia 1990. Todo fue volumen a reventar y grandes altavoces. je je je je

    Lo que he tenido suerte es que a muchos de los músicos que fotografié en los 90 los trajeran por Valencia. Fue una gran época, sin apenas fotógrafos a mi alrededor. je je je


    Muchos besicos, José!

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa fotografía. Sé que es casi imposible citar a todos los músicos con los que colaboró, me permito citar a dos Tete Montoliu y Michel Petrucciani. Existen algunas grabaciones de Dexter Gordon con Tete, Niels y Billy Higgins estupendas. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Dizzy por tu comentario. Sí, ha colaborado con muchísimos músicos y en repetidas ocasiones en 'su club' JazzHus Montmatre. Con Tete y Michel en este club si no me equivoco.

    Lo raro fue que viniera a Valencia! Por lo difícil e imposible que era sacarlo de su tierra. je je je.

    Saludos y besos.

    ResponderEliminar
  8. Para mi gusto el mejor contabajista de la historia junto a Scott LaFaro. Sus colaboraciones con, entre otros, Oscar Peterson, son de impresionar.
    ¡Que suerte haberle visto en directo! no es de extrañar el nivel de afición escandinava al jazz con músicos de este calibre o viceversa.

    ResponderEliminar
  9. Qué tal Gatopardo?

    Veo que en Spotify hay mucho de Niels, en cuanto vuelva del viajecito me pongo a escuchar sus grabaciones, esto del jazz es un no parar, siempre hay un buen disco por escuchar, volver a escuchar y no parar nunca. Seguro que en las paredes del JazzHus Montmatre hay fotos de Niels, entre otros tantos. Si las veo las fotografiaré para el blog. je je

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Me siento incapaz de escribie el nombre completo de este muchachote nórdico sin confundirme en alguna de sus múltiples y esquivas letras. Por cierto ¿esa "O" tachada como se pronuncia?
    Nunca ve en directo a este fabuloso músico, ya quisiera, y me enteré de su existencia a través de aquellos programas de Radio 3 con Paco Montes que tenía querencia por los discos del Montmartre en el Parque Tívoli de Copenhague.
    Qué sólido se le ve en la foto al lado del sólido contrabajo. Es un blanco y negro muy hermoso.
    El tema de Chet Baker del que has puesto el enlace es una gozada.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego tiene un nombre complicado de escribir, yo lo he copiado directamente de internet pues en mi teclado no encuentro la letra O tachada, no sé dónde está. Ni idea cómo se pronuncia, si va tachada es que no hay que pronunciarla? je je je Mejor quitarla!

    Realmente ha sido una suerte ver a todos estos músicos tan increíbles en Valencia. Los conciertos se realizaron en el Salón de Actos de Bancaja. Buena iluminación, acercamiento entrañable con los músicos, buena época. Creo que ya no se hacen allí estos conciertos. En Valencia hay muchísimo aficionado al jazz, expertos, amantes y grandes músicos de jazz. Allí surgió mi interés por esta música que por otro lado siempre me ha gustado desde la primera vez que escuché un disco.

    Es un tema muy bonito.

    Saludos y besos, Doc.

    ResponderEliminar
  12. Querida Esther, estimados amigos, me he tomado la libertad de subir el bello y melancólico tema “I Waited for You” arriba mencionado para que si alguien lo desea se lo pueda bajar y escuchar siempre que le plazca. Para hacerlo tenéis que pinchar en la foto que acompaña mi nombre, foto no de mí, por supuesto, sino del magnífico director de orquesta Ferenc Fricsay: una vez en mi página, debajo de donde pone sexo y profesión, pone "clip de audio", le hacéis clik y en breves instantes os bajará. Nunca he hecho algo así, espero que funcione. Y, por supuesto, Esther, si te parece una intromisión esto que he hecho me lo dices y no volveré a hacerlo jamás de los jamases, incluso, por supuesto, puedes borrar este comentario. Un beso, Esther, mil gracias por haber creado este espacio en el que podemos compartir cosas tan bellas. Cordiales saludos a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  13. ya te he comentado alguna vez que tengo un monton de cintas de conciertos de los de bancaja de valencia. me los pasaba (intercambiabamos cromos) un chico qeu tenia un programa en radio klara. seguro que muchas se han idoperdiendo o estropeando, pero un dia busco algunas y te hago alguna copia. seguro te apatece recordar. de este desde luego no recuerdo tenr grabacion. escuche mucho a nhop en los años setenta y primeros ochenta pero me termino saturando. recuerdo un disco del sello pablo (un historico de aquellos años) the viking con catherine. a este lo vi una vez que llevaba una tajada monumental y era incapaz de cambiar una cuerda que rompio.
    a pasarlo en grande

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos y Jesús,

    Carlos estás en tu casa! Me parece magnífica tu iniciativa hombre, está muy bien. Ahí queda.

    Jesús, a ver si es verdad que me pasas algún vídeo de esos tan chulos. Eres una mina de datos.


    Mil besos a los dos y me voy a dormir que si no mañana... je je a ver si me duermo y llego tarde al avión.

    ResponderEliminar
  15. Un gran contrabajista sin lugar a dudas, un sucesor del estilo que en su momento impuso Scott LaFaro. Tengo algunos álbumes de Dexter Gordon y otro con Bill Evans donde acompaña Pedersen. La foto que has subido magnifica, se le ve muy concentrado mirando la partitura.
    Un gran abrazo y beso

    ResponderEliminar
  16. Paré un buen rato en lo de Doc, recordé lo de tu viaje cito y volví a ponerme en la linea para pasar a despertarte con un virtual toque de labio con fondo musical de Joplin partiendo en aereopleno je. je.

    Que bonito poder compartir con lo que a uno le gusta. La primera vez que escuché el nombre completo de este maestro que (de haber sabido todo esto le pido que me lo vocalice cien veces) cual antorcha recogió el instrumento de Lafaro, fue en boca de un técnico pesquero danés que andaba explicando por aquí las diferencias entre pescar con caña y pescar cardúmenes. Imagínate tu.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Estupenda foto! Tuve la suerte de ver a NHØP en tres ocasiones (una de ellas con Tete Montoliu) y en la tercera iba acompañado por el gran guitarrista Ulf Wakenius, su último escudero; hasta pude charlar un ratillo con ambos. Pero tengo asociado mentalmente a este genial contrabajista con Grappelli, Peterson y Joe Pass.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Amo a Niels. Lo amo. Sonará extraño pero... es así. No lo puedo remediar.

    ResponderEliminar
  19. Saludos, friend, espero que lo estés pasando bien por esos andurriales. Excelente foto de un monstruo, lástima de esa muerte repentina. Y otro ilustre exiliado, Kenny Drew, que tocó montones de veces en el Montmartre. A ese hombre le restó mucha fama el irse a Copenhague, pero, al fin y al cabo, ¿para qué sirve la fama?

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Hola Héctor, Armando, Jam, Eric, Troglete,

    muchas gracias por comentar.

    Ya he vuelto del viaje! Ahora comprendo por qué Pedersen no quería moverse de Copenhague y es que es una ciudad maravillosa, hermosa, humana, limpia, tranquila, hecha a la medida de las personas, la arquitectura es bellísima, respeto absoluto a la naturaleza, rodeada de mar, diseño, deporte, bicicletas... Vamos, que estoy deseando volver unos días más.

    Estuve en el Jazzhus Montmartre la primera noche. A ver si pongo foto esta semana y cuento algo.

    Millones de besos a todos!

    ResponderEliminar
  21. Maravilloso, el bajista viajero, tocó con TODOS, desde Miles hasta Tete.

    Tu foto es grande, con ese contrabajo en diagonal, aportando el ritmo que el silencio de la imagen sugiere. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  22. Hola Félix, muchas gracias por tu comentario.

    En el Jazzhus Montmartre, justo en la entrada, tienen una foto de Pedersen en grande posando con su contrabajo enfundado en la entrada del mismo club. Es bonita la foto. Han editado un catálogo que contiene muchas fotos suyas y por supuesto de los músicos que tocaron en el club. La pena es que está en danés pero no me importa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola como están, ando buscando hace mucho, mucho tiempo el disco:
    Niels-Henning Ørsted Pedersen / Philip Catherine - The Viking
    Si alguien puede pasarme un link en donde pueda descargarlo estaria muy agradecido.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario