23 de mayo de 2009



Eliades Ochoa








Una esquina de Santiago de Cuba, un día de Reyes. Una guitarra y una gorrita despositada en el suelo. Alguien pasa y deja caer cinco centavos: una cantidad respetable para el que trova. Eliades Ochoa, que en estos años tiene once. El joven no sospecha que esa esquina ha sido su primer escenario; aquel peatón despistado, su primer público y aquella moneda, el primer sueldo... Así comienza la biografía de Eliades Ochoa. La música de Eliades Ochoa, viaja por el mundo y, viendo el sombrero y los botines, algunos le confunden con un vaquero de Tejas. No, Eliades es puro guajiro. Guajiro del Oriente cubano, señores... Y así termina. Pincha aquí y entra directamente en su web.




El guitarrista y cantante cubano Eliades Ochoa nació en Loma de Avispa, al este del país, en las cercanías de Santiago de Cuba. Su implicación con el grupo Buena Vista Social Club y la película del mismo nombre le han otorgado importante fama en el exterior de Cuba. Y, sin más preámbulos aquí os dejo, con El Carretero de Eliades. Pincha aquí. ¿Preparados para disfrutar? Podéis cantar con él. Yo, con toda mi fuerza. ¿Maravilloso, verdad? Durante el conciertazo magnífico rodeado de músicos cubanos, Eliades comentó, "hoy me siento más joven que ayer". Bonita frase y bonito sentido de la vida.




Esta entrada va dedicada a mi hermana Nuria, que le encanta Cuba y su música.

12 comentarios:

  1. Cantemos todos! Aquí os dejo la letra:

    Por el camino del sitio mio
    Un carretero alegre paso
    Con su canciones que es muy sentida
    Y muy guajira alegre cantó

    Me voy al transbordador
    A descargar la carreta (bis)
    Para cumplir con la meta
    De mi pequeña labor

    A caballo vamos pa´l monte
    A caballo vamos pa´l monte(bis)

    Yo trabajo sin reposo
    Para poderme casar (bis)
    Y si lo llego a lograr
    Seré un guajiro dichoso

    A caballo...

    Soy guajiro y carretero
    Y en el campo vivo bien (bis)
    Porque el campo es el eden
    Más lindo del mundo entero

    A caballo...
    Chapea el monte, cultiva el llano
    Recoge el fruto de tu sudor (bis)


    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Tiene un no se que...
    Es mi artista cubano favorito, me encanta el tono, el rasgueo...
    pintate los labios mariaaaa...

    ResponderEliminar
  3. Puro sabor el tío Eliades. Hay que ver qué bien lo pasas y qué bien nos lo transmites, je, je. Me da envidia (soy envidioso por naturaleza).

    Voy ahora mismo a cantar un rato, que hoy tengo el día algo melancólico.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Algún día se descubrirá que componente en la dieta es culpable de que haya tanto genio musical en Cuba por cada metro cuadrado, haciendo que permanentemente sigamos viviendo de un sinnúmero de estilos musicales nacidos allí.

    ResponderEliminar
  5. Jelou amigos Nes, Troglo, Krapp,

    espero que hayáis disfrutado viendo el vídeo que es chulísimo.

    Nes, también es mi artista cubano preferido junto con toda la panda de Buena Vista Social Club. "Píntate los labios Maríaaaa" je je je Qué bueno!

    Troglito, canta, cantaaaa, yo me he hartado de cantar El Carretero mientras preparaba el post. Por cierto, si estás melancólico, en la calle Cardenal Benlloch, al ladito de nuestras casas, van a cerrar el vídeo club. Están todos los vídeos a 3 euritos y a uno si eres socio. Me acabo de llevar 26 películas!!!!!!! Vengo de allí supercargada. Esta noche a ver cine!! Te animo a ir al vídeo club, o mejor, vente a casa!

    Krapp, mira no tengo ni idea perooooo qué buena música hacen! Mi debilidad es Eliades Ochoa. Cuando me enteré que venía a Madrid tuve claro que quería ir sin falta.

    Nos hicimos fotos juntos a la salida. Qué cariñoso, sensible y sobre todo humano! Ya queda poca gente tan humano. A mi me derrite!

    Besotes, amigotes!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, Esther!

    Pues transmites todo el entusiasmo con tu post y la letra de la canción y con todo!

    Pues pon esas fotos ;) de la salida con Elíades ; Es broma. A ver si me veo la peli de Buenavista Social Club, que es una de mis asignaturas pendientes.

    Besos con son.

    ResponderEliminar
  7. Cantar, bailar..., no creo que haya nada más sano, ni más humano. En Cuba saben de eso. ¡Si todos los días lo hiciésemos un rato! De joven yo era muy bailarín, pero he ido perdiendo práctica. ¡A ver cuándo nos das unas lecciones!

    Llevaba casi un mes sin pasarme por aquí (ni por ningún otro blog, ni siquiera los míos)... He disfrutado muchísimo todas as fotos que has colgado desde entonces. ¡Por cierto, muchas felicidades por tu reciente cumpleaños! Además, ¿te has fijado que va a hacer un año que nos conocimos personalmente? ¡Tómate unas cañas con el Sr. Troglo a nuestra salud!

    Intentaré actualizar mi blog lo antes posible. Tengo muchos post pendientes. El pasado día 9, el Terence Blanchard Quintet clausuró el XXIX Festival de Jazz con un conciertazo, y por la noche estuve tocando en una jam session con Kendrick Scott y Walter Smith. Me han encantado las fotos que les hiciste. Aún no he tenido tiempo ni de ver las que les hice yo, pero ya colgaré alguna.

    El próximo 3 de junio estrenamos la ilustración musical de "Le danseur de jazz" (1926), de Benito Perojo (en España se tradujo como "El negro que tenía el alma blanca") y tenemos los días contados para terminar de ajustar la música. Ya te iré contando.

    Un fuerte abrazo, Esther; y, a través de ti, a todos los amigos.

    ResponderEliminar
  8. Pues vamos a cantar de amor al guajiro de Eliane, al son que nos toque, Esther.

    Beso

    ResponderEliminar
  9. Epa! De la isla viene Elíades!! Las fotos captan justo su ascetismo y su pasión, al mismo tiempo. Palabra de isleña.
    Un beso, Esther.

    ResponderEliminar
  10. Jelou friends,


    Qué tal José? La película de Wim Wenders retrata perfectamente la sintonía entre la música cubana y la gente de Cuba. Se respira "el alma de Cuba". El tratamiento del color, con colores saturados y vivos subrayan los colores vivos de las calles cubanas. Mira a ver si la puedes alquilar. Te la recomiendo. Lee esta crítica antes:

    http://argos.cucsh.udg.mx/15jul-sept00/15ecruz.htm

    Sebastián, bienvenido de nuevo siempre. Oye, nos tienes que contar lo de "Le danseur de jazz", estoy impaciente. Y todas tus andanzas musicales.

    Armando, algunos de los músicos de Buena Vista Social Club ya no tocaban o cantaban desde hacía muchos años, por lo que, tanto el disco como la película, emanan fuerza musical y muchas ganas de pasarlo intensamente bien. Como Ibrahim Ferrer o Compay Segundo. Mayores de ochenta años! Y parecen adolescentes! Antes de esta fecha, Ibrahim Ferrer, por ejemplo, trabajaba como limpiabotas y vivía en la miseria total; Rubén González no había tocado un piano desde hacía treinta años. Sin embargo, eran todos leyendas de la música cubana de la tercera década del siglo.


    Jelou ZoePé, isleña! Eliades tan cercano, tan humano, tan gran músico, ¿Cómo se echan en falta estos valores tan esenciales, verdad? Vino a Madrid y arrasó. El Teatro Español de bote en bote. Y al final, todos bailando y cantando se perdió la compostura. Bises sin parar. Muchos cubanos. Entre ellos me encontré músicos de jazz cubanos que viven en Madrid desde hace tiempo, como el gran saxofonista Román Filiú. Fue una gran fiesta y un homenaje al son cubano, a la guajira, al danzón, incluso al bolero.

    Sabor a Cuba! Ay, Candela, Candela, Candela, me quemo ahí, mamá ¡Aaaay!

    ************

    UN FUERTE ABRAZO A TODOS.

    ResponderEliminar
  11. hola,
    me he puesto como fondo de trabajo musica de eliades ochoa y mas que trabajar me he puesto a bailar¡¡ jajaja me encanta¡¡¡ quiero volver a Cuba y vestirme de cubana y tocar muchos instrumentitos, jajajaja
    me encanta tu dedicatoria a mi. Por cierto el cumple de eliades es el 22 junio, ya queda poco,. le podias poner una tarta virtual de cumple en tu blog... me llaman para que deje de bailar y me vaya a trabajar... hasta otro rato

    ResponderEliminar
  12. Jelou Nuria,

    te veo muy marchosa. Lo mejor que se puede hacer un lunes por la mañana es bailar y cantar, es lo más sano! je je je

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario