9 de noviembre de 2008



Nicholas Payton



EL TROMPETISTA NICHOLAS PAYTON nació en Nueva Orleans en 1973. Su padre, Walter, es uno de los contrabajistas más reconocidos de Nueva Orleans. Payton es considerado una referencia indiscutible del jazz contemporáneo. En 1996 fue uno de los músicos protagonistas de la banda sonora de la película de Robert Altman “Kansas City”. En 1997 recibió un Premio Grammy, Mejor Sólo Instrumental, por su disco “Doc Cheatham & Nicholas Payton”. Además de grabaciones bajo su propio nombre, Payton también ha tocado y grabado junto a Marcus Roberts, Elvin Jones, Wynton Marsalis, Christian McBride, Joshua Redman, Roy Hargrove, Doc Cheatham y Joe Henderson, entre otros.

1 > Payton en el Club de jazz Clamores. Madrid, noviembre de 2008. 2 > Nicholas Payton (sentado) en el festival de jazz de San Sebastián, 1992. Con su grupo Jazz Futures II, Herb Harris, Brian Blade y Chris Thomas. Están viendo una actuación del pianista Hank Jones.











12 comentarios:

  1. Qué expresiones le pillaste, qué bueno. Y muy buena composición en la tercera foto. Parece como si estuvieran en capilla. Al fin y al cabo el jazz tiene mucho de liturgia. Me ha encantado esa foto.

    Por cierto, que el otro día me di cuenta, con el paso del tiempo me di cuenta, del llamativo jersey de plumas que tiene Roy Hargrove (que surgiño en la escena del jazz a la par que Nicholas Payton) en la foto del logo de tu blog. Y yo que creía que era la típica indumentaria jazzista de traje y corbata.

    Y no me olvido de más besos, E.

    PD: por cierto de nuevo, mira a ver qué te parece el cambio de cabecera que le he hecho a mi blog de jácaras. Ya escribiré hoy un post con la historia de esa foto.

    ResponderEliminar
  2. donde pone surgiño debe poner surgió, sorry

    ResponderEliminar
  3. hola josé miguel, sí, la última fotografía es una de mis favoritas entre todas mis fotos. Me encanta.

    La foto de Hargrove pertenece a la prueba de sonido antes del concierto; luego, seguramente, se cambiaría de ropa y se pondría corbata y traje para la actuación. je je je

    Ahora mismito entro en tu maravilloso blog, amigo.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Esther:

    La última es de las clásicas, clásicas tuyas. Las otras también son estupendas. Nicholas está un poco más gordo de lo que le recordaba, pero tiene mucho desparpajo, qué tío, parece que le gustan las fotos.

    Te estás dando un otoñazo de fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    ¿Cómo conseguiste esa tonalidad virada de la segunda fotografía? Me encanta la expresión, su sonrisa, el ligero degradado en el fondo.

    Dicho esto, Mehldau es un calzonazos. Es una pena que ninguno de los fotógrafos asistentes a la prueba de sonido haya acertado a capturar el momento en el que, con su dedo índice y corazón, le ha hecho un gesto de degüello a un fotógrafo mientras sacaba la lengua. Una hora y media de retraso, 5 minutos cronometrados sin tocar un tecla, mirando el reloj, inexpresivo, cara agria, con esporádicos paseos hacia el fondo del escenario dándonos la espalda. Un cretino esquizofrénico y consentido en todo regla. Joshua Redman genial. Cuando Mehldau vociferaba que los 5 minutos se habían acabado Redman no lo entendía y preguntaba si la prueba ya se había acabado para él. “Not, just for the fucking press”. Redman estaba encantado posando.

    Atrás quedan los años donde los fotógrafos tenían su foso y libertad de movimientos. Cuando escuchas hablar a los veteranos percibes una sensación extraña, como si el parque de atracciones estuviera a punto de cerrar.

    Saludos
    Tomás

    ResponderEliminar
  6. hola troglo, si hubiera tenido más luz las fotos hubieran salido mucho mejor. Pero así son las instantáneas de músicos, nunca sabes con lo que cuentas. Le hice las fotos en un pasillito con muy poca luz, y eso se nota en la calidad de la imagen. Pero la verdad es que el tío sabe posar bien y tiene un look muy cuidado.

    La última foto es de mis preferidas del mundo mundial. je je

    Besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tomás, nos hemos cruzado. Desde luego Mehldau no merece que los fotógrafos tengan interés por él. Qué rabia da ver a músicos así. Pero bueno, si no quiere que le hagan fotos pues no se le hacen y no pasa nada, no? Hay otros músicos magníficos que sí quieren fotos o por lo menos te dejan hacerlas. Pues a por ellos.

    Coincido contigo en que la segunda foto me gusta mucho. Te puedes creer que el degradado del fondo ha aparecido mágicamente, debe ser parte de la sombra. Era un sitio bastante oscuro, un pasillo pequeño de luz mala. Una pena porque con mejor luz la foto me hubiera gustado mucho, aún así tiene el encanto del músico que sabe posar y vestir con mucha elegancia, se nota que es de Nueva Orleans.

    Las fotos las hago a color siempre, y luego según veo las paso a byn o trabajo el color con el photoshop. Le dedico muchas horas, esa es la verdad. Más que a hacer las fotografías.

    He visto que tu también tuviste poca luz con Payton. Da rabia, verdad? Siempre hay que intentar sacar algo cuando vale la pena.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Gran músico Payton y hermosísimas tus fotos, Esther.
    La última es realmente espectacular: parece la nave lateral de un templo florentino con una figuras extrañas y contradictorias.
    Si estuviera tomada un poco más lejos, parecería que Charlie Parker ha revivido y con él van reapareciendo, desde las sombras a la luz, otras figuras que podrían ser parte de su propio combo musical.

    ResponderEliminar
  9. hola dr. Krapp, la nave lateral de un templo florentino es ni más ni menos que el ayuntamiento de San Sebastián. Sí, sí, son los exteriores. En esas fechas, parte del festival se hacía allí, incluso en unas salas en el interior del mismo ayuntamiento. Yo he hecho fotos. Y la verdad es que tiene una arquitectura fantástica. Charlie Parker? Ójala. Bueno, pero también tenemos a Payton que mola mucho y es de Nueva Orleans, gente elegante y cercana. Habrá que ir allí aunque sea una vez en la vida.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Si no quiere fotos ningún problema. Que lo diga tajantemente: ni concierto ni prueba de sonido. Nosotros no perdemos el tiempo y él se ahorra una actitud de preescolar. Yo estoy convencido que él se alimenta de estas situaciones y por ello va dejando migas para después poder representar ese papel de artista iracundo. Lección aprendida. La próxima vez le llevaré un disco de Bill Evans para que me lo firme.

    Me gusta la poca luz. La prefiero a un escenario bien iluminado. Aporta otra atmósfera, más misterio y encanto. Un plus de dificultad aumenta el ingenio.

    Tomás

    ResponderEliminar
  11. Desde luego, los retratos son impecables. Del segundo destacaría su perfecta composición, el detalle de la boquilla en línea con la corbata, el valor gráfico de ese pañuelo blanco asomando del bolsillo -quítalo y ya verás como todo cambia-, cómo llega la luz a sus párpados...

    El tío sabe posar y os entendísteis a la perfección.

    Y me encanta también la tercera. Ahí ya no hay una pose estudiada. Tú en lo tuyo y él en lo suyo. El encuadre y la luz, perfectos. La mano difuminada en primer plano le da mucho relieve.

    Y de la cuarta, ¡qué decir! Forma ya parte del ADN de quienes te seguimos. Lo que me parece realmente exquisito es que encima tengas el detalle de decirnos a quién estaban escuchando. Casi se oye el piano de Hank Jones en la foto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Estimado Sebastián, te hubiera gustado estar en San Sebastián en aquel año de 1992. Fue tremendo, magníficos músicos de categoría. Fíjate que pienso que esta foto última ya no se podría hacer ahora mismo por la sencilla razón que ha cambiado todo. Ya nada es igual. El año pasado fui a San Sebastián y qué cambiado estaba el festival, madre mía. Tengo en mente ir a San Javier porque sigo buscando festivales pequeños. Sigo buscando fotos como ésta de San Sebastián. No sé si la podré volver a "encontrar". Me entiendes, no?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario