20 de septiembre de 2011



John McLaughlin - 46 Heineken Jazzaldia









El compositor y guitarrista, John McLaughlin, nació en Doncaster, Reino Unido, en 1942. Antes de trasladarse a Estados Unidos, McLaughlin, realizó el álbum ‘Extrapolation’ con Tony Oxley y John Surman en 1969, en el cual demostró ser un virtuoso en su técnica, su gran inventiva y su singular habilidad para tocar y superar cualquier dificultad que presentara el instrumento. Ya en Estados Unidos, en 1969, se unió al grupo de Tony Williams ‘The Tony Williams Lifetime’. Ganó gran popularidad junto con Miles Davis en sus álbumes ‘In A Silent Way’, ‘Bitches Brew’, ‘On The Corner’, donde McLaughlin fue presentado como solista en ‘Go Ahead John’, y en ‘A Tribute to Jack Johnson’. En los primeros 70 forma la banda eléctrica Mahavishnu Orchestra junto al violinista Jerry Goodman. El nombre Mahavishnu le fue dado por su gurú Sri Chinmoy ya que Mclaughlin se había convertido al hinduísmo a comienzos de la década de los 70. En 1975 forma un grupo de fusión con música hindú, llamado Shakti, con quienes permanece hasta 1977. A principios de los años 80 se unió al guitarrista flamenco Paco de Lucía y con Al Di Meola formando el Guitar Trio.

John McLaughlin & The 4th Dimension Band nos presentó, en la Plaza de la Trinidad de Donostia, su última grabación 'To the One', con la incorporación del bajista camerunés Etienne Mbappé. Música apasionada en la que se refleja el profundo y duradero impacto que A Love Supreme ha tenido en la búsqueda musical y espiritual de McLaughlin.

John McLaughlin & The 4th Dimension
John McLaughlin, guitarra
Gary Husband, teclados y batería
Ranjit Barot, batería
Etienne Mbappé, bajo
46 Festival de Jazz Heineken Jazzaldia, Plaza de la Trinidad, Donostia - San Sebastián, 23 de julio de 2011

John McLaughlin © Photo by Esther Cidoncha, 2011



16 comentarios:

  1. Está viejo el amigo McLaughlin, queda poco del hippie melenudo que encandilaba con su fabulosa guitarra. Más parece un director de orquesta melena al viento aunque conserva el fulgor en la mirada.

    ResponderEliminar
  2. cuando iba al cole, alla por la primera mitad de los setenta, me quede colgadito con este hombre. "birds of fire" fue una de esas revelaciones adolescentes que te dejan p´alla. me compraba sus discos (incluso el que hizo con santana que en su nomento me dejo algo aturdido) conforme salian, buscaba los anteriores y aquella guitarra de dolbe mastil (vaya simbolo fálico) me parecia el no va mas. hasta que empezo con lo de los indus, aquello de shakty. entonces decidimos de mutuo acuerdo una separación amistosa. y desde entonces practicamente no he escuchado (salvo muy de pasada) lo que ha ido haciendo. aunque no olvido los viejos tiempos (con toda seguridad el "extrapolation" lo he devido reescuchar cuatro o cinco veces en lo que va de año -¿se nopta que es mi coasi favorito?)

    ResponderEliminar
  3. ja ja ja ja Eres tremendo, Doc. Bueno, todos nos hacemos mayores... todos menos yo que sigo estupenda! ja ja ja ja aaaaaaa

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. Te has cruzado en el camino internauta, Jesús. Y como soy una seguidora tuya, ya sabes, voy a buscar los discos que comentas en Spotify y a escucharlos ahora mismito a ver qué me parecen.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Para un servidor, el disco de Zakir Hussain, 'Making music', publicado por ECM, es una de las razones por las cuales, McLaughlin es pieza indispensable para todo buen amante del jazz. Esa esencia de la Mahavishnu, junto al enorme Garbarek y, cómo no, el protagonista del álbum --Hussain--, es digno de admiración. Grandísima foto, Esther. Eres una maravilla.

    Besos y más besos desde Castellón

    ResponderEliminar
  6. por ayler, esther, no te metas una sobredosis de carreras setenteras por el mastil. con los dos primeros de la mahavishnu, y los anteriores extrapolation, my goald beyond o where fortune smile creo qeu es mas que suficiente. aunque el spaces con coryel creoq eu no se debe de olvidar.
    recuerdo que ademas fueron famosas sus giras de corredores guitarristicos con dimeola y el paco de lucia (me hiceron gracia los primeros minutos pero acabaron siendo unos plastas -a mi gusto, claro-)

    ResponderEliminar
  7. Hombre! Querido Eric! Bienvenido! He tenido que poner a McLaughlin para que escribas! ja ja ja ja Y veo que te gusta mucho. Buscaré 'tu' disco y lo voy a escuchar detenidamente. Lo que más me gusta de los blogs es ponerme los discos de mis amigos. Seguramente en Spotify lo encuentro.

    Jesús, tranqui tronki, que yo siempre voy despacio en todo. Escucho los buenos consejos por supuesto.

    Bien, y ahora super novedad: ya es seguro, marchamos a Strasburgo a escuchar a Archie Shepp con Joachim Kühn en noviembre, un fin de semana. Y además a Ramón López con Daniel Humair y más. Un fin de semana intenso si consigo hacerle fotos a Archie. Alguien se apunta? Alguien habla francés o inglés? Ya tengo billetes de avión y entradas compradas a través de internet así que por eso digo que vamos seguro. Qué nervios. Acabo de escuchar otra vez el Blasé de Archie Shepp y estoy emocionada. Qué pieza, es exuberante en todos los sentidos. Me entusiasma. Bueno, si alguien se apunta genial, siempre me asusta viajar y me pone nerviosa al principio y luego pienso, si no es para tanto.

    Besos y abrazos. Os quiero y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. esperp querida esther que puedas hacer fotazas a shepp. que no es el de blase pero sigue teniendo un sonido estupendo, puro clasicismo. ya que te gusta tanto buscar discos te voy a poner tarea. creo que uan tarea agradecida. busca el disco de shepp con el pianista siegfried kessler. "first take". de su selloa archiball (te encantara la portada, la puse yuna vez en alguno de mis anteriores blogs, creo recordar. se abre con "le matin des noire" (que ha interpretado monton de veces. escuchala y luego el resto del disco.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no sé si fotazas o fotitos ya sabes que en este tema de la instantánea pura y dura se requieren las coincidencias de muchos factores ajenos a mi voluntad. Últimamente voy a los conciertos sin las expectativas de hacer grandes fotos y a veces me llevo gratas sorpresas a disfrutar, no siempre, ya cuento con ello.

    Y hablando de gustos, he estado escuchando a McLaughlin en diversos discos, los del sello ECM a través de Spotify no me deja amigo Eric, y tengo que decir que aún reconociendo claramente lo bueno que es John sin embargo me quedo con Archie Shepp a todas luces. Y es que el jazz fusion no me acaba de convencer del todo, puntualmente lo escucho aunque no está entre mis preferencias favoritas. No le dedico mucho tiempo. Es un periodo del jazz desconocido para mi.

    El disco que nombras, Jesús, First Take con el pianista Siegfried Kessler, tal cual no está en Spotify, pero sí está el tema Le Matin Des Noire recopilado en un disco llamado Archie Shepp The Impulse Story. Me gusta mucho esa onda, muchísimo. Qué curiosa forma de tocar el saxo, de entender el sonido, los silencios, el tempo, crear atmósferas diversas, tensiones contemporáneas.... Es un maestro, es un genio. Me gusta como vocalista también. Todo lo que hace su forma de entender el jazz me fascina.

    He encontrado otro buenísimo y es 'Little Red Moon', con Archie, Kessler, Clifford Jarvis, Enrico Rava y Wilbur Little. Acabo de entrar en El Rincón de Gumer y tiene 18 discos de Archie, los escucharé todos.

    Archie se está haciendo mayor y no sé si vendrá de gira por nuestro país así que me parece buena idea ir un fin de semana a Strasburgo. Creo que también tocará en Londres por esas fechas. El mundo se mueve alrededor nuestro y nosotros debemos movernos a su alrededor.

    besos , muchos besos. gracias por todo. La portada First Take muy chula, con una ilustraciones geniales.

    ResponderEliminar
  10. lo del first take ya miro de "solucionartelo". el tema ese aparece en varios discos. creo qeu ademas tengo otra version del mismo duo (debo mirarlo). esta es un directo de mas de 20 minutos totalmente hipnótica.

    ResponderEliminar
  11. Todo no está en Spotify, querido Jesús. Así es. Bueno, de Archie tengo mucho pero me gusta escuchar lo que recomiendas, siempre me gusta seguro.

    Estoy pensando que he sacado el avión muy justo de tiempo, no sé si por internet se puede cambiar. Hablo de Strasburgo. Como haya retraso no llego al primer concierto que me interesa. Eso me pasa por impulsiva.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, así que otra vez de gira ¿eh? Traenos buenas fotos de toda esa gente. A mí me ha pasado como al Doc, he visto la foto y he dicho, coño, qué viejo está. Pero el pelo lo conserva bastante bien, eso sí. Siempre digo que tengo pocos discos de Mc, pero pensándolo debo tener 14 o 15, incluyendo ese mítico "Birds of fire".

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola querida Esther, me encanta este gran guitarrista ingles, esas grabaciones que hizo con McLaughlin me encantan.
    Un gran abrazo y beso

    ResponderEliminar
  14. Troglete, será un fin de semana de noviembre, no exageres. ja ja ja. John tiene unos 70 años y conserva aparte del pelo el fulgor de la mirada. A ver si llego a los 70 como él. je je

    Hola Héctor, desde luego Mclauglin es un gran guitarrista y además sigue adelante con ganas.


    Más besos a los dos.

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa toma Esther, si bien (como dice Krapp)"queda poco del hippie melenudo" Mackie es uno de los pocos hippies del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nicolás,

    sí a los 70 años es normal que se tenga otra imagen. Sigue igual de vitalista y de joven (por dentro). Le quedan muchos años para seguir dando guerra.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario