28 de enero de 2012



Fred Frith (1) - XVI Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel







El compositor, multiinstrumentista e improvisador inglés, Fred Frith, nació en Heathfield, en 1949. Inició su popularidad siendo integrante del grupo de rock experimental Henry Cow. También trabajó con los grupos Art Bears, Massacre y Skeleton Crew. Ha colaborado con músicos como Robert Wyatt, Brian Eno, Lars Hollmer, The Residents, Lol Coxhill, John Zorn, Bill Laswell, Derek Bailey, Iva Bittová y Bob Ostertag, entre otros muchos. Es compositor de obras de larga duración como ‘Traffic Continues’ y ‘Freedom in Fragments’. Estos días lo podemos ver en Madrid en el XVI Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel y junto a la Orquesta Foco, en La Casa Encendida. Precisamente me he pasado esta mañana por allí a las pruebas de sonido y ensayos previos. Vaya conciertazo que nos espera esta noche. Estaba todo vendido. Estos días pondré más fotos de Frith y de la Orquesta Foco.

XVI Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, La Casa Encendida, Madrid, 28-1-2012

Fred Frith © by Esther Cidoncha, 2012

8 comentarios:

  1. Perfecta foto con tonos cálidos, gran retrato aunque no parezca de jazz.

    ResponderEliminar
  2. Ey, Gato, bd fríos,

    Frith tampoco es músico de jazz, está muy cerca, en el sentido de ser un improvisador, siempre más del lado de la música contemporánea y de vanguardia.

    Es un retrato en directo en pleno ensayo dirigiendo a la Orquesta Foco, este mismo gesto que hace con las manos lo repitió en varias ocasiones. Su mirada profunda me atrae.

    Mil gracias y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todo un lujo, y una gran foto. Por cierto, yo fui muy de los Residents durante un tiempo. Era una de las mayores bandas de chiflados del universo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Como todo experimentador, Frith observa y escucha esperando que se le encienda el foco que armonice los otros focos que seguramente estarán improvisando, Esther.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. vi a ff hace ya un monton de años en un festivalillo de esos del sur de la france (oloron) y me tentaba la idea de ir a madrid este finde. ademas baldo martinez en un mail respuesta a uno mio y a la salida del concierto que dio a solo, me animaba a ir... mi pereza para ir a los pueblos muy poblados pudo mas. seguro que hice mal pero el haberme evitado el estres que me produce el trafico con tanto carril y tanto coche debe ser de lo de no tener precio. disfrutare con tus fotos. espero nuevas entregas

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos, Troglo, Armando, Jesús,

    qué tal?

    Troglete, son un lujo los directores que trae cada año al Festival de Hurta Cordel la Orquesta Foco, muy bien elegidos, y los conciertazos son siempre buenísimos. Los músicos de la Orquesta son una pasada de musicazos, grandes improvisadores, mucha técnica, están en la vanguardia de la vanguardia.

    Armando, poetaaaAAAAAA. ja ja ja Qué divertido tu comentario.

    A mi me da pereza en la propia Madrid ir hasta La Casa Encendida desde mi casa que me pilla lejos y mal de transporte!!!! ja ja ja Así que querido Jesús te comprendo muy bien. La Casa Encendida está en medio de dos estaciones de metro y a la vez lejos de la dos, en coche imposible aparcar... por eso te digo que también me da pereza, una vez voy estoy encantada de la vida.

    ResponderEliminar
  7. Como ya no estamos en el siglo XVII o XVII donde la música era en parte improvisada yo no sé en que consiste la improvisación contemporánea y porque hay esa manía de darle a viejos conceptos un significado nuevo. No hay ninguna música que sea completamente improvisada siempre hay algo de composición aunque sea un mínimo arreglo de base. Me parece que todo es cuestión de crear una etiqueta nueva para diferenciarse de las viejas y más cuando se trata de un tipo que se gana la vida precisamente con la composición y los arreglos.
    La foto como siempre magnífica.

    ResponderEliminar
  8. ja ja ja ja Nos acabamos de cruzar en este mismo momento! Qué risa, te acabo de dejar un comentario en tu blog justo ahora mismo, Doc.

    Amigo, desde luego hay una base y unas partituras que seguir, eso está claro pero siempre te dejan un espacio para que tu puedas 'jugar' con ello e improvisar a tu libre albedrío. Se improvisa dentro de esa base marcada y con pautas establecidas y a la vez tienes tu propia voz y espacio para expresarte, no eres un simple robot como músico o no es tan hermético como puede ser tocar la música de Wagner como mandan los cánones. Trasladándolo a la Danza, no es lo mismo ser bailarín de clásico donde está todo todo establecido al milímetro que ser una bailarina de danza contemporánea donde hay espacio para la expresión personal y tu forma de moverte es muy personal.

    Se puede ser compositor pero eso no quita que se deje espacio a los músicos especialistas en ello expresarse de una manera particular, incluso incentivarte a ello, estimularte a sacar lo mejor de ti en una expresión libre.

    Un gran beso!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario