14 de septiembre de 2010



Nate Smith








Nate Smith nació en Norfolk, Virginia. Fue a la edad de dieciséis años escuchando al legendario Art Blakey cuando decidió dedicarse por completo a la batería. En 2003 se incorpora al quinteto de Dave Holland. Nos cuenta el propio Holland: “Conocí a Nate Smith cuando estaba en la escuela en Virginia Commonwealth, en Richmond. Un tiempo después nos volvimos a encontrar, él estaba involucrado en el programa de jazz dirigido por Betty Carter; yo había pedido a Nate trabajar conmigo en muchas ocasiones durante el último par de años. Así que cuando llegó el momento de traer un nuevo baterista a la banda, fue la primera persona de la lista... si existía lista porque en realidad era el único.” Desde 2006, Nate Smith toca en el cuarteto de Chris Potter y su grupo Underground, participando en los últimos discos liderados por Chris ‘Underground’, ‘Follow the Red Line: Live at the Village Vanguard’ y su última grabación magistral ‘Ultrahang’. En Móstoles pudimos saborear en directo su último trabajo.


CHRIS POTTER UNDERGROUND
Chris Potter, saxo tenor y soprano
Adam Rogers, guitarra
Scott Colley, contrabajo
Nate Smith, batería

VI Festival Internacional de Jazz de Móstoles. Teatro del Bosque, 18 de junio de 2010.

7 comentarios:

  1. Curioso el efecto de esos claroscuros sobre la cara de Nate. Al tener, o sacarlo, con los ojos tan blancos parece que la tonalidad de la piel es artificial, demasiado oscura, como si se tratase de al Jolson en "El cantante de jazz".

    ResponderEliminar
  2. Si yo hubiera escuchado en directo a Art Blakey también me hubiera dedicado a la batería. Gran foto.

    Muchos besos Esther.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso: siempre digo lo mismo, y es que un batéría, por eso de estar al fondo de la banda, parece que tuviera una perspectia diferente al resto del grupo, y de ahí, por el hecho de verlo todo de otra manera, pongan expresiones o miradas como la que has captado (como siempre, muy bien) en Nate. Vale que ahí no está tocando, pero esa mirada no la tiene un pianista o un bajista, es la mirada del batería!

    Besicos, Esther (Nadal va camino de ser el más grande!)

    ResponderEliminar
  4. Expresiva mirada, como atenta y relajada a la vez. Me gustó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones nueva sección, Esther. Bien seleccionado fotografo y objetivo con fondo lejano como la extraviada mirada del saboreado Smith. Sin duda aprendió mucho de Art. Viendo detalles me surgen dudas: ¿Qué prensan anular y meñique? ¿Es Holland patronímico? y la relacionada con lo oculto ¿Que marca es el tambor?.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gran foto. Estuviste ágil. Es difícil cazar unos ojos tan abiertos.

    Me ha gustado la apreciación de José Miguel. Reconozco esa perspectiva de la que habla, que es en verdad muy particular. Lo cierto es que desde el lugar del baterista se ven las cosas de otro modo..., es como una isla desde la que se controla todo. Por eso (y esto, Esther, lo sé también por experiencia) resulta un lugar idóneo desde el que disparar fotografías. Pruébalo alguna vez.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola queridos amigos, muchas gracias por vuestros comentarios,

    Doc, es que Nate tiene la piel oscura, no demasiado, es su tono de piel. Entiendo lo que quieres decir. Oye, que no he trucado la foto! je je je

    Eric, yo he escuchado mucho jazz en directo y no me he hecho músico de jazz! je je je je. Es verdad que escuchando a Blakey me han entrado ganas! Si acaso me hubiera hecho trompetista o saxofonista. Qué tal va la trompeta?

    José, me alegro de haber acertado con la mirada del batería, es que Nate es muy expresivo y lo pone fácil. Biennnnn Nadal ganó finalmente!!!!!!!!!

    Troglo, buena descripción de la mirada de Nate, has acertado plenamente, para mi que esta mirando a Chris.

    Armando, te veo muy preguntón y me gustan tus preguntas. Sobre la primera pregunta me imagino que te refieres a la toalla que utiliza para secarse la cara y las manos ya que hacía un calor de mil demonios. Pero tienes razón si aprietas algo no sueles apretarlo con el anular y meñique, curiosa observación. Parece que reserve los otros dedos relajándolos porque en otras fotos veo que toca principalmente con el pulgar índice y corazón. de esto sabe mucho más Sebas. Holland es bastante patronímico en efecto. Uf, la marca del tambor? Esa pregunta es muy difícil, je je je je, tendría que ver todas las fotos a ver si lo averiguo. La próxima vez anoto la marca. Me parece que estoy suspendida.

    Sebas, seguiré tus consejos, no quiero estar cerrada a nada. La verdad es que no me gusta fotografiar a los baterías en pleno concierto y desde lejos porque apenas puedes hacer nada, casi sin perspectiva, sin composición. El batería sentado desde lejos y todos sus instrumentos delante que encima lo tapan. Me ocurre lo mismo con los pianistas. En cambio, trompetistas y saxos se mueven por el escenario libremente y eso es bueno para una fotógrafa. El caso es que a Nate sí lo pude fotografiar en las pruebas antes del concierto.

    Un beso, una flor y un te quiero!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario