19 de mayo de 2011



Avishai Cohen







Conciertazo de los buenos para celebrar el 40º Aniversario del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, el 'Johnny'. Fue emocionante. Lleno hasta los topes se sintió la felicidad inmensa al saber que al 'Johnny' le han concedido la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2010 por parte del Ministerio de Cultura. No existe mayor distinción. Enhorabuena. Ahora a conseguir que igualmente lo declaren Bien de Interés Cultural. Deseamos que así sea. Todos con el 'Johnny'.

Os recomiendo que leáis este artículo escrito por su Presidente y Socio-Fundador, Alejandro Reyes, sobre el 40º Aniversario del 'Johnny'. En uno de los párrafos se pregunta: ¿por qué no podemos seguir sintiendo el mismísimo síndrome de Standhal, como parece ha sucedido a muchos aficionados, al escuchar en vivo en el San Juan esta belleza enigmática de la gran música popular? Pincha aquí mismo.

El músico genial Avishai Cohen nos presento su última grabación, 'Seven Seas'. Un disco que vuela a través de las tendencias contemporáneas siempre con un enorme lirismo. El contrabajista, compositor, cantante y arreglista, Avishai Cohen, nació en el Kibbutz Kabri, en Israel, en 1970. Comenzó a tocar el piano a los 9 años de edad pero a los 14 años decidió cambiar al contrabajo inspirado por el legendario bajista Jaco Pastorius. Más tarde, se trasladó a Nueva York y se puso en contacto con otros músicos de jazz. El primer año para sobrevivir tuvo que tocar en las calles, en el metro y en los parques incluso en empleos como la construcción. Después de un largo periodo recibió una llamada de Chick Corea para grabar un disco convirtiéndose en miembro fundador del Corea's Sextet Origin... pero sigue leyendo en su propia web y que él mismo nos lo cuente. Pincha aquí mismo.

Avishai Cohen, contrabajo y voz
Shai Maestro, Piano
Amir Bresler, percusión
Invitada: Sandra Carrasco, voz
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, Madrid, 30 de Abril de 2011.

Avishai Cohen © Photo by Esther Cidoncha, 2011

15 comentarios:

  1. Muy buenas, amiga. Gran foto del amigo Avishai, en plena acción, una pena que me lo perdiera. Eso sí, cuando canta me gusta menos, je, je. Pero bueno, hay que reconocer que le da variedad a la cosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jo,éste fue uno de los conciertos que me perdí cuando estuve pachucho. Pero bueno, otra vez será. Espero que fuera un concierto tan bueno como dicen todas las crónicas en todas las ciudades en que ha estado.

    Besicos a millones!

    ResponderEliminar
  3. Hombre, amigo. Pues en directo cantando suena muy bien. Fue un gran cierto y hacia el final se acabó 'desmadrando', la gente bailando y de pie emocionada, Avishai hizo como cuatro bises o más y se le vio conmovido por la respuesta genial del público. Es un músico cercano y entrañable, apasionado por su música y vitalista.

    Miles de besos, Troglo!

    ResponderEliminar
  4. Qué tal José? Te has cruzado en el camino! Espero que estés bien de salud totalmente restablecido y darnos guerra con tu blog. Fue un conciertazo de esos que sorprenden y te apabullan. Hay que seguirle la pista a Avishai!

    Millones de besos!

    ResponderEliminar
  5. El año pasado lo vi en Valencia en uno de los conciertos que más me han impactado. Este tío es uno de los grandes, sin duda alguna. La foto magnífica, como siempre. Sin embargo, me pregunto... ¿tienes más? Lo digo porque me da a mí que es muy fotogénico, no?

    Un besazo y gracias por volver a deleitarnos con tus imágenes. Nos das vidilla (al menos a mí)

    ResponderEliminar
  6. A mi tan bien me da vidilla, Eric, y además os echaba de menos, mucho. A veces el trabajo me absorbe demasiado y mi mente se colapsa. je je je

    Sí, tengo más fotos. He elegido ésta pues me gustaba aunque el concierto tuvo su lado dicharachero y divertido, Avishai hace toda clase de gestos con la lengua, la cara, las manos... De momento queda esta imagen seria y formal. A lo mejor no concuerda con esa imagen informal de Avishai.


    Millones de besos, Eric!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda fotografía para un músico extraordinario. Supongo que interpretase la gran versión de "Alfonsina y el mar". Qué envidia!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues supongo que sí aunque ya no me acuerdo! ja ja ja ja Lo que te puedo asegurar, querido Gatopardo, es que fue un gran concierto profundo e intimo en algunos momentos y explosivo y vital en otros. Fue Fiesta total. Para mi inesperado pues no lo esperaba tan lleno de energía y cercano.

    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  9. Una gran foto con un tipo al que espero ver algún día, me apetece mucho.
    Dejo aquí el enlace del podcast de Carne Cruda de Radio 3, un programa magnífico, donde le entrevistaron y actuó.

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-avishai-cohen-27-04-11/1084729/

    ResponderEliminar
  10. Un gran bajista sin lugar a dudas. Tiene muy buenas grabaciones con Chick Korea, Roy Hargrove, Paquito D'eRivera, y varios otros músicos reconocidos.
    Mu buena fotografía le has tomado a Avishai querida Esther.
    Un abrazo y beso

    ResponderEliminar
  11. Hace ya rato que busco algo de Avishai. Esta entrada con su excelente fotografía y todo, es un buen inicio, Esther. Me alegra lo del Johnny.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola queridos Doc, Héctor y Armando,

    muchas gracias por vuestros comentarios.

    No hay nada como los conciertos en directo, es donde realmente se conoce al músico de verdad. Sobre todo si el local no es muy grande y tiene la medida justa. Los grandes festivales con grandes escenarios son aterradores.

    Muchos besos a los tres.

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther,

    Que pena no haber podido ir a este gran concierto. Ya he visto a Avishai en algún concierto pero yo creo que 100 veces que le veas actuar, siempre te va a sorprender. Toca tantos palos que cada concierto es una nueva aventura.

    Fíjate que instrumento tan fascinante, donde el músico esta tan pegado a las cuerdas. No se sabe muy bien si escucha el sonido o siente las vibraciones.

    Genial la foto. Muchos besos

    PD: Se te echaba de menos en el blog.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, Esther. Lo fácil habría sido reflejar su faceta más histriónica (a pesar de la cual nunca pierda la concentración y el control). Es un monstruo y una máquina. El verano pasado, su actuación en Jazz San Javier fue memorable, sin duda una de las más intensas y emocionantes. Hace apenas una semana estuvo también en Murcia, pero me lo perdí. ¿Y qué me dices de Shai Maestro? Otro genio y un cómplice perfecto para Cohen. Se parece mucho a Guardiola, el entrenador del Barça. No hace mucho estuvo también en Jazzazza, acompañando a Edward Pérez. Un conciertazo.

    Amiga, parece que he batido el record de permanencia en un post tuyo. Más de un mes en primera línea. Quienes buscan diariamente en tu blog se habrán quedado hastiados de mi calva...

    Muy buena la carta de Alejandro Reyes. Me quedo, entre otros, con este párrafo para restregárselo por la cara a los gestores culturales de por aquí:

    "Hasta ahora, en nuestro ánimo no ha estado el incluirnos en la cultura de masas, el populismo o los grandes nombres cuyos cachets astronómicos están alejando la cultura propiamente dicha de su función, convirtiéndola en mercadotecnia. Nuestro interés seguirá siendo defender la música como arte imperecedero, que alimenta nuestro espíritu frente al materialismo imperante, da sentido a nuestra vida y nos hace disfrutar de los momentos de ocio".

    Saludos a todos, un beso para ti y perdona una vez más por comentar tan largamente.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alberto y Sebastián,

    muchísimas gracias a los dos por vuestros comentarios. Sois geniales y me encanta que entréis a mi blog que es vuestra casa o mejor el bar donde uno está a gusto con los amigos y dice lo que le apetece.

    Sebástian, tu mereces estar un mes y mucho más en portada del blog, eres muy grande como músico, poeta y persona.


    Un fuerte abrazo a los dos!!!! Y Viva el Jazz!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario