12 de noviembre de 2009


DENNIS GONZÁLEZ


















Otra noche mágica la que viví ayer en la Sala Club de jazz Clamores, en pleno barrio de Chamberí. Su dueño Germán es un tipo estupendo y muy peculiar. En el mundo del jazz se conoce a gente muy especial. Y a cada uno hay que tomarlo como es. Si en la ‘vida real’ a veces me siento extraña, en el mundillo del jazz eso no me ocurre nunca. Al contrario, me encuentro en mi salsa y muy a gusto. Será porque todos son más raros que yo.

¿Qué quién es Dennis González? Es un músico, trompetista, compositor, artista visual, locutor, escritor, educador, lingüista, y viajero del mundo, y ha vivido en Dallas durante los últimos 33 años. Ha grabado más de 30 cds como líder. Dennis habla 6 idiomas. Qué envidia sana me da Dennis. Y para saber mucho más de él pincha aquí.

Anoche fue uno de los mejores conciertos que he escuchado últimamente. Por cierto, no había ni un sólo fotógrafo, al final llegó uno, y nadie de prensa. Tuve la competencia de los aficionados, ahora todos van con sus cámaras digitales y todos quieren hacer sus fotos. Eso sí, mi cámara era la más grande. Estuvimos en familia.

En próximas entradas pondré más fotos del concierto. Fotos de sus dos hijos, Aaron al contrabajo y Stefan a la batería, y de Rodrigo Amado al saxo tenor.

11 comentarios:

  1. el hombre siempre ha mantenido proyectos colaboracion con musicos de diversas escenas, que si de la otra costa de los usa, que si nórdicos, que si ingleses... desde hace un tiempo con portugueses. me hubiera gustado verlo. pero me conformare con las fotos (al menos de momento). por hacer fotos disfrutarias en los festivales del sur de francia en los que me muevo. actuaciones en carpas abiertas o al aire libre con un toque muy informal. y al aire libre batante libre de humos :-)

    ResponderEliminar
  2. Artal, a ese tipo de festivales me gustaría mucho ir, me gustan las carpas abiertas e informales. Es un ambiente que me encanta. 'Lo pequeño es hermoso.' De los grandes festivales no se pueden sacar grandes fotos. Ni tener experiencias con los músicos. Es todo demasiado oficial y grandilocuente. Cuando llegue la época ya me dirás o me das info, porfa.

    En efecto, ayer me contó Dennis que marchaba ahora a Portugal, y luego vuelve a Madrid, creo que a Clamores, en dúo con un pianista. Quiero estar muy atenta a esa actuación, será interesante.

    Los hijos tienen la misma pinta melenuda y gamberra que el padre. Esos sí que son unos fieras.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. una de las cosas mas bonitas, plasticamente, que he visto fue un concierto del festival de itsaxou. se celebraba en la esplanada de un campo de vuelo sin motor con una magnifica vista de la cercana costa vasca y las colinas de la zona. en escena el saxofonista michel doneda y el contrabajsita kent carter improvisaban con el grupo de free rock etage 33 en un homenaje a albert ayler (incluyendo sus temas mas rockeros del new grass). en la lejania a ambos lados se empezo a ver y escuchar dos fanfarrias que se acercaban desde sus pequeños pueblos entre prados hacia nuestra colina. cuando llegaron frente al escenario, fanfarrias y musicos tocaban a toda pastilla el clasico de ayler "gosht". mas que para fotos hubier sido para filmarlo. en estos festivales tienes a los artistas comiendo en el mismo pradito que los aficionados, puedes hablarles, tomarte un vinito, felicitarles. es a un nivel terrenal. pero vamos, si te quieres pasear por el olimpo solo tienes que ir a marciac. un macrofestival que deja a nivel de festival de pueblo a cualqueira de los de aqui y no por los participantes sino a nivel organizativo y de imagen. ya te dare un toque o comentare cuando se acerque algun evento notable.

    ResponderEliminar
  4. Esther, no tenía la menor idea de la existencia de este músico. Buscaré información de el de su historia y también de su música.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Caray Artal, qué bien suena lo que cuentas. Apunto datos y festivales. No sé si has estado en el festival de jazz de Ezcaray, a una hora de San Sebastián. Te lo recomiendo vale la pena. Fui hace dos años y quiero repetir. Es un poco lo que cuentas, conciertos al aire libre, estar cerca de los músicos, vinos de la rioja, se come muy bien, gente alegre y cariñosa, trato cordial y atento, buena organización, buenos músicos....



    Héctor, la pura verdad es que yo tampoco tenía ni idea de éste músico. Lo recomendaron e investigué por internet. Y menuda sorpresa me he llevado más grata porque el concierto fue muy bueno. Esas cosas pasan. Y no había ni un sólo crítico de jazz por allí. Coincidió otros conciertos en el mismo Madrid. Creo que elegí bien.



    Un fuerte abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  6. Tampoco conocía a este músico, Esther. Debe ser algo así como el Tagore de la trompeta, aunque por lo que cuentas, no tan sublime. No estaría mal eso de ver fotos tuyas de conciertos con paisaje bucólico.

    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría insistir en el tema del ambiente que siente uno en los conciertos de jazz que se desarrollan en pequeños y medianos recintos.
    Quizás sea una impresión mía pero en el momento en que entro por la puerta me siento como acogido, casi diría protegido. Puedes ir solo pero no te sientes solo, desconocidos de cualquier edad te hablan, te preguntan, te comentan en un ambiente, creo yo, extraordinariamente democrático y cordial. Hay gente muy mayor y gente muy joven aunque predominan los de mediana edad y nadie se siente fuera de lugar, ya que hay un sitio para cada uno y todos encontramos nuestro sitio.

    ResponderEliminar
  8. Hola Armando, te aseguro que quiero que escuches a Dennis González te sorprenderá mucho. Tiene aires de Miles Davis con un sonido amplio y hermoso, a la vez que íntimo.

    Buscaré este verano festivales al aire libre. Aunque mi objetivo este año es 10 días a NY. Y eso será entre junio y julio, en plenos festivales estivales. A ver cómo lo organizo. Entre el de San Javier y los festivales del sur de Francia que recomienda Artal.

    Por cierto, en la última foto se ve la funda blanca, rígida y enorme del contrabajo de Aaron González. Al entrar en esa salita solitaria, íntima y con sabor a jazz me encandiló este rincón.


    Hola Doc! Tus palabras viene perfectas para una entrada de mi blog sobre este tema. Lo has calcado tal cual es. Lo bueno, además de lo que dices de manera estupenda, es que te puedes mover libremente, tomarte una copa si lo deseas, estar de pie cerca del escenario, la gente se ve muy relajada... Y eso en un teatro formal no pasa. No puedes ni respirar. ¿Que le pregunten a Charlie Parker qué es el jazz y dónde tocarlo?

    ¿Te acuerdas cuando Brad Mehldau tocaba de manera informal en locales más pequeños, hace 15 años? Ahora mismo ni respires ni muevas un dedo del pie porque para el concierto y te mira con malas pulgas.

    Roy Hargrove, después de su concierto extraordinario y vitalista, donde el público se lo pasó de miedo... sobre las tantas de la noche se fue a la jam session de La Fídula y ahí siguió tocando hasta que cerraron el local sobre las 3h o 4h de la madrugada. Te imaginas? Eso es jazz vivo y en vivo!!! Qué mejor que ese momento? A ver cuándo pongo sus fotos, poco a poco.


    Besos enormes a los dos!

    ResponderEliminar
  9. Saludos, Esther:

    Lástima no haber podido ir, pero las mandarinadas mandan algunas veces. Le cogemos el gusto al jazz con sabor a club, y esas fotos tienen mucho sabor. Me gusta la de la funda del contrabajo. Según como la mires, parece un señor con corbata blanca, je, je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hay mucha estrellita estrellable en este negocio.
    Hargrove es un tipo que vive en la música, hay que ver como da saltitos cuando sus compañeros hacían sus solos, mientras que otros viven de la música. Si le tengo algo de manía a Wynton Marsalis, es en parte porque hace como 20 años en una actuación en el rockodromo de la Casa de Campo, nos puso cara de asco a los que estábamos allí simplemente porque éramos cuatro gatos. Luego además se limitó a tocar unos pocos temas y cubrir el expediente. ¿Eramos nosotros los culpables de que la gente no quisieran ir a verle?

    ResponderEliminar
  11. No te excuses en tu trabajo para perderte muchos conciertos, Troglo! Que Dennis empezó a las 22h y a las 24h podías estar en la cama! ja ja ja aj aja Simplemente no viniste y ya está. Y además, Clamores está en nuestro barrio, a cinco minutos andando.

    El estuche del contrabajo estaba de foto. Y las fotos de Dennis me gustan mucho. Son tal cual es él.

    Doc, el endiosamiento en el mundo del jazz no te hace tocar mejor música si no al contrario. Te acartonas y pierdes frescura y creatividad.

    Mil besos a los dos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario