28 de abril de 2010


HERB GELLER







Adoro esta imagen con algunos de mis músicos preferidos. Es el gesto de Geller el que me atrae, enmarcado y resaltado entre la geometría del atril. Atrás en la oscuridad el amigo Reggie. Es una de mis fotografías preferidas del mundo mundial. La foto está hecha en Valencia, en 1991.

Herb Geller nació en Los Ángeles, en 1928. Decidió tocar el saxofón alto cuando escuchó a Benny Carter en el Orpheum Theatre de Los Ángeles. Sólo dos años después iniciaba su primer compromiso profesional con el grupo de Joe Venuti. En esta época conoció también la música de Charlie Parker, el ídolo de Geller, junto a Benny Carter. En 1948, viajó por primera vez a Nueva York, donde trabajó en varias bandas, como las de Jack Fina, Claude Thornhill, Jerry Wald y Lucky Millinder. En 1952, el matrimonio Geller regresó a la Costa Oeste de Estados Unidos, donde trabajaron en pequeñas formaciones. Por aquella época tocaba con bandas como las de Billy May, Shorty Rodgers, Maynard Ferguson, Dan Terry, Bill Holman y Chet Baker. En 1955 ganaría el premio New Star Award de la revista Down Beat y obtendría el reconocimiento mundial a través de sus discos con Clifford Brown.

Durante una gira por Brasil con la orquesta de Benny Goodman decidió no volver a Estados Unidos. Permaneció seis semanas en Sao Paulo, tocando Bossa Nova, hasta que tomó un barco rumbo a Lisboa. El viaje terminaría en París, donde tocaría con Kenny Clarke y Kenny Drew para la radiodifusión. En 1964, la Rias Big Band de Berlín le ofreció un empleo. Aceptó la oferta, y en esta formación tocaría junto a otros de los llamados "americanos en Europa", como Benny Bailey, Joe Harris, Nat Peck y su segunda esposa, Christine Rabsch. Herb vivió en Berlín durante tres años, hasta que firmó un contrato como saxo alto principal en la NDR Bigband de Hamburgo. En esta banda trabajaría durante 28 años. Fue un tiempo en que la NDR Bigband pasó de ser una orquesta de baile de posguerra a una de las big bands de jazz moderno más interesantes del momento. La lista de artistas que participaron en sus distintas producciones es infinita, desde Joe Pass a Chet Baker, pasando por músicos de vanguardia como Anthony Braxton; es decir, por la NDR Bigband pasaron prácticamente todos los grandes nombres del jazz europeo. Desde 1986 es profesor de saxofón en el Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo.



14 comentarios:

  1. a geller hubo un timepo que lo escuche bastante. busco algo de tiempo y vuelvo a el. gracias por recordarmelo.

    ResponderEliminar
  2. Uma foto maravilhosa, querida Esther. Infelizmente não tenho nada do Geller como líder, só como sideman. Mas agora acho que vou resolver essa falta.
    Um fraterno abraço!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que le hayas hecho fotos a estos grandes músicos no tan nombrados es los escalafones, pero de una calidad indudable.

    Besos, Esther, a raudales.

    ResponderEliminar
  4. Jesús me alegraría que lo volvieras a escuchar porque estamos hablando de un músico de gran categoría. Desde luego dio un gran concierto.

    Caro Érico há tantos bons músicos para ouvir, tanto para descobrir, pois é impossível comprar tudo. Como eu disse no blog, essa foto eu sempre gostei, não sei porquê.

    José, resumes perfectamente bien el tipo de músicos que he retratado. Tu frase tiene gran verdad.

    Amigos, hoy hace un calor de mil demonios. Ahora nos achicharraremos. je je je En concreto, en Madrid, no hay término medio.

    Amigos, hoje é quente como o inferno. Agora que nós queimamos. je je je Especificamente, em Madrid, não há meio termo.

    Beijos e abraços desta bela cidade

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo, Esther, rescatar a Herb del olvido que marca a las estrellas que acompañaron a soles como Clifford Brown, con esta interesante foto, cuyo marco oculta (metafóricamente)esas molestas e inevitables arrugas del cuello. Lo que tendrá que contar. Deberías también probar la entrevista, que seguro se te daría bien.

    Beso extremo.

    ResponderEliminar
  6. He leído tu entrada mientras escuchaba de fondo un precioso tema de Benny Carter titulado "Long Ago", alguien de quien tu protagonista tendría mucho que decir. Es una pena que la luz brillante de grandes astros como el mismo Bird, nos impida ver otras luces quizás menores pero también muy importantes como Geller o este Benny Carter demasiado olvidado tras las luminarias del jazz moderno.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, Doc.

    Tuve la gran suerte de vivir todos esos años en Valencia con una gran programación de jazz. Y acercarme a estos grandes músicos. En ese momento no sabía el valor inmenso que eso tenía. Ahora este archivo de años en Valencia, época de los noventa, lo valoro muchísimo. Además era yo la única fotógrafa. Te imaginas? Los músicos para mi sola! Qué lujo. Ahora hay siempre cincuenta fotógrafos más al rededor y no hay manera de sacar este tipo de fotografía como la de Herb Geller con Johnson. Tan íntima tan poética.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La foto me encanta pero debo confesarte que me gustó mucho más tu reseña. Vamos mujer, que lo estás contando muy bien.
    Besos, que hacía rato no venía por estos lados.

    ResponderEliminar
  9. Intima foto, con el amigo Herb colocando su caña, ajeno a todo. Un histórico de los de verdad, todo un superviviente de tiempos gloriosos del jazz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Querida ZoePé, precisamente el otro día me acordé de ti. Qué bien tenerte por aquí. Ah! Ya sé, llegas justo con el calorcito o con el calorassoo de mil demonios. Mi verdadero mérito es la foto. Y es que estos músicos cada vez son más difíciles de fotografiar. Es un lujo estar entre ellos, su generosidad es inmensa. Como retrato de Geller me encanta esta imagen, está muy bien captado. Ese momento en las pruebas de sonido siempre tiene cierta tensión.

    Troglo, ke tal? A ver cuando nos pones en tu blog algo de Herb Geller, alguna portada o algún disco. No hablemos siempre de los mismos músicos que me aburro.


    Es un gran placer teneros por aquí a los dos!!!

    Mil besos y otros tantos abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Precioso blog, Esther !!! Qué casualidad encontrarlo!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Catxin, bienvenida y encantada de tenerte por aquí. Quedas invitada a nuestras tertulias sobre diversos temas en torno al jazz.

    La verdad es que mis fotos de jazz navegan libremente por todo internet. Muchas veces buscando información sobre algún músico me encuentro con mi propio blog. Así es.

    Desde Madrid te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
  13. Un gran saxofonista sin lugar a dudas, músico de la costa oeste de EE.UU. Tocó y grabó con músicos de la talla de:Shorty Rogers, Shelly Manne Clifford Brown, Andre Previn, Bill Evans y otros muchos más, tanto de su país como de Europa.
    Saludos y un gran abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Héctor,

    me gusta tener fotos de estos músicos que aunque no han sido grandes líderes son grandes músicos que es lo importante.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario