4 de marzo de 2009



Jimmy Cobb







EL LEGENDARIO BATERISTA DE JAZZ, Jimmy Cobb, nació en Washington en 1929. Músico autodidacta, Jimmy ha tocado y grabado con músicos como Miles Davis, John Coltrane, Cannonball Adderly, participando en la obra maestra “Kind of Blue”, la grabación de jazz más popular de la historia. Jimmy es el único miembro del grupo que vive aún. También tocó en “Sketches of Spain”, “Someday My Prince will Come”, “Live at Carnegie Hall”, “Porgy and Bess”, y otras grabaciones con Miles. Jimmy empezó tocando con Dinah Washington, Billie Holiday, Pearl Bailey, Clark Terry, Dizzy Gillespie, Cannonball Adderly, antes de unirse a Miles en 1957. También ha tocado junto a Winton Kelly, Paul Chambers, Wes Montgomery, Kenny Burrell, JJ Johnson, entre otros. Trabajó con Sarah Vaughan durante 9 años. Y a lo largo de los 70, 80 y 90, ha tocaco con Sonny Stitt, Nat Adderly, Ricky Ford, Hank Jones, Ron Carter, George Coleman, Fathead Newman, Nancy Wilson, Dave Holland, Warren Bernhardt, y muchos otros en todo el mundo. Jimmy sigue en activo, no sólo en Nueva York, sino en el circuito internacional, como Japón, China, Holanda, Francia, Alemania, Italia, y Sudáfrica. Desarrolla una amplia actividad como docente.





8 comentarios:

  1. Hola Esther, qué tal!

    La primera fotografía valdría para la contraportada de un libro que hablase sobre Jimmy. Deduzco que, a pesar de su serio semblante, estuvo solícito a la hora de posar para ti.

    Parece también que se dé esa simbiosis entre músico e instrumento (le salvamos esa camisa) Y se nota que ésa es su batería, se le ven los usos, el desgaste del tiempo (¿sería todavía la batería que usara con Miles?)

    Me gusta la mirada de Jimmy en la segunda foto. Qué sería lo que le pasara por la cabeza en ese momento. En quién estaría pensando.

    Besos, E.

    ResponderEliminar
  2. Jelou José, pues con frío! Y es que el calorcito no llega! je je je Y ya no quiero poner la calefacción.

    Sí, aunque de semblante serio pero es por su concentración y necesidad de interiorizar su mundo. Lo recuerdo como un tipo estupendo. Pues es muy buena tu pregunta. ¿Cuánto dura una batería? ¿Toda la vida? Posiblemente sea la misma batería con la que grabó Kind of Blue. je je

    Quizá este pensando: "el cuarto acorde en bi bemol no me acaba de salir con fluidez. Debo seguir insistiendo. Uf! necesito sentirme vivo! Me he puesto mi camisa más alegre y aún así siento que me falta energía. A ver de nuevo esta melodía! Uno, dos, tres..."

    Muchas gracias por tus comentarios, José. Tu sí eres un tipo estupendo.

    Besos de Kind of Blue.

    ResponderEliminar
  3. Magníficas fotos, sí, señora. Sale muy favorecido el amigo Jimmy. ¿Se sentirá algo especial al haber grabado "Kind of blue"?

    80 añazos ya, Jimmy. Mencionabas que es el único que queda de aquella grabación. Qué jovenes murieron Cannonball, Paul Chambers, Wynton Kelly. Y me pongo a pensar cuantos de los otros con los que mencionas que tocó viven aún. Sarah ya murió, por supuesto, y Wes, JJ, Sonny Stitt, Nat Adderley. Muy recientemente, "Fathead" Newman. Nos quedan Burrell, Hank Jones, Carter, Coleman, Nancy Wilson, Ricky Ford, que es joven, Bernhardt, Holland. Menos mal.

    Hoy tengo el día un poco siniestro, parece. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hombre Troglo! No muy siniestro, más bien realista. De los que nombras vivos tengo bastantes fotografiados.

    Por cierto, el viernes en el Johnny estará Mina Agossi. Escucha varios temas en su web, suenan muy bien. Yo casi seguro que voy, a no ser que nieve. je je je Hay probabilidades.

    ¿Conoces Tanino, cerca de tu casa? Acabo de venir de allí y de tomarme un vino argentino y otro de Ribera? Muy ricos.

    Pienso que Jimmy no se sentirá especial por haber grabado Kind of Blue. Seguramente para él fue un disco más. Yo creo que por esa grabación, una persona no se siente especial. Pero sí sorprendido por la grandísima repercusión posterior.

    Un abrazo siniestro. Que noooooooo.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Cuando Miles Davis a finales de los 50 empezó a tener aquellos dolores de huesos tan intensos que desembocarían a mediados de los 60 en el trasplante de su cadera se convirtió en un sonámbulo pertinaz y su consuelo era despertar a Jimmy Cobb y charlar de cualquier cosa, muy poco de música, hasta el amanecer. Jimmy Cobb era muy receptivo y sabía manejarse bien con Miles, toda una proeza.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dr. Krapp,

    qué de secretos tendrá este hombre. Debería sacar un libro sobre aquellas noches en vela charlando hasta el amanecer con un Miles quizá relajado, extrovertido y sincero. Fumando y bebiendo o ninguna de las dos cosas, simplemente contándose cosas sobre la vida.

    Seguro que es un hombre muy discreto y fiel a sus amigos más íntimos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Uhh. No se como lo recuerdes Esther, pero en la primera fotografía me parece verlo respingar a Cobb, ante una frase fuerte y directa lanzada por el piano (¿un improperio? . Y en la siguiente, con la madurez de alguién que platicó mucho con los grandes, baja los hombros y sigue, ensimismado dando batería. Claro, suponiendo que ambas sean simultaneas. (Lo más probable es que estoy hablando babosadas por un vino nacional recién lanzado, porque no tengo esa cultura).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. jelou amigo, pues el pianista era ni más ni menos que Ronnie Mathews; y el contrabajista que les acompañaba Peter Washington. Un magnífico trío. Las fotografías, en efecto, son del mismo concierto y tienen toda la pinta de ser de la prueba de sonido.

    ¿Qué vino es ese? Seguro que es un buen vino.

    Bueno Armandito cuidate mucho, amigo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario