17 de abril de 2011



Sebastián Mondéjar











MONDA TRÍO
Miguel Ángel Monda, guitarra
Andrés Santos, clarinete
Sebastián Mondéjar, percusión
Café Concierto La Fídula, Madrid, 8 de abril de 2011.


Me pide Esther que escriba algo para este post en el que, como veis, mi djembé y yo somos los protagonistas; que procure hacer un breve resumen de lo que supuso el viaje de Monda Trío a Madrid y de lo que personalmente experimenté en La Fídula el pasado 8 de abril durante el concierto. Os diré la verdad: visto y no visto. Salir, llegar, volver... Aparecer, desaparecer. Como un relámpago. ¿Magia? ¿Sueño? No. La pura realidad. Escribo esto después de una semana y parece que lo hago un rato después. La vida es el instante, el tiempo que palpita. La vida es la emoción de descubrir, siempre por vez primera, un corazón latiendo en nuestras venas. La vida es una música que hay que retener. En cuerpo y alma.

Y así, en cuerpo y alma, las alas de la música nos llevaron hasta allí. ¿Qué mejor destino en Madrid para un grupo murciano que la calle Huertas? Y encima arropados por un nutrido número de amigos de aquí y de allá... Los amigos son vidas, líneas en el mapa, ríos con los que compartimos nuestro cauce.

Lo cierto es que, tras el viaje, la llegada al hotel, el montaje, la prueba de sonido, el concierto y los encuentros con los amigos se sucedieron muy deprisa. Aquella noche me encontraba, lógicamente, cansado y excitado al mismo tiempo. Tocando me sentí un poquito rígido, sin duda por la necesidad de mantener en equilibrio esa balanza. Pero al fin y al cabo fui allí para hacer y compartir una de las cosas con las que más disfruto en la vida.

Y ahí me tenéis, detenido en el tiempo por el ojo de Esther entre la luz y la sombra. Yo, en la foto, me gusto; creo que es, además, un retrato muy original, con un contraste y un encuadre poco frecuentes en su obra. Sin duda influye en ello, además de la atmósfera, la cercanía en el local. De no ser por las escobillas, pudiera parecer que estoy haciendo cualquier cosa menos música.

Le tengo mucho cariño a mi djembé, pues me acompaña desde hace más de veinte años. Me alegro de que Esther lo haya fotografiado. ¿Sabéis que de entre todos los instrumentos musicales los tambores son los que más connotaciones místicas encierran? Mi djembé es como un gran vaso. El parche de mi djembé es la piel del mundo. Todos esos tapones de corcho que lo tensan pertenecen a botellas de vino compartidas con amigos.

En La Fídula, una vez más, entre amigos de luz y sombras protectoras, nos bebimos la vida.

De la mano de Esther, gracias a todos.


Texto © SEBASTIÁN MONDÉJAR, 2011

Murcia, 15 de abril de 2011

18 comentarios:

  1. Vaya, vaya, qué guapo el amigo Sebas entre sus mágicos tambores. Una hermosa noche, aunque muy rápida.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué sorpresa! El de la foto también escribe! Gracias a los dos.
    Y un beso, Esther.

    ResponderEliminar
  3. Querida Esther, muy bueno el post que ha escrito Sebastián.Por loas corchosque tiene el djembé, no son pocas las botellas que se ha bebido Sebastián con sus amigos. Muy lindas las fotos coo siempre.
    Un gran abrazo y beso

    ResponderEliminar
  4. He leído la entrevista que te hicieron, me han gustado mucho las cosas que dices y comentas :), sobre todo ese entusiasmo que demuestras desde detrás de la cámara, que se trasmite a su vez en las fotografías que haces.


    Un besico grande, Esther!!

    ResponderEliminar
  5. Esther me tomó el lado bueno, Troglo, haciendo bueno también mi lado oscuro. La foto es zen. Me veo. Soy yo. Podría estar en cualquier parte. Porque estoy dentro de mí. Gracias por haber estado allí.

    Yo también me sorprendo, ZoePé. Siento un doble desdoblamiento.

    Héctor, tengo muchos tapones de reserva. No me gusta tirarlos. Para mí son casi instrumentos musicales, símbolos de mis recuerdos.

    Y a ti qué puedo decirte, Esther. Gracias una vez más por tu presencia y por compartir con nosotros la fuerza de tu mirada.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola queridos amigos Troglo, ZoePé, Jesús, Héctor, José, Sebastián,

    sí, amigos, Sebastián además de tocar varios instrumentos es escritor, crítico, poeta, diseñador... y seguro que me dejo más cosas. Su verdadero Arte es su forma de Ser, Estar y Vivir.

    Menudo conciertazo dieron los tres músicos de Murcia, Andrés, Miguel Ángel y Sebas. Es justo el tipo de conciertos que me gustan, nada grandilocuentes y en grandes salas, si no todo lo contrario, intimista, honesto, profundo, sereno, suave, cálido, nacido del alma, en un local como La Fídula tan acogedor. Y además entre amigos.

    José, el entusiasmo detrás de la cámara lo mantengo intacto... pero han cambiando tantas cosas que no sé qué decirte. En la misma Fídula apenas había luz, un rayito aquí y allá.

    Sebas, si la foto de tu retrato me gusta es porque transmite y sugiere, dice cosas, cuenta una historia. Me encanta esa frase tuya 'porque estoy dentro de mí'. En ese instante saludabas a tu sobrina. No es casual que hayas elegido entre tus instrumentos el djembé, llenas de poesía todo lo que haces, tu vida es poesía.


    Amigos, gracias por estar 'ahí'. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Querida Esther, enhorabuena una vez más, una vez más has rizado el rizo. La foto de Sebastián es suprema: como él mismo dice no se sabe muy bien qué está haciendo, si no fuera por las escobillas, pero para identificarlas hay que saber qué cosa son, se pueden confundir con una espiga de trigo, símbolo de la fertilidad, lo cual añade sentido; las cosas que rodean al músico ¿qué cosas son?... no se sabe, artefactos una vez más desconocidos, objetos misteriosos. Sebastián dice que “la vida es el instante... “ Y tú, Esther, eres una maestra, como ya te he dicho otras veces, en el arte de cazar el instante para arrancarlo del fugaz tiempo y convertirlo en infinito. Gracias, Esther, muchas gracias por, aunque sea por unos instantes, sacarnos del fugaz tiempo y hacernos sentir la emoción del arte, la emoción de la vida.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola estimado Carlos, por lo que veo aparte de ser profesor de música también eres poeta! Qué bonito lo que has escrito, me has dejado sin habla por un instante, ese instante mágico.

    Muchísimas gracias por tu comentario.

    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  9. No se cómo tocará el Sr. Mondéjar, pero escribe un rato bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No me sorprende el bello texto de Sebastian y esa magnífica descripción de esos momentos en Madrid. Es un gran escritor. El tiempo es una colección de fulgurantes momentos fugaces que nuestra imaginación los hace continuos, como los compases en un pentagrama. Atrapar un momento es desafiar esa continuidad imaginaria. La fotografía pretende desafiar al tiempo pero al hacerlo crea un tiempo nuevo que nunca es el tiempo vivido. Las hermosas fotos de Esther están llenas de tiempos imaginarios, de instantes que parecen reales pero que nadie, ni siquiera ella, misma ha percibido hasta que quedan impresos en la cámara. De ahí el enorme valor de su intuición.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gatopardo, es verdad que Sebastián escribe muy bien y además ha publicado varios libros de Poesía y ha ganado premios. Estuvo en la feria del Libro de Madrid hace un par de años firmando sus libros de poemas. Como músico, poeta y persona es grande, muy grande.

    Caray Doc, tu texto es extraordinario. Me parece fantástico. Escribes muy bien y me encanta. Es precioso.


    Muchísimas gracias a los dos por vuestros comentarios.

    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  12. Una entrada preciosa, Esther. En todo el sentido de la palabra. Un despliegue de espontaneidad con clase, como en familia.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Olá querida Esther,
    Gostaria de convidar você e seus leitores para as comemorações do 2º aniversário do Jazz + Bossa + Baratos Outros (www.ericocordeiro.blogspot.com).
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Hola queridos Armando y Érico,

    muchas gracias por vuestros comentarios.

    Érico, Felicidades por el 2º aniversário do Jazz + Bossa + Baratos Outros. Es un gran blog.

    Paso por vuestros blogs para saludaros.

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Veo que los bichos raros siguen atrayendo a los buenos fotógrafos.

    Bromas aparte, creo que has captado el espíritu del amigo Sebastián, ese que retumba en su música. También creo, como él, que el djembé parece un vaso, siempre lo he pensado, y que suena como un animal encerrado y hambriento.

    Ojalá en una próxima pueda estar y escuchar. La Fídula es un sitio cercano e íntimo, muy a propósito para el intimismo de Monda Trío.

    Enhorabuena, Esther.

    ResponderEliminar
  16. Empiezo a preocuparme un poquitín! Are you ok? Queremos saber de ti!

    Besos, besos y besos

    ResponderEliminar
  17. Felix, muchísimas gracias por tu comentario! Te lo agradezco de corazón.

    Eric, estoy very well! Ay! Es que estos días tengo un porrón de trabajo. A ver si mañana sin falta os dejo comentarios en vuestros blogs y pongo alguna foto nueva en mi blog. Oye, gracias por preocuparte por mi.

    Un gran beso a los dos!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario