12 de julio de 2010



JD ALLEN










El compositor y saxofonista tenor JD Allen nació en Detroit, Michigan, en 1972. Allen ha pasado la mayor parte de su carrera en Nueva York, donde ha tocado junto a Lester Bowie, George Cables, Betty Carter, Ron Carter, Jack DeJohnette, Frank Foster Big Band, Winard Harper, Butch Morris, David Murray, Wallace Roney, Cindy Blackman, Orrin Evans, Gerald Cleaver, Eric Revis, entre otros. Aclamado por el New York Times como saxo tenor de estilo enigmático, elegante y huracanado, JD Allen es uno de los saxofonistas con más proyección dentro de la escena internacional del jazz actual. La personal y absorbente voz de su instrumento le ha hecho ganarse una gran atención por parte de la crítica apuntando a su ascensión a la más alta categoría del jazz contemporáneo.

Me gusta Allen y me gusta ese sabor coltraniano que desprendió su música el sábado noche bajo las estrellas en Complujazz.

JD ALLEN TRIO
JD Allen, saxo tenor
Gregg August, contrabajo
Rudy Royston, batería

Complujazz 2010. VII Festival complutense de jazz. Museo del traje, Madrid. 10 de julio de 2010






12 comentarios:

  1. Buenísimas las fotos de JD Allen. Hay que ver lo que abarca en su totalidad el saxo tenor, es más grande de los que parece. Apunto el nombre a la lista.

    Besos de campeones, campeones, oe oe oeeeee!

    ResponderEliminar
  2. Sí que es grande el saxo tenor y además hay que estar en buena forma física. El concierto fue memorable de esos difíciles de ver, de esos que cuando uno los ve en seguida piensa en irse a Nueva York. Con Allen uno sabe por qué le gusta el jazz en directo. Estuve muy pero que muy cerca de él.

    josé, millones de besos y millones de goleeeeeess!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el detalle del saxo y sus manos. Genial! Entonces, nos vamos a New York al Village Vanguard, al Blue Note o a cualquier club de jazz de por allí??? ¿Quién se apunta? En cuanto a lo del jazz en directo... es mágico. Mucha gente no lo sabe apreciar, pero es otro mundo en el que te dejas impregnar por el sonido suave o desgarrador. No piensas, solo sientes. Magnífico, como tus fotos.

    Besosssss Esther

    ResponderEliminar
  4. Eric, a lo mejor vas allí y te aparece un guardaespaldas de dos metros de ancho en la puerta y te dice que está prohibido hacer fotos. Vete tu a saber! ja ja ja aja ja Lo bueno de estos festivales pequeños europeos es que los músicos son humanos y cercanos, están a un metro de ti. Cuando pillas a uno de estos músicos grandes tan cerca es que te lo comerías. ja aj aja ja ja aja. Yo le haría millones de fotos. Me gusta su corbata, me gusta su camisa blanca, me gusta su pantalón ajustado. Me gusta la seriedad con la que toca el saxo. Es jazz, jazz del que me gusta. Jazz de Charlie Parker, jazz de Coltrane.


    Besos neoyorquinos.

    ResponderEliminar
  5. Toda una estampa de jazzman, sí, señor. Clásicas y preciosas ambas. Hay por ahí muy buenos músicos que conocemos poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay! Madrid, tiene estas sorpresas repentinas.

    Viene Eliades Ochoa a Clamores tres días seguidos desde mañana, qué risa. Qué bien lo pasé el año pasado con él.

    Cada día, Troglo, me interesa más el jazz jazz, sin mezclas ni chorradas. Si Charlie Parker levantara la cabeza se asustaría de lo que hay ahora mismo en los festivales de jazz.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Hermosas fotos Esther las de este muy buen saxofonista JD Allen, tanto bueno como la final emocionante que nos hizo vivir el equipo de futbol de España, un final inolvidable y de gran emoción. Todo mi cariño y adhesión al triunfo del equipo español y al pueblo de España.
    Un gran abrazo, beso y felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Has despertado mi envidia sana con esto del jazz en directo, Esther y se agradece. Quince años atrás me hubiera juntado al grupo en N.Y. Ver la primera foto, ya de marca, huelga decirlo, se hace difícil confundir a Allen con un fornido boxeador crucero de Detroit disfrazado de Jazzman(aunque de frente quien quita), pero también con otro Coltrane, a quien he escuchado mucho. En todo caso, es interesante todo ese movimiento de pequeños festivales de buena calidad por toda España, a pesar de la crísis y da buena imagen del estado de la nación que junto con lo del futbol también contribuye a la recuperación y a echar una mano por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jelou amigos, Héctor y Armando,

    muchas gracias, síiiiiiiiiiiiiiii, hemos ganado!!!!!

    Lo del jazz en directo es una maravilla, es una experiencia que nunca deja indiferente. O te emocionas o te cabreas por mil motivos. Y al ser fotógrafa vivo la experiencia muy de cerca, fijándome en los gestos de cada músico, cada detalle, el tipo de luces, tipo de escenario, sus vestimentas.... y finalmente ja ja ja ja me fijo en su música. No, no, eso es broma. Lo primero es la música.

    Movimiento y vida en los festivales sí que los hay, no obstante se han colado conciertos innecesarios o que no corresponden al epígrafe de Jazz que alude el festival correspondiente. Hay que estar pendiente porque siempre hay un buen concierto como éste de Allen que me sorprendió muy agradablemente. Sí tiene pinta de boxeador y quizá por eso me atrajo tanto su figura. je je

    Un fuerte abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  10. Esa vena saxofonista que le corre por el craneo. Como ya he dicho en alguna ocasión estoy deseando que remita esa horrible moda de afeitarse la cabeza. Cuantas maravillosas melenas afro nos hemos perdido en este año.
    Por cierto el otro día entre partido y partido pude asistir a un hermoso concierto de Abe Rábade donde nos deleitó con temas de su último disco Zigurat todo con un toque muy a lo Jarrett

    ResponderEliminar
  11. Fornido y prieto hombretón, en efecto, con esa llamativa vena hinchada conectando el centro de su cerebro con su oído, por la que parecen fluir sus limpias notas. Lo estoy escuchando ahora mismo por primera vez, y tienes razón: su jazz es genuino, puro jazz.

    Me han gustado también mucho las fotos de Randy Weston, Joachim Kühn y Tony Coe.

    Esta tarde me voy a la playa con mi hijo. Estaré muy cerca de San Javier, donde nos veremos el viernes. Si necesitas algo, llámame.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. jelou Doc y Sebastián, qué tal amigos?

    Pues ahora, Doc, voy a poner a otro músico con la cabeza rapada, sigue la moda. Abe Rábade es una delicia como pianista, compositor y persona. Espero que venga pronto por Madrid.

    Gracias Sebastián, espero vernos el viernes noche por allí. Saldremos desde Madrid con el tiempo justo. Espero que el tráfico no sea una lata.

    Salud y Jazz!

    Besos grandes a los dos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario