25 de junio de 2010



Randy Weston










Hola amigos, aquí tenemos al maravilloso y espiritual Randy Weston, en pleno conciertazo, en el Festival de Jazz de Móstoles 2010. Os dejo una pequeña reseña, simplemente unas notas sobre su prolífica carrera.

El compositor, pianista y director de orquesta, Randy Weston nace en Brooklyn, Nueva York, en 1926. Entre sus influencias destacan Count Basie, Nat King Cole, Art Tatum, Duke Ellington, Wynton Kelly (era un primo), pero será Thelonious Monk quién le produjo el mayor impacto. Su estilo de piano le debe mucho a Duke Ellington y a Thelonious Monk, les ha realizado un justo tributo a ambos. Es fácilmente identificable en sus cualidades: percusión, muy rítmico, capaz de producir una gran variedad de estados de ánimo. En la década de 1960, la música de Weston incorporó elementos africanos. En 1967 Weston viajó por toda África, con una delegación de EE.UU. La última parada de la gira fue Marruecos, donde decidió instalarse, llenando su club de ritmos africanos, desde 1967 hasta 1972. En esta época grabó con poca frecuencia en los sellos discográficos más pequeños. Después de cinco décadas dedicado a la música, Randy Weston sigue recorriendo el mundo con sus giras. En 2002 actuó con el bajista James Lewis para la inauguración de la Biblioteca de Alejandría, Egipto. En octubre de 2010, Weston publicará su autobiografía, Ritmos de África: La autobiografía de Randy Weston.

Randy Weston's African Rhythms Trio
Randy Weston, piano
Alex Blake, contrabajo
Neil Clarke, percusiones

VI Festival Internacional de Jazz de Móstoles. MóstolesAtodoJAZZ. 20 de junio de 2010.

Estos días iré poniendo más fotografías de este concierto lleno de magia y espiritualidad, ritmos africanos, cantos y sobre todo lleno de jazz, jazz del bueno. Así da gusto.

También quiero poner próximamente algunas fotos del montaje, en el Hall del Teatro del Bosque, de mi exposición de retratos de músicos de jazz. Ha tenido muy buena acogida. Y me siento muy satisfecha de que la dirección del Festival de Móstoles haya contado este año conmigo.





18 comentarios:

  1. Hola Esther, qué tal?

    Qué tal fue la exposición, qué te dijeron. Ya veo que Randy Weston al final deja hacer fotos, que era uno de tus temores. Bueno, pues a esperar a que pongas las fotos. ¿Fotos hechas por ti de tus fotos dentro de la sala? Quedaría bien ver tu propia visión de una exposición de tus fotografías ;)

    Un beso grande, Esther, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. este randy no cambia el look. tengo una foto de mi amigo pablo otin como la primera tuya que bien podria ser la misma sesion. solo que es del festival de willisau en suiza hace 13,14.. años
    le fui a ver una vez al central a madrid (cuando programaban cosas con empaque y era uno de los club de referencia) y me gusto mucho (pese al flautista habitual de su grupos al que siempre tuve cierta mania :-)) luego lo vi en el festival pirineos sur con el grupo de musicos marroquis y me parecio una castaña. ademas de que casi ni toco (debia estar jodido de frio, porque esa noche fue...) asi quer cuando hace un par de años lo volvieron a traer, con mas de limo, no repeti. me gusta y mucho a piano solo. y por gustarme, la segunda de las fotos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther, Randy weston es sin lugar a dudas un gran músico, quien además ha sido muy fiel musicalmente al origen de su raza, al incorporar la música y ritmos de Africa en su música.
    Un gran abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  4. Eh, se han hecho esperar estas fotos, je, je. Gran pinta de chamán africano del amigo Randy, con esas manos llenas de años y de música. Gran músico. Y magnífica la exposición que había de una tal Esther, je, je, que yo la vi en vivo y en directo. Enhorabuena por la exposición, y también por estas fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther! Me hacías falta, te lo confieso. La fotografía de Randy Weston con las manos juntas en la cara es increíble. Una auténtica preciosidad. Como siempre, nos ofreces una mirada genial del jazz. Te mando mucho besos y espero con ansias el resto de imágenes del festival. Por cierto! Aquí en Castellón comienzas a tener fans.

    ResponderEliminar
  6. Maravilhosas as fotos, minha fada Esther!
    Sua sensibilidade se encontra com a sensibilidade de Weston e produz momentos de magia para nós, simples fãs!
    Um fraterno abraço, diretamente do Brasil!

    ResponderEliminar
  7. Weston es un maestro y es curioso como su rostro se africanizado y recuerda cada día más a aquellos líderes que construyeron la independencia africana: Senghor, Nkrumah, Jomo Kenyatta, Houphouët-Boigny o el propio Mandela.

    ResponderEliminar
  8. Hermosa esa segunda foto del maestro Weston, Esther. Sus manos asemejan el milenario tronco de un árbol Baobab en algún bosque Sudafricano, o del mismo árbol de la sabiduría. Esperamos ansiosos las fotografías de la Expo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos todos, José, Jesús, Héctor, Troglete, Eric, Érico, Doc, Armandito,

    os he echado mucho de menos!

    He estado unos días fuera, en Dénia. Y lo que pensaba que iba a ser un gran descanso, va y resulta que el mismo viernes nada más llegar a Dénia me coge un fuerte dolor en la zona lumbar que no me puedo ni mover. Así que desde entonces he estado de reposo y poco a poco recuperándome aunque lentamente pero segura. Tomando ibuprofeno, paracetamol y relajantes musculares. Ahora os escribo desde mi portátil tumbada en el sofá. No sé si es mejor o peor para las lumbares. Supongo que es mejor que estar sentada. Eso es la edad! Esas cosas antes no me pasaban! ja ja ja ja Por cierto, que se acercó una persona en la exposición de Móstoles y siendo amable y entre otras cosas va y me dice que me imaginaba más joven (por haber visto mi blog)! ja ja ja Pues soy joven pero ya no tanto. Mucho más que Hank Jones (hasta hace poco). Y me felicitaba por mi vitalidad. En fin, no comment.

    Mañana os pongo algunas fotos de la propia expo. Y ya seguiré poniendo músicos del Festival, en breve.

    Por cierto, mañana conciertazo en la fundación carlos de amberes, 'Franz Koglmann Monoblue Quartet'. Voy seguro, con cuidado a la hora de hacer fotos ya que se hacen posturitas raras y no quiero fastidiarme más las lumbares. Pero bueno lo tengo controlado ya que soy instructora de nivel alto de Pilates.

    Por hoy solo me queda deciros una cosa,

    os quiero.

    ResponderEliminar
  10. Y nosotros también te queremos!!! Yujuuuuuuuuuuu.

    ResponderEliminar
  11. Si no fuera por las lumbaressssss, a ver si se pasa el dolorcito que me tiene obsesionada. Eric, estoy de mal humor y creo que toda la culpa la tienen las lumbares. ja ja ja ja. No es broma, he leído por internet que el dolor de lumbago te puede influir emocionalmente mucho. Necesito un disco de jazz que me calme.

    Eso de tener fans en Castellón me encanta. Conozco bastante Vinarós. La gente tiene mucho encanto.

    Más besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues te recomiendo el 'Petites històries' de la pianista chilena (aunque afincada en Barcelona) Carmen Paz. Es un discazo con ritmos pausados que creo te servirá para calmar todos tus dolores y males. El saxofonista Martí Serra, el bajo Tom Warburton y el batería Jordi Gardeñas completan el reparto. Te mando muchos besos y abrazos para ver si te ayudan a curarte, aunque sea un poquito.

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther. Esta es mi 1ª incursión en tu blog y por lo que he visto, reo que adquiriré el vicio sano de deleitarme regularmente con tus imágenes .
    ¡Fenomenales las de Randy Weston!...parece que le hubieras robado el espíritu y su música en las fotos

    Saludos
    Kuto

    ResponderEliminar
  14. Eric, gracias por ponerme tras la pista de la pianista chilena Carmen Paz. Por lo que veo necesito ese disco urgente, tiene muy buena pinta. Muchas gracias por enviarme tus vibraciones positivas, pues si que me curan sí. ja ja ja. Me vienen estupendamente bien.

    Jelou Kuto, bienvenido! Con Randy hice lo que pude que no siempre es lo que quiero o me gustaría hacer. En la fotografía de jazz ya se sabe a veces tienes más acceso para aproximarte a un músico, otras veces desde la distancia del pleno concierto. Ahora lo que cuenta es captar ese instante del concierto en el que coinciden varios elementos, como iluminación, gesto del músico, encuadre, composición... y todo ello en menos de una milésima de segundo.


    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. La salud es más importante que cualquier instantánea. Soy sufridor de esa clase de dolores lumbares y te garantizó que no merece la pena jugársela cuando uno está en plena convalecencia. Calor y cremita, no hay otra. Mejor que te contentes con ir de espectadora al concierto. Los fotógrafos son algo contorsionistas y tu no estás para moverte como la Mata-hari.

    ResponderEliminar
  16. Hola Doctor, aquí me tienes. Iré pero haré lo que pueda y las fotos como pueda, no hay más. No creo que empeore, o no lo sé. ja ja ja. Me río por no llorar. Estoy preparando las fotos que voy a poner ahora en mi blog sobre la expo.

    Saludos y salud!

    ResponderEliminar
  17. ...El resultado es lo que cuenta y en esas 2 imágenes de Randy, tan distintas pero complementarias, lo has conseguido...

    Se que en tu trabajo, el tren pasa una sola vez y si lo pierdes, tienes que esperar al siguiente, ademas ese nuevo tren ya no ira a la misma parte... Pero ese reto tuyo de encontrar ese momento único y justo que te da el "otro" y al que tu tienes que responder en una milésima de segundo es tan jazzistico que da hasta envidia sana estar en tu piel.... el resultado es que tus fotos "estan impregnadas de jazz" y son fenomenales.
    Gracias por la acogida.
    Kuto

    ResponderEliminar
  18. A mi me dan envidia sana tus magníficas ilustraciones, Kuto. Tus juegos de cartas son estupendos. Así sí que es divertido jugar, además de fondo te pones un disco de jazz y una copa y ya es lo máximo.

    Besos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario