19 de octubre de 2009


Sir Roland Hanna



SIR ROLAND HANNA es uno de los grandes pianistas del jazz. Nació en Detroit, Michigan en 1932. Tocó con Benny Goodman y Charles Mingus, en la década de 1950, aunque sólo brevemente en ambos casos. Más tarde, desde 1967 hasta 1974 fue miembro regular de la Thad Jones-Mel Lewis Orchestra. Durante la década de 1970 fue miembro del Cuarteto de Jazz de Nueva York. Fue director musical de la orquesta de Sarah Vaughan, acompañó a Carmen McRae, entre otros muchos conciertos y músicos con los que trabajó. Sir Roland fue un compositor prolífico. Sus escritos exhiben el mismo talento, la creatividad y la versatilidad demostrada en sus actuaciones. Un catálogo de más de 400 composiciones, no sólo incluyen obras para conjuntos de jazz estándar grabado por él y otros artistas de jazz reconocidos, también incluye tríos para violonchelo, flauta y corno francés, así como grandes obras para piano y orquesta. En un concierto conmemorativo en honor y memoria del Profesor Hanna, en el Queens College, su amigo y colega Jimmy Heath, afirmó que ‘no importa lo que Sir Roland Hanna hizo, o cómo lo hizo, fue siempre “elevar el listón”.’ Falleció en New Jersey en 2002. El presidente de Liberia William Tubman le otorgó el título de Caballero Honorario.




6 comentarios:

  1. Hola, Esther, qué tal el finde??

    Qué seriote, el señor Hanna, se le ve con gesto concentrado o quizá ése no fue uno de sus mejores días de humor. Incluso los músicos de jazz son personas como todos!

    Bueno, un beso fuerte, E.

    ResponderEliminar
  2. jelou José,

    estaba concentrado y relajado en un ambiente distendido antes del concierto repasando melodías y armonías. Roland Hanna es un músico excelente y hay que reivindicarlo por toda la gran labor que hizo por el jazz.

    El finde muy bien. Hoy lunes estoy un poco 'nublada', y es que los lunes no me gustan nada.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Así que cambiando la cabecera del blog, tu foto, y poniendo a Sir Roland, y yo sin enterarme. Fantástica esa imagen con la perilla, sombrero, gafas y gabardina. Parece un teniente Colombo funky. En fin, un homenaje necesario, con cariño y estupendas fotos.

    PD: ¿un corno francés no es una trompa?

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. troglo, es que últimamente estás despistado. ja ja ja ja Es broma! Mi foto a lo mejor la vuelvo a cambiar por otra, de momento dejo esa. Hay tiempo.

    Mucho bla bla bla, mucho hablar de jazz y blu bli bla... y Sir Roland Hanna qué? Pienso que siempre nombráis a los mismo que si Coltrane, que si Adderly que si Miles... y os olvidáis de otros muchos músicos magníficos que han tocado toda su vida en un nivel altísimo, como Hanna.

    No tengo ni idea cómo es el corno francés. Aunque suena mal. je je je

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Vaya foto que has puesto en tu perfil. Te veo inquietantemente reflexiva con esas gafas de sol y encima al lado de una piscina lo que sin duda tiene connotaciones psiconalíticas.
    Conozco a Ronald Hanna sobre todo por un maravilloso disco de Sarah Vaughan donde se adapta como un guante al estilo baladístico de ella.

    ResponderEliminar
  6. Hola Krapp, creo que te ha causado buena impresión la foto. Más o menos pienso 'nadar o no nadar. That is the question'. ja ja ja ja Esta foto está hecha en Dénia, sol, mar, brisa, calor, verano.

    Me alegro tu comentario sobre Sir Roland, demuestra que es un gran músico.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario