8 de mayo de 2008


Ximo Tébar






El guitarrista Ximo Tébar nació en Valencia, en 1963. Ha realizado giras y grabaciones por España, Europa y América liderando su propio grupo Ximo Tébar Band o junto a grandes músicos como Johnny Griffinn, Benny Golson, Tete Montoliu, Anthony Jackson, Lou Bennett, Pedro Iturralde, Lou Donaldson, Dr. Lonnie Smith, Louie Bellson, Jorge Pardo, Joey DeFrancesco, Mike Mossman, Jan Ackerman, entre otros. Es el músico español que más premios ha obtenido en los últimos años, entre ellos, cabe destacar el premio al Mejor Solista de la Muestra Nacional de Jazz. La prestigiosa revista All About Jazz New York destaca Eclipse como “el disco más brillante de su impresionante discografía." Actualmente reside en Nueva York.

Ximo Tébar © by Esther Cidoncha, Valencia 1991

7 comentarios:

  1. Fantásticas las fotos de Ximo de hace ¡¡17 años!! y en su casa, supongo que preparándose para un concierto o algo por el estilo ya que el atuendo no es de estar por casa. Desde luego no dejas de sorprenderme. Ximo estuvo en Ceuta la primera vez en el 96 con Lou Bennett y con su formación y no lo recuerdo tan joven. Después vino Ester Andujar, su mujer, en 2002.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. je je El smoking quizá se lo puso para la sesión de fotos. Son de las pocas que he hecho preparadas. Pues estas fotos nunca las he mostrado ya que le he dado más valor a las instantáneas sin artificios. Viéndolas de nuevo descubro a un Ximo inocente, vitalista, lleno de vida, puro fuego.

    Me han contado una anécdota del pianista Ricardo Belda en un concierto con Ester Andújar. Resulta que empezó el concierto y primero tocaron un tema los músicos, cuando fue a salir Ester, Ricardo la presentó en voz alta al micrófono... pero lo que dijo fue: ... "y presentamos a Esther... Cidoncha!" Sí, sí, es cierto... je je me lo han contado ellos mismos. Y es que yo soy amiga de Ricardo Belda... y se equivocó de nombre en público! Ester se quedó alucinada. Y así oyó hablar de mi. je je

    Un abrazo Santiago.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, tú lo has dicho, un chval imberbe con ganas de comerse el mundo. Impagables las dos fotos.

    Qué suerte conocer músicos, ya me gustaría a mí (aunque en su momento hablara yo con alguno, pero eso es otra historia)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ey! José Miguel, qué tal? La verdad es que estas dos fotos (y más que le hice) son un testimonio de la historia de Ximo. Seguro que si las ve le gustan. Estos último años le he ido haciendo muchas fotografías, el año pasado en San Sebastián o Madrid, por ejemplo. Pero esta sesión de fotos que pongo hoy es muy particular ya que es el inicio de Ximo.

    En realidad, sí conozco algunos músicos, pero he aprendido a distanciarme de ellos. Viven única y exclusivamente para su música.

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Preciosas las fotos, no importa que sean preparadas.

    Ximo es uno de los grandes que tenemos, pero cuando le veas, le dices que lo del disquito "Embrujado" ¡no se lo perdono! Es broma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ximo es hermano de una de las grandes damas del Management del Jazz en España, Amparo Tebar. Es una gran mujer de negocios inteligentísima, lleva grupos de jazz principalmente y otras músicas. Parte de los músicos que vemos en España los trae ella. ¿Se nota que es amiga mía?

    Abrazos! A un músico de jazz siempre hay que decirle que es buenísimo y que su música es la mejor. je je

    ResponderEliminar
  7. ¿Donde podria encontrar su primer disco? Sellama ARANZAZU

    ResponderEliminar

Deja tu comentario